D. F. Contemporánea nº28, Kaiserschlacht, 1918

Al ejército alemán a finales de 1917 parecía que se le aclaraba un poco el panorama en algunos frentes con la firma de Brest-Litovsk terminando así con Rusia y sus desmolarizadas tropas fuera de la guerra y por otro lado reduiendo el estancado frente italiano haciendo retroceder al ejército italiano hasta Piave y tomando más de 300.000 prisioneros.

Volviendo la mirada ya con toda su energía en el estancado frente occidental, para 1918 Alemania sabía que se le terminaba el tiempo con la inminente entrada de los Estados Unidos en la guerra. La primavera/verano de 1918 se perfilaba desde todos los puntos de vista como la última gran oportunidad para intentar acabar la guerra por la vía rápida y de forma exitosa para el bando de los imperios centrales.

Y así es como el 21 de marzo de 1918 comienza la gran ofensiva ideada por Ludendorff consiguiendo romper el frente. La primera de una serie de ofensivas (Operación Michel) fue la punta de lanza de esta nueva fase de la guerra que los aliados, y más concretamente la Fuerza Expedicionaria Británica no pudo contener, teniendo que ser los franceses los que a última hora sostuvieran el frente ante la amenaza de derrumbe total.

De nuevo París se vio amenazada y durante los siguientes meses los alemanes seguían empujando ofensiva tras ofensiva de abril a julio con el uso de nuevas tácticas y armas. Pero claro, todo esto suspuso un increíble esfuerzo y tras cada mes y ofensiva las tropas germanas se iban desgastando más y más hasta que en agosto quedaron exhaustas, pasando los aliados, ahora sí, bajo un mando único (General Foch) y tropas de reserva estadounidenses al contraataque.

Así en líneas generales es cómo podemos describir de los acontecimientos de la ofensiva alemana de 1918, para entrar en materia a un nivel mucho más profundo y exhaustivo hay que leer los artículos de la revista que van desgranando como siempre los puntos claves de esta fase decisiva de la P.G.M. Como siempre todo acompañado de abundante cartografía para el seguimiento de las ofensivas, ilustraciones, fotos y dibujos de excelente calidad.

Un número que tiene un plus para ser de la Primera Guerra Mundial, y es que desde el principio hasta el final es todo avance y ofensiva, nada de trincheras y estancamiento, ¡movilidad en las trincheras de la Primera Guerra Mundial! nada más y nada menos, frenético sería la palabra.

Los artículos que acompañan al número:

1918, el año decisivo por Matthias Strohn (University of Buckingham)

Operación Michael por Matthias Strohn (University of Buckingham)

El triunfo de la aviación de combate por James S. Corum

La creación de un mando único aliado por Michaël Bourlet (Écoles militaires de Saint-Cyr Coëtquidam)

Stosstruppen por Martin Samuels

La confianza no fue suficiente. Las ofensivas de abril a julio por Roberto Muñoz Bolaños (Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado – UNED)

Testimonios de la “Grosse Schlacht von Frankreich” por Robin Schäfer

  • ISBN: 101017663
  • Editorial: Desperta Ferro Ediciones
  • Fecha de la edición: 2018
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 27 cm
  • Nº Pág.: 65
  • Idiomas: Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *