La Batalla de las Termópilas, Heródoto-Diodoro de Sicilia.

“Pues en estos instantes vas a luchar con el reino más glorioso y los más valerosos guerreros de Grecia,majestad” (Demarato)

Gloria o Fracaso, Persia o Grecia, Leónidas o Jerjes, morir o vivir para siempre.Las Termópilas,un lugar,una batalla,historia.La historia contada por dos de los cronistas más importantes del mundo antiguo, y por ende de toda nuestra historia.

Heródoto centra gran parte de su crónica en Jerjes,la preparación del inmenso ejército,su ruta hasta llegar a la Hélade,y los pactos y aliados que va sumando por el camino.Heródoto da muchos datos en forma de cifras,lugares y nombres,pero os aseguro que es una crónica aboservente narrada con ritmo y que supone un documento único.

Diodoro de Sicilia se centra únicamente en la famosa batalla,aportando un curioso dato,del que no dice nada Heródoto,y del que se desconoce la fuente y su veracidad:

Una vez descubierto,por Epialtes,la senda de Anopea,un paso por la montaña que conducia a la retaguardia griega,rodeándolos de esta forma y dejándolos sin ningúna opción,Leónidas decidió lanzar un ataque suicida contra el inmenso campamento Persa.Confundidos por la noche conseguieron causar un número de bajas impresionantes…y el resto mejor lo leéis.

Personalmente creo que el Occidente que hoy en día conocemos no hubiese sido posible sin las Termópilas,Salamina y Platea. Quizás Jerjes llegó a intuir por un instante el significado de libertad y gloria. Pero como  Jerjes era “duro de mollera”, el gran Temístocles le enseñó que cuando los hombres luchan por su libertad no importa las diferencias númericas.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788498675795
Nº Edición:1ª , RBA Bolsillo
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

16 pensamientos en “La Batalla de las Termópilas, Heródoto-Diodoro de Sicilia.

  1. Herodoto es un historidor de escándalo, tiene una magia a la hora de “contar” que no tienen el resto de historiadores griegos ( ni romanos).

    Pero bueno, como era el que estaba inventándo el oficio, podía atreverse a contar lo que quisiera 😀

  2. Hola,

    Hace un tiempo que os sigo en busca de novedades editoriales y comentarios de libros susceptibles de ser leídos. Enhorabuena, por cierto! Una duda, ¿ha cerrado la editorial inédita? Hace tiempo que no publica novedades o no las he visto?

    Ánimo y a seguir!
    ignaber

  3. Pues sobre la Editorial Inédita igual el jefe, (el administrador de Novilis), puede aportarnos algo por que es cierto que desde que editaron Resiste Tucson no han vuelto a sacar nada.

  4. Hola, siento que se haya desviado la conversación de la reseña de Xavi. Yo también tengo pendiente leer a Heródoto y a tantos otros, a ver si algún día, cuando me jubile, ummm, bueno mejor dejamos el tema de la jubilación…..

    Sobre Inédita. Pues no tengo noticias de ellos desde hace ya tiempo. Se que tenían muchos problemas con su distribuidora y por eso no podían sacar novedades, pero ya hace tiempo que no se nada y no se como habrá quedado el tema. Esperemos que se solucione por que se echan en falta sus libros, ha quedado un hueco enorme y se nota en las novedades.

    Sobre Resiste Tucson yo lo tengo pero no lo he leído.

  5. Yo si lo he leido y esta muy bien. Os lo recomiendo. Ambientada en las Guerras Hispano-Apaches muestra las defensas del presidio de Tucson desde el punto de vista militar sin ambages retoricos ni musica fina. Duro, seco y enervante. A los que nos gusta El Sol de Breda les escantará, se lo aseguro. Personajes inolvidables que tienen un par de… bien puestos, plantados ante el enemigo con la espada desenvainada y en busca de su destino. Muy bueno 😉
    Aunque hay un asunto que me desconcierta del libro. Ambientada en 1782, pero si uno busca información sobre el asedio del presidio de Tucson se encontrará la fecha de 1779… ¿Hubo tal vez dos asedios de Tucson? En el de 1779 aparece el capitán Allande y en la novela ambientada en 1782 tambien aparece el mismo capitán. Que raro ¿no? Misterios de la vida

  6. Buena “mini reseña” Balbo,el dia que te liberen de tu contrato de exclusividad podrías deleitarnos con una buena reseña de las tuyas aqui en Novilis.

  7. Bienvenido Balbo. Bueno ya que se habla sobre Tucson, aprovecho para comentar que todo aquel que este interesado en el tema o quiera más información (estudio bastante detallado) sobre los españoles en los EE.UU., la obra que reseñé aquí en Novilis: El Gran Norte de México (obra anterior a: Banderas lejanas) es una obra que nos desmenuza muchos aspectos de la vida y hechos (también en los presidios) en la Gran Frontera que llegaba desde Tejas hasta California y que por supuesto también pasaba por Tucson.

    Un saludo

  8. Ah, los clásicos, Xavi. Siempre es bueno acudir a las fuentes más cercanas a los hechos. Uno se lleva agradables sorpresas. Diodoro Sículo me gusta bastante.

  9. Yo también he leído RESISTE TUCSON. Aunque la trama es como cuenta Balbo, una situación muy dura, con hombres muy duros, defendiéndo la última frontera del Imperio Español contra los apaches, el estilo del autor es epico, épico y enfático, un estilo literario muy depurado, que es fantástico cuando el narrador habla, pero que es demasiado rebuscado para los peones de frontera…Ver a un destripaterrones decirle a otro “conten la hemorragia” es algo excesivo.

    Pero eso es un detalle. El libro es emocionante y trepidante, un western antes del western, como dice el autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *