1939, La venganza de Hitler, David Solar

Este pasado día 1 de Septiembre se han cumplido 70 años del inicio “oficial” de la Segunda Guerra Mundial. 1939 ha sido el año del antes y el después oficialmente, pero ¿se puede considerar que el conflicto comenzó antes de esa fecha?, ¿quizás con la invasión de Checoslovaquia?, ¿con la anexión de Austria?, ¿con la ocupación de Renania?. ¿Si Polonia hubiera aceptado las reivindicaciones germanas se hubiera evitado la guerra?. Todas estas y otras cuestiones son enlazadas en este ensayo sobre 1939, un año crucial que finalmente acabó dando el pistoletazo de salida a la mayor guerra de orden mundial de todos los tiempos.

El libro realmente no aporta nada nuevo si tomamos todo lo que cuenta de forma aislada, de hecho la bibliografía de la que se nutre es bastante extensa y muchos libros son incluso de ediciones recientes y reseñadas aquí. Lo que si aporta el libro es el haber unido todos los acontecimientos importantes, el haber creado todo un hilo conductor que se remonta unos años antes de 1939 y durante todo 1939 a nivel político, militar, económico y social de todo lo ocurrido en Alemania y en su entorno nacional e internacional con abundantes detalles apoyados con extractos de conversaciones, de actas de reuniones y de testimonios de los protagonistas de ese año crucial.

Dando un rápido repaso a los asuntos internos alemanes con la confirmación definitiva de Hitler en la cancillería y tras la muerte de Hindenburg vamos viendo como desde 1937 en adelante los acontecimientos internos que suceden en Alemania van influyendo en las futuras decisiones que acabarán teniendo eco en todo el continente. Sobre todo la política antisemita, que provocará grandes migraciones y unas políticas cada vez más duras y radicales contra todo lo que tenga que ver con el mundo judío. A su vez, Hitler se va asentando y volviendo cada vez más exigente, menos conformista con sus objetivos; devolver a la Gran Alemania todos sus territorios perdidos y comenzar a buscar el “Espacio Vital” que garantice el Reich de los mil años.

Primero serían Alsacia y Lorena, luego Austria, posteriormente Checoslovaquia y a pesar del pacto de Munich y de prometer al ingenuo Chamberlain que se terminaron las reivindicaciones, el siguiente paso sería el corredor polaco de Danzig. ¿Pero sería esto una aunténtica reivindicación o más bien un pretexto para invadir otro país entero y seguir su expansión hacia el Este?.  El pacto alcanzado a finales de Agosto con la URSS y otras evidencias y  transcripciones de algunos protagonistas como Ribbentrop apuntan a que aun en un lejano supuesto que Polonia hubiera aceptado las exigencias del Reich, su suerte estaba echada.

Otra parte del libro interesante es la dedicada a la Guerra Civil Española y su influencia en todo lo que estaba ocurriendo en el corazón del continente. Incluso en la conferencia de Munich se llegó a proponer que las 4 potencias imperantes (Inglaterra, Francia, Alemania e Italia) propusieran a los dos bandos en litigio una conferencia para intentar encontrar una solución. La duración de la guerra en España y las consecuencias que sobre todo para italianos y alemanes tuvo son estudiadas ya que de una forma u otra condicionó parte de sus políticas exteriores entre 1938 y 1939.

El 1 de Septiembre se desencadenó la invasión de Polonia, el día 3 los franceses e ingleses declararon la guerra a Alemania pero esto no fue más que el final de una tensa cuerda que ya amenazaba con romperse unos años antes. Hitler ya estaba preparado para encarar una guerra y no estaba dispuesto a renunciar a sus sueños expansionistas.

En definitiva, creo que es un buen libro que une cronológicamente todos los acontecimientos importantes y con un nivel de detalle francamente muy alto que ayuda a comprender de mejor forma cómo 1939 se acabó convirtiendo en un año decisivo en Europa  y el Mundo. Al texto se acompañan algunas fotos y mapas geopolíticos de la época y militares de algunas campañas de la guerra.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788497348638
Nº Edición:1ª , La Esfera de los Libros
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID

8 pensamientos en “1939, La venganza de Hitler, David Solar

  1. Buenas Rodrigo. Buen estreno como reseñador. Este libro estaba esperando algún tipo de reseña o comentario ya que en principio sospechaba que no me iba a aportar nada nuevo aunque visto el enfoque que has comentado que tiene me lo tendré que pensar. Muchas veces para buscar algo hay que recurrir a varios libros por separado, está bien tener en uno los preámbulos políticos y sociales del estallido de la guerra.

  2. El libro merece la pena por todas las aportaciones que hace en referencia a la narración de los acontecimientos. Con extractos muy cuidados y meticulosos de conversaciones o de documentos que dan fe y prueban de forma incontestable el devenir del desarrollo de todo lo ocurrido. Es una buena prueba de cómo un sistema se propaga por todas partes, cómo se van cubriendo todas las cuotas de poder y se va arrinconando cualquier otra opción. La parte que toca a los judios es la más dura, poco a poco se van mermando sus derechos hasta que finalmente se consiente y alienta su persecución.
    Es un libro que refleja muy fielmente la vorágine de 1939 como final de una carrera que comenzó unos años antes y la incapacidad de los gobiernos europeos de contener las ansias de Hitler que se permitía tener ataques de ira en medio de una conferencia con el Premier británico o con quien fuese, al final consiguió meterles el miedo en el cuerpo a todos.

  3. Gracias por vuestros comentarios. El libro creo que te gustará, una venganza pensada muchos años antes de producirse, imagino que ni Hitler pudo haber pronosticado en los años 20 que todo lo que soñaba se iba a cumplir y que se haría con todo el poder de una nación como Alemania y conseguiría acabar con Polonia y Francia y hacer pasar a los Franceses por otro humillante “Versalles” cumpliendo su venganza.

  4. Yo estoy de acuerdo con Rodrigo. Per se, aisladamente, cada capítulo o cuestión tratada no aporta absolutamente nada nuevo. Emplea una biografía que a mi me parece muy limitada, y casi todo libros habituales y famosos en nuestro “ambiente” ( Aparte de algunos poco habituales y nada famosos, pero que supongo que le interesa publicitar). Se nota, no obstante, que el autor tira de su gran base de conocimientos en el tema, por que con esa bibliografía le habría costado bastante escribir este libro, o al menos realizar una exposición tan convincente y cuidada.

    Pero en conjunto es un libro agradable y de fácil lectura, una opción perfecta para rendir homenaje al aniversario presente. Eso sí, que el lector habitual de temática “segundaguerramundialesca” no espere aprender nada, si no tan solo refrescar conocimientos previos.

    Para alguien que esté iniciándose en la cuestión, o que sienta una limitada curiosidad, lo recomendaría absolutamente.

  5. Pues gracias Rodrigo por la reseña y a los demás por las aclaraciones, la recomendación de Urogallo ha quedado recogida, me haré con el libro para tener una visión general, y es que en temas terrrestre aun tengo muchas carenicas, 😉

  6. David Solar es o ha sido, al menos, director de la revista de La aventura de la Historia durante muchos años y es un buen divulgador experto en el s.XX. El tema, 1939, es muy oportunista en el sentido de la editorial de El Mundo “La esfera de los libros” que publica pocos libros de investigación y si muchos libros de divulgación fácil como éste (se salvan el libro de David Chandler sobre Napoleón y pocos mas). Cómo la vida ya empieza a ser corta y la oferta de libros interesantes voy a leerme dos libros mas intempestivos que éste: “La batalla del Somme” de Ariel y “Españoles en la Legión extranjera” de Inédita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *