Napoleón, Jean Tulard


No es una biografía.

El  título llama a engaño. Y en francés no mejora: Napoleón, el mito del salvador. Sigue induciéndo, ahora más matizadamente, a la posibilidad de una biografía.

No es el caso.

El título correcto debería ser: Napoleón Bonaparte y Francia: 1791-1821. Aspectos de un reinado.
De eso trata el libro en realidad, de forma exhaustiva y critica, de los aspectos diversos del gobierno de Napoleón Bonaparte que se estudian en el intento de fijar la dimensión exacta de su reinado, rescatándo de la leyenda napoleónica ( Rosa o negra ) la imagen real de Francia durante su gobierno. Por esto gran parte del libro lo constityen las notas, y cada capítulo cuenta al final con un análisis sobre la situación del debate historiográfico.

La historia es una disciplina esquiva, donde se elude en muchas ocasiones el estudio serio de los acontecimientos, en favor de la interpretación subjetiva de los mismos. Tulard intenta evitar esta debilidad: ¿Fué la época de Napoleón el paraiso de prosperidad y bienestar social que muchos autores mitificaron? En bastantes aspectos si que lo fué. El emperador hizo todo lo posible por asegurar el abastecimiento de pan a la capital a un precio razonable. Igualmente, las exigencias de la conscripción para el ejército aseguraron una continua falta de mano de obra que conllevó un ascenso permanente de los salarios. Naturalmente, esto se logró sufragando el coste de los granos con el botín de las campañas, y si el número de trabajadores se mantuvo constante fue por la sangría del conflicto bélico. Pero eso no impidió que la clase obrera se viése favorecida.

Francia (La Francia francófono, la de las fronteras del Antiguo Régimen) había alcanzado un desarrollo demográfico notable: Casi 30.000.000 de habitantes en época de Napoleón. Los mismos que el imperio Austriaco, y no tan lejos de los 45.000.000 del Imperio Ruso. España en oposición, contaba solo con 12.000.000. El Imperio de Napoleón, voraz siempre de territorios, llegó a dominar una extensión enorme de Europa. Una extensión tan grande que si bien abastecía a sus ejército de un caudal incesante de mercenarios (Que acarrearon una devaluación de la calidad de los combatientes, pérdido el impetu revolucionario, y a la vez hicieron a Napoleón cada vez más indiferente por las bajas que producían sus costosos asaltos) condicionaba tanto la contestación interna (Para la burguesía era incomprensible la necesidad de avanzar más allá de las fronteras naturales de Francia, ya bastante extendidas) como el resentimiento exterior (Italia y Alemania Occidental sometidas, directamente o a través de dinastías vasallas, aseguraban el resentimiento permanente de Austria y Prusia, que se consideraban propietarios naturales de estas)

La invasión a España es el momento decisivo. Desaparece cualquier resquicio de un Napoleón pacifista, razonable o defensor de los intereses nacionales. Cae el velo y aparece el tirano sanguinario, ansioso de tronos para su dinastía, dispuesto a arriesgar y al final perder la costosamente adquirida estabilidad de las fronteras naturales de Francia.

DATOS DEL LIBRO

  • 155.0×16.0x230.0cm.
  • Nº de páginas: 512 págs.
  • Editorial: CRITICA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788498923568
  • Año edicón: 2012
  • Plaza de edición: BARCELONA

2 pensamientos en “Napoleón, Jean Tulard

  1. Gracias Urogallo por aclarar el tema. Este personaje tan poliédrico y que suele ser estudiado en los libros desde el plano historico-militar, está bien que haya alguna obra como esta cuyo enfoque sea más desde un plano político. Queda claro en la reseña.

  2. Tulard es una autor solvente con una trayectoria bibliográfica reconocida entre los seguidores de la época napoleónica. En España solo tiene traducido un Diccionario sobre la Revolución y el Imperio junto con otros estudiosos franceses estudiossos de la época. La sinopsis de Urogallo es sintética y precisa: no se trato de la epopeya militar que todo lo tapa sino la descripción de una sociedad posrevolucionario en guerra.
    No sale por ningún lado el precio del libro pero siendo de Crítica será elevado y el libro de buena calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *