Venganza de Sangre, Sebastián Roa

“Como aquellas llamas, la vida era efímera, y al igual que ellas, relucía un momento para luego perderse en la nada”. (Sebastián Roa)

La venganza es una manera de justicia salvaje (Francis Bacon).

En el verano de 1283 d.C. Aragón pone sitio a la isla de Malta, en el marco de la guerra de la Casa de Anjou contra el Reino de Aragón.Duran d´Avesnes es tan solo un chiquillo cuando en el Castillo del Mar, situado en la Gran Bahía de Malta, es testigo de la muerte de todos sus seres queridos. Duran será adoptado por un noble caballero aragonés, Artal de Exea, y se convertirá así en Blasco de Exea. Pero Blasco no olvidará a los asesinos de su madre y su aya, Alice de Vannes y Clara, y jurará venganza de sangre contra el pisano Vittorio, su guardaespaldas Bertrand Arzac, y contra el almocadén almogávar Ferrer Zintero.

Este es el corazón de la trama de la ultima novela de Sebastián Roa. La venganza es el punto de partida y el sino del protagonista, pero también es la excusa perfecta de su autor para introducirnos de lleno en un período apasionante de la historia, que su autor domina como nadie, con una pasión que hacen de esta obra un título indispensable para todos los aficionados a la novela histórica.

Durante un mes he asistido emocionado a la lección diaria de historia del profesor Roa. Coincido con su autor en que el período de la historia que ubica Venganza de Sangre es apasionante .El fin de la Orden del Temple, las conspiraciones del villano Felipe IV el Hermoso y el Papa Clemente V, las disputas entre Aragón y la Casa de Anjou, la Escocia del rey Robert Bruce ,heredada del gran William Wallace, y su guerra contra la Inglaterra del cruel Eduardo I, y posteriormente de su hijo Eduardo II.

Giles d´Argentan, Ponce de Gualba, Thomas Randolph, Jaime II ,Hugo de Pairaud, James Douglas, Edward II, Robert Bruce, Alfonso IV, Malta, Cáller, San Juan de la Peña, Avingnon…son algunos de los personajes y lugares que componen esta gran novela ,en la que Sebastián Roa cuida con una meticulosidad extrema de informarnos a pie de página.

Personalmente he disfrutado muchísimo con la parte de la historia que transcurre en Escocia. Aunque Roa se permite las licencias que da una novela, en todo momento muestra una rigurosidad historica, ya sea en el desarrollo de la historia, con notas a pie de página o informándonos en el epílogo final. A pesar de que no hay datos de que entre el ejército escocés hubieran templarios fugitivos, la fuerza que su autor le da a personajes historicos como Robert Bruce, James Douglas o Giles d´Argentan es épica.

El Caballero del Alba fue una grata sorpresa para mi, una lectura veraniega que me transportó a la infancia recordando clásicos de Conan Doyle o Julio Verne. Venganza de Sangre es la confirmación de que autores como Roa o Posteguillo dan larga vida a la novela histórica española.

L.S.V.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496911314
Nº Edición:1ª Tropo Editores
Año de edición:2010
Plaza edición: ZARAGOZA

12 pensamientos en “Venganza de Sangre, Sebastián Roa

  1. Tiene buena pinta Xavi, se nota que la has disfrutado. El reino de Aragón y su expansión por el Mediterráneo, creo que aun hay gran desconocimiento general sobre este tema.

  2. Hola, si os interesa el tema y la época, hay una novela muy buena sobre la expedición catalana a Oriente, la de Ramón J. Sender, Bizancio. También hay un clásico, Vísperas Sicilianas, de Steven Runciman, aunque es un ensayo y estaba publicado en Alianza Universidad hace años.

    Salud

  3. Ten cuidado Xavi, que hay dicho popular por ahí que dice que “los libros tiene su orgullo, una vez se prestan ya nunca vuelven”. Así que cuidado con prestar los libros, que se enfadan contigo y luego ya si te he visto ni me acuerdo.

  4. Bueno, pues así sí que puedo decirlo: ¡misión cumplida!
    Es un gran placer leer algo así. Da muchos ánimos para seguir cocinando ensaladas medievales, o del tipo que se tercie. Muchas gracias, Xavi, y también a todos los demás. Esta noche brindaré por ello, por Novilis y por Giles d’Argentan, que por cierto me cayó muy bien.

  5. El placer es mío Sebastián.Te admiro,admiro vuestra profesión que se mueve de puntillas en la delgada línea del éxito o el fracaso. Espero tener algún día la fuerza y el valor para intentarlo.

    “Si puedes encontrarte con el triunfo y la derrota y tratar de la misma manera a esos dos impostores” (Kipling)

  6. Pingback: Sebastián Roa – Sitio web oficial | Venganza de Sangre en Novilis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *