El Naufragio de “La Medusa”, Carlos Calvera

Me vais a permitir que me estrene con las reseñas hablando de un libro que me leí el mes pasado y que me dejó muy buen sabor de boca, se trata de “El naufragio de La Medusa“.

Este libro narra en forma novelada este conocido episodio de la historia, en el que La Medusa, buque insignia de una flotilla francesa que se dirige a Senegal a restaurar el gobierno francés, se separa del grupo y embarranca en un banco de arena mar adentro. A partir de aquí las desgracias para sus ocupantes vienen una detrás de otra, se ven obligados a construir una balsa porque no hay suficientes botes para todos los ocupantes, sufren temporales, disputas internas…

Todo esto contado a través de un puñado de protagonistas: un viejo oficial, curtido en los siete mares, a quien el almirante pone al mando de la balsa, un jovencísimo grumete, un marinero de color antiguo lider de su tribu, un incompetente almirante, un gobernador prepotente, un cruel sargento de infantería. Todos ellos viven, luchan por la supervivencia del grupo, por la suya propia, mueren, pierden la esperanza, la vuelven a recuperar… El autor nos lo cuenta todo de manera intensa, ágil, se inventa los diálogos con lo que consigue amenizar aún más la lectura. Aunque personalmente creo que no hubiera sido necesario ya que los sucesos son lo suficientemente interesantes como para mantener la atención del lector sin la necesidad de este recurso.

Carlos Calvera se centra en contarnos los acontecimientos que se suceden en la balsa, esa balsa que dio origen al famoso cuadro de Theodore Gericault, y que por cierto, es la imagen elegida para ilustrar la portada de esta edición. Pero hay otros dos grupos de naúfragos a los que por desgracia dedica poca atención (supongo que por escasez de fuentes). Concretamente me quedé con ganas de conocer más detalles de la vida de los hombres que se negaron a subir a la balsa y se quedaron en el barco encallado, a la espera de que volvieran en su rescate. Por lo poco que se cuenta en el libro, da que pensar que esos hombres llegaron a padecer un nivel de desesperación similar al de los de la balsa.

En cuanto al famoso tema del canibalismo en la balsa; no sé si es cosecha del autor, o está basado en su propia investigación, pero lo cierto es que no lo trata como algo absolutamente terrible. O al menos los naúfragos no parece que se encuentren ante un tremendo dilema moral, no, parece que tienen asumido que deben recurrir a ello para sobrevivir, de forma que el autor no se detiene mucho en este asunto, o más bien se podría decir lo trata como algo anejo a la gran tragedia, sin darle más importancia que a las otras desgracias sufridas. Nada que ver con la tragedia de los Andes, en la que (si es como se nos muestra en la película “Viven”) los supervivientes tuvieron muchísimos más escrúpulos a la hora de dar el paso e incluso hubo quien se negó a hacerlo.

 

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 84-96196-55-0
Nº Edición: 1ª, ABRAXAS, Narrativa del Mar
Año de edición:2005
Plaza edición: BARCELONA

 

 

6 pensamientos en “El Naufragio de “La Medusa”, Carlos Calvera

  1. Hombre uno de los míos. Primero felicitarte, ya has caido en las garras de Novilis por lo que veo y te has unido al clan de los reseñadores, enhorabuena!!.
    Y ahora al grano. Has escogido un tema muy bueno, este libro lo leí hace bastante tiempo y he de decir que me encantó. El tema suscitó un gran revuelo en la Francia de luís XVIII, en aquel entonces se vió como un hecho más grave el abandono de la tripulación por parte de los aristócrtas que el tema del canibalismo.

  2. Felicidades Teiter, ya era hora que te decidieras!!, ahora ya no podrás escapar y quedarás unido por siempre jamás a esta nuestra comunidad.
    Sobre el libro, yo al menos desconocía el tema por completo. Según iba leyendo me iba acordando del tema de los Andes, hasta que tu mismo lo has mencionado. Siempre pensamos que las experiencias de las que tenemos conocimiento son únicas, pero creo que a lo largo de los siglos el hombre ha pasado ya por todo tipo de experiencias y lo que hacen es repetirse. Un libro muy interesante.

  3. Te ha costado eh, teiter?, pero al fin has sucumbido. Felicidades, desde aquellas intervenciones en la lectura simultánea de Rommel ha pasado mucho tiempo, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
    Sobre el libro, he estado tentado de pillarlo en varias ocasiones, pero algo siempre me hacía volver a dejarlo en la estantería y llevarme otro. Ahora me arrepiento y tendré que enmendar el tema.

  4. Pues efectivamente, el libro es muy intenso, con una trama muy bien ligada y ritmo constante que en ningún momento hace decaer el interes en seguir devorando hojas y más hojas.
    Una de las partes que més me gustó fue la del juicio posterior al rescate, a mi personalmente s eme hizo corto.
    Entiendo que la historia novelada ha de ser contada tal como hace Carlos Calvera en el relato, rigurosa a la vez que amena. Recuerdo autores de mucho más empaque (Reverte) que escribieron novela histórica ( cabo Trafalgar) y el resultado fue un despropósito mayúsculo. Es la diferencia entre ser famoso y no.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *