Leningrado 1941-1944, F. Martínez Canales

Guerreros y Batallas: Leningrado 19141-1944, La División Azul en Combate.

Quizás los lectores de Guerreros y Batallas estamos acostumbrados más a los libros sobre Los Tercios, la guerra de Cuba, la conquista de Amércia o como no, la guerra de la independencia contra los franceses. Pero quedaba un capítulo en la historia militar española aún sin atacar por el ejército de historiadores e listradores de la colección Guerreros y Batallas de almena, un flanco descubierto por el cual se escapaba parte de la historia más reciente de los Españoles que lucharon en la 2º G.M. enmarcados en la 250º Div de Infantería de la Werhmacht, la Divisón Azul.

Y aquí está, como novedad de hace un par de meses, la editorial Almena ha editado este volumen de la colección que cubre el frente de Leningrado. Manteniendo todo su nivel técnico, su nivel de detalle, fotografías e ilustraciones tenemos un magnífico libro sobre todo lo referente a la composición, formación y puesta en marcha de la División Azul.

El frente es bastante amplio, abarcando varios aspectos. Por un lado, el frente principal como ya hemos comentado es todo lo relativo a la División Azul, desde su formación y marcha de adiestramiento a Alemania hasta la llegada al frente mucho antes de lo estipulado y entrada en combate. Tenemos otros frentes secundarios como apoyo al principal y es por un lado todos los apartados técnicos, detalles de cadenas de mano, de materiales, armas, pertrechos, etc… y otros como por ejemplo los sectores adyacentes, el punto de vista soviético, el asedio de Leningrado, la evolución del frente en general en el Este y la política general alemana.

Un libro muy aconsejable para todos los amantes de esta serie y para todos los que quieran tener un libro ilustrado y documentado sobre la División Azul y su papel en el frente de Leningrado.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496170995
Colección:Guerreros y Batallas
Nº Edición:1ª, Almena
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID

6 pensamientos en “Leningrado 1941-1944, F. Martínez Canales

  1. Hola amigo Urogallo. Pues no creas, tiene sus apartados típicos de uniformología, datos técnicos sobre armas y vehículos pero por otro lado sigue cronológicamente y apoyado por mapas y multitud de fotografía todas las acciones de la 250º.
    Sobre Krasny Bor:
    “La 3º Compañía del I/262, al mando del capitán Ruiz de Huidrobo, tomó posiciones en un talud de la línea de ferrocarril que sirvió de eficaz trinchera para detener tres asaltos consecutivos de carros T-34 apoyados por la infantería de la 63º División soviética. Huidrobo les arengaba “¡Que somos españoles!. ¡Que esto no es nada!. ¡Que por aquí no pasan!”. Horas más tarde Huidrobo había caído y su compañia no existía, pero tampoco habían cedido un sólo metro de terreno”.

    El relato de todo lo ocurrido apoyado por un mapa táctivo y fotos y todo, como este pequeño fragmento que he transcrito lleno de detalles y acción.
    Espero que esto te sirva, si necesitas alguna aclaración más no dejes de preguntar.

  2. Un detalle que me ha llamado la atención es que los españoles fueron testigos de la aparición en el frente del Tiger. No sabía que se habían estrenado en el frente de Leningrado, pensaba que habían aparecido por primera vez directamente en Kursk.

  3. Pues si, tuvieron su estreno en el frente de Leningrado, además como un fracaso ya que las averías técnicas fueron lo predominante. Las prisas de Hitler no dejaron terminar bien el trabajo y se introdujo en el campo de batalla antes de lo debido, lo mismo ocurrió con el Panther (Panzer V). En los primeros combates estuvieron más fuera de combate por sus porpios fallos mecánicos que por el fuego enemigo. Luego, se convritieron en los amos del campo de batalla, sobre en campo abierto.

  4. Saludos:

    Mi nombre es Sergio Suárez y soy el autor del libro Uniformes de las Milicias de las Islas Canarias (1551-1886). Un trabajo al que he dedicado diez años de investigación. He creado un portal web para la difusión digital de la edición. Si están interesados en los uniformes antiguos, acérquense a la dirección http://www.ebukalia.com

    Un abrazo, Sergio Suárez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *