Al almirante Blas de Lezo, con sólo tres mil hombres y seis navíos a su cargo, se le ha encomendado la defensa de Cartagena de Indias. Frente a él se prepara el desembarco más audaz de todos los tiempos: Inglaterra ha enviado doscientas naves y casi treinta mil hombres para arrasar la ciudad. Cualquiera en su sano juicio se habría rendido de inmediato. Cualquiera excepto Lezo.
Blas de Lezo es Mediohombre, el estratega más genial de todos los tiempos. Esta es su historia y la historia de una defensa heroica y singular: el Sitio de Cartagena de Indias.
Justo el otro día estaba comentando con un amigo la escasa bibliografía que se dedicaba en la actualidad (y en tiempo pretéritos) a esta gran figura. Y ahora me encuentro con este libro que alegra la vista.
Me he leído el primer capitulo y me ha gustado muchisimo. ¿esta ya a la venta?, he intentando comprarlo a través de Inedita pero no lo he visto. Ya me direis como hacerlo.
Xavi aun no está disponible, en unos días ya estará disponible para poder pedirlo. Ya os aviso.
Hay otro libro, «La Conjura de la Mentira», de Ramiro Ribas Narváez, en la editorial Akrón, sobre el ataque de los ingleses a Cartagena de Indias y cómo Blas de Lezo les derrotó.
Ojalá que se siga en esta línea y se de a conocer a todo el mundo quién fue de Blas de Lezo y la importancia que tuvo, así como todos los marinos y personajes españoles a quienes la mayor parte de la gente ni conoce y que, sin embargo, fueron grandes luchadores, bravos y dignos de admiración.
Existe otro libro, «El día que España derroto a Inglaterra» de Pablo Victoria. Es un libro de la historia de este personaje y centrado en el capitulo del intento de conquista de Cartagena de Indias. Fue publicado hace ya algunos meses.
Si, magnífico libro el de Pablo Victoria, hicimos aquí en Novilis la lectura simultánea entre varios, http://novilis.es/WordPress/?p=54
¡Enhorabuena!
Ya era hora que se editara otra publicación de estas características. Con respecto a lo que se ha comentado, comentaré, que el que se conozca poco los hechos de épocas gloriosas de España, es debido a los complejos hacia lo español que se arrastran hasta nuestros días procedentes en particular de todo el siglo XX, tanto por clase dirigente, como académica, de querer «tapar el sol con un dedo» por utilizar una frase contundente y, eso es imposible, -la historia es una-. Si a eso le añadimos los tópicos, complejos, manías y demás de lo anglosajón por lo español, y ver como una mayoría se deja embaucar (incluido aquellos que se creen o saben que tienen conocimientos de historia de España) y, se gastan el dinero comprando historia a la «imagen y semejanza anglosajona», las editoriales hacen su agosto, los historiadores (algunos) se frotan las manos, el resto compra los libros y, todos contentos; la mezcla es total. Menos mal que hay personas con inquietudes históricas y honestas que presentan tal como fue en esta época la historia de España y no como quisieran algunos que hubiera sido tanto dentro como fuera de España. De todo lo comentado no deseo generalizar por si hay alguna duda, pero, hay que ser discernidor, y separar «churras de merinas», por desgracia es lo que hay.
Lo dicho, ¡enhorabuena!, que tenga muchos éxitos con la publicación.