La Legión Azul, Xavier Moreno Julia

legion azul y segunda guerra mundial-xavier moreno julia-9788497391474

La Legión Azul y La Segunda Guerra Mundial

La presencia española en el frente del Este junto a las unidades de la Wehrmacht tuvo un claro protagonista, la División Azul, una fuerza que combatió con dureza y cumplió con creces su cometido durante dos años. El desarrollo de la guerra y las presiones Aliadas acabaron por obligar al régimen franquista a repatriar esta división y de esta manera a renunciar en cierta manera a brindar un apoyo más que evidente a la Alemania de Hitler. Pero… ¿estaba dispuesto Franco a abandonar a su compañero de lucha anti bolchevique en el mencionado frente oriental? La Legión Azul es la respuesta a esta incomoda cuestión. La génesis de esta pequeña unidad equivalente a un Regimiento, compuesta a su vez de tres Banderas o Batallones, y de aproximadamente 2269 hombres, conformaron aquella pequeña unidad, un microcosmos como se la ha denominado en otros estudios, y su presencia responde a la idea de continuidad en la lucha contra el comunismo soviético.

La Legión Azul, tal y como reconoce el autor, es la gran olvidada de la presencia española en la lucha contra Stalin, numéricamente muy inferior a su hermana mayor la División Azul, apenas estuvo en el frente ya que su estancia allí no pasó de cinco meses, sus labores fueron principalmente orientadas a la lucha antipartisana….y lo más importante a destacar y que intenta demostrar el profesor Julia , su existencia estuvo marcada por su contenido político, es decir, había que intentar mantener un mínimo de decoro con sus aliados germanos y a su vez demostrar a los británicos y norteamericanos que se estaba en el camino de renunciar al apoyo militar al régimen nazi. Para ello, en los capítulos más interesantes de este trabajo Moreno Julia nos muestra la titánica lucha del ministro de AAEE, general Jordana, y la del embajador en Berlín, Sr Ginés Vidal y Saura, a la hora de lidiar y contemporizar con los gobiernos alemán, británico y norteamericano, una dura pelea donde no siempre pudieron lograr el éxito, las presiones internas desde los sectores falangistas y una parte del Ejército no contribuyeron desde luego a alcanzar el objetivo deseado: ir soltando lastre de la dependencia germana y ofrecer una cara más amable a los Aliados que sirviera para obtener sobre todo petróleo con el que mantener la mínima capacidad industrial y de servicios de la España franquista. En este tema es donde el libro del profesor Moreno Julia alcanza la excelencia.

Entrando ya en lo que es este ensayo propiamente dicho, recalcar que estamos ante una exposición político-militar contextualizada en el conjunto de la contienda tal y como ya había realizado en su anterior trabajo sobre la División Azul; Xavier Moreno Julia estructura el contenido de este libro realizando inicialmente un planteamiento general de la guerra hasta 1943, incluyendo en ella un breve análisis de los movimientos de voluntarios europeos que marcharon al frente del Este junto a sus compañeros germanos, y resaltando los últimos recovecos de la estancia divisionaria en frente Norte. A partir de aquí es cuando el libro queda organizado en tres grandes bloques: la guerra entre los meses de septiembre a diciembre de 1943 y posteriormente enero-abril de 1944, la participación de la Legión Azul en acciones bélicas en esos meses de tiempo mencionados y la trama que se desarrollaba en la retaguardia, es decir, lo que estaba pasando en España en esos momentos contextualizado a la importancia de esta unidad en las relaciones España- Aliados- Eje. Para acabar, un epilogo y unas conclusiones que remarcan claramente qué significó la Legión Azul y qué consecuencias tuvo para el régimen de Franco su existencia. Además, para todos aquellos que quieran entrar en el sinuoso mundo de la diplomacia internacional hay también una serie de documentos donde podemos llegar a comprender lo complicado que resultó mantener la Legión Azul en aquellos difíciles momentos. Y por último y realmente brillante, el autor nos ofrece los nombres completos, la unidad a la que estaban adjuntados, el lugar y fecha de nacimiento, número de chapa, batallón de llegada, procedencia y nombre y lugar del beneficiario en caso de caer en combate de 2199 de los 2269 soldados que combatieron en la Legión Azul.

Magnífico trabajo del profesor Xavier Moreno Julia que pone la guida a años de estudio sobre la presencia española en el frente del Este en la lucha contra el comunismo soviético.

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 904 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: ACTAS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788497391474
  • 1031 libros de II Guerra Mundial y guerra fría

8 pensamientos en “La Legión Azul, Xavier Moreno Julia

  1. David, ¿sabes algo de esta interesante publicación sobre la DEV?

    Voluntarios en guerra ajena, de Boris Kovalev

    EL PAIS sacó un artículo el otro día sobre el libro, pero no se dice nada de dónde ni cuándo se publica en español.

    Saludos.

  2. Pues primera noticia Isidoro, te agradezco la información habrá que estar atentos a esta publicación, no deja de ser interesante poder leer la historia de la División Azul desde el punto de vista de un historiador ruso.

    Saludos.

  3. Es un historiador ruso que ha publicado un libro sobre la DEV basado en archivos rusos sobre prisioneros de guerra. Está en ruso y Nou versión disponible en castellano.

  4. Como bien saben los editores de Platea y otros que editan libros publicados en idiomas foráneos el proceso y la inversión para editar un libro editado originalmente en otro idioma distinto al castellano es caro y proceloso: compra de derechos, traducción del ruso al castellano, maquetación, corrección de textos, impresión y promoción. Si me voy enterando de algo en concreto os iré informando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *