Jornadas Alpha Ares 2012

Este fin de semana se celebran las Jornadas Alpha Ares de  juegos de estrategia y simulación en Barcelona, los días 10 y 11 de noviembre. Una cita imprescindible para todos los amantes de los Wargames, la simulación histórica, la recreación y en general la Historia Militar.

Os dejamos el folleto informativo, si tienes oportunidad, no dejes de pasarte por allí. Toda la info aquí.

38 pensamientos en “Jornadas Alpha Ares 2012

  1. Estimados amigos de Novilis, muchas gracias por publicar la nota…¡toda promoción es poca!

    Estimado Viçent, mi nombre es Javier Gómez, soy vicepresidente de Alpha Ares, miembro del comité de organización de las jornadas y responsable, desde 2009, del diseño del cartel. La idea de meter la senyera junto con los dados, así como la figura de Jaime I de fondo, la introduje yo. Creo que son dos elementos interesantes que conectan lo que se hace con dónde se hace. Entendería que estuvieras en desacuerdo con una estelada, pero no sé qué problema hay con la bandera oficial de Cataluña, tan constitucional como puede ser la de Andalucía o la de Valencia.

    Ah, vaya por delante que soy de Madrid. Llevo 5 años como socio de Alpha Ares y, siendo un club con casi 30 años de trayectoria y más de 120 socios, muchos de ellos más veteranos que yo, hará dos años y medio me propusieron ser vicepresidente, lo que da muestra del espíritu abierto e integrador de este club. La tarea de organizar unas jornadas como las nuestras, de forma totalmente desinteresada (Alpha Ares no tiene ánimo de lucro y la entrada y la mayor parte de las actividades son gratuitas) y con el único afán de difundir nuestro hobby, es titánica, te lo aseguro, así que te rogaría que no menospreciaras nuestro esfuerzo en base a prejuicios que poco tienen que ver con la realidad.

    Un saludo

  2. Como esa banderita, de la esqjuinita, que te toca ls cataplinitpos, hay esa y 16 mas… es de suponer que todas te tocaran los cataplinitos por igual, sin contar las banderitas de las provincias, ayuntamientos, y un largo etcétera que indican un demarcación, población o comunidad…
    son ganas de tocar los idem….
    Las Jornadas, y el club, son una oportunidad única de divertirse con otros aficionados del hobby y de disfrutar de un rato de diversión en buena compañía.
    Obviamente estas invitado, con independencia de lo que pienses acerca de la senyera, raza, religión y opción personal y política. Lo único que pedimos es que traigas tu cuerpo serrano y ganas de pasarlo bien con gente de toda clase y condición, con el punto en común de disfrutar de estos juegos….
    Yo, catalán y catalanista, siempre te guardaré un lugar a mi lado para cubrir mi flanco o mi centro en cualquiera de las partidas en la que quieras acompañarme. Sin condiciones….

  3. Lo siento, no voy a entrar en vuestra tema favorito de victimismo+agravio histórico+banderas+idioma catalán en exclusiva. Mi bandera es otra, con todo respeto a la vuestra y no voy a contestar a mas mensajes de los responsables de la organización ya que no nos vamos a encontrar por ninguna parte del camino. Espero que os vaya bien, sin mas.

  4. Estimados Amigos de Alpha Ares. No tenéis que dar las gracias, lo hacemos encantados y siento que vuestro “aterrizaje” aquí en Novilis sea para contestar un comentario que nada tiene que ver con las jornadas, los wargames y la recreación histórica. Esperamos que las jornadas sean todo un éxito y que todos los aficionados que se puedan pasar por allí disfruten de unas magníficas jornadas.

  5. Viçent, has hablado (escrito) de la banderita, pero no dices nada de lo escrito del cartel: en catalán. Tu eres de la Comunidad Valenciana ¿no? o vives en ella, de la provincia de Alacant (Alicante), seguro que parlas el valencìa…

    Un servidor también “parla català”, de hecho soy español-catalán.

    Yo creo que lo más apropiado hubiese sido un cartel en ambos idiomas y con ambas banderas (a lo mejor lo tienen), para -que nadie a lo mejor también- se pueda sentir desplazado o excluido, pues de momento todavía estamos en España y, el evento se hace en una parte de España que se llama Cataluña (si no atenemos a la Constitución.)Creo que a lo mejor nos hubiesemos ahorrado los comenntarios…

    No es mi interes politizar, pues la política la detesto, pues unos de los males de ella es la desunión y destrucción de los pueblos…

    Con respecto a las jornadas deben de ser interesantes y agradables…

    Un saludo.

  6. El año pasado hicimos el cartel en castellano, catalán e inglés. Este año hemos ido más justos de tiempo y dado que la versión impresa (por presupuesto solo puede haber una) se distribuye fundamentalmente en Cataluña, solo lo hemos hecho en catalán. Sin embargo, hemos diseñado un dossier informativo que he redactado yo y está en castellano. Por cierto, os lo podéis descargar aquí: http://alphaares.com/web/images/stories/jornades/Dossier_Jornades_Alphaares_2012.pdf

    A lo que voy, en Alpha todos tratamos de arrimar el hombro de la manera que podamos para fomentar el hobby, sin importar si es en castellano o en catalán. No entiendo a qué viene tanta polémica, de verdad, cuando lo que importa es nuestra afición común.

  7. Es verdad, lo que importa es nuestra afición en común, y más aquí, en Novilis la Historia militar nos encanta. La “polémica-política” no hace hablar de ella, la vivimos todos los días en este país.

    Saludos.

  8. Haces bien en templar gaitas, Javier y les deseo a los emprendedores de Alpha que les vaya bien pero no me siento “acogido” en un cartel con una bandera regional y en un idioma regional que; por muy constitucionales que sean, me da a entender que hablan desde una región para su misma región. El que dice región puede decir país o nación o lo que quiera. Me siento excluido de esa invitación porque yo soy valencianoparlante nativo y me dedico a hacer folletos y siempre los edito en valenciano/castellano o en castellano/inglés o en castellano/inglés/alemán, dependiendo de la difusión que quiera darle. Si lo hiciera en valenciano tan solo estaría restringiendo la difusión a mis vecinos valencianoparlantes y si quisiera difusión mas amplia lo haría en valenciano/castellano/inglés pero todo esto lo entiende quien lo quiere entender y aquí nadie es inocente: se comunica lo que se quiere comunicar y a quien se quiere comunicar.

  9. Perdóname Vicenç, pero con todos mis respetos, sigo sin estar de acuerdo contigo. Honestamente, el que no entienda lo que pone en el cartel es porque no quiere entender. E insisto, el grueso del volumen de la información va en el antes mencionado dossier, que está en castellano.

    Evidentemente tienes todo el derecho a sentirte como quieras con respecto a nuestro cartel, pero por fortuna no es lo común. Nuestras jornadas se han ido haciendo cada vez más populares. Sin ir más lejos, este año vendrá gente de Lugo, de León, de Mallorca, de Valencia, de Málaga, de Sevilla, de Zaragoza, de Madrid e incluso de Reino Unido. Y nunca nadie se ha sentido ofendido, todo lo contrario.

  10. Añadamos otra J a la sopa.

    La verdad es que tuve ocasión de pasarme por las jornadas hace unos años (hicimos una miniconferencia sobre la batalla de Berlín que no tuvo demasiado éxito) y la verdad es que el evento tenía muy buena pinta. Había mucha gente y un buen muestrario de juegos, tanto de fichas (siendo aficionado era la primera vez que veía un WiF al completo) como de miniaturas. Me gustó bastante. La pega es la distancia. A ver si algún año me entero de si por Madrid se hace algo semejante.

    Suerte con el proyecto.

  11. Suerte con las jornadas, yo no iré por la distancia. Es cierto que no termino de entender la colocación de la bandera regional y la figura de Jaime I en un cartel que se supone que va dirigido a todos los españoles. No me ofende pero me parece que no viene a cuento, como tampoco vendría a cuento la imagen de una paella valenciana. Si se trata de identificar dónde se realiza el evento, creo que la bandera de Barcelona es otra; poniendo la senyera sin que haya por medio una oficialidad por parte de la Generalitat, es inevitable la sospecha de que hay cierto aire político-autoreafirmante en ello.

  12. ¡ Que Lástima !….. precisamente este fin e semana me voy fuera.

    PD. Me parece una estupidez que, incluso en estos temas nos llegue los aires de la política.¡ Disfrutemos de los que nos une caray !

  13. Allí estaré un año más, unas jornadas magníficas y sobre todo en estos tiempos en los que uno necesita evadirse de la realidad y poder disfrutar durante unas horas.

  14. Muchas gracias por todos vuestros comentarios y, por descontado, ¡estáis todos invitados! Como podéis ver en nuestra web habrá torneos de diferentes juegos, demostraciones, partidas abiertas, talleres de pintura y modelismo, concurso de pintura de miniaturas, conferencias, reconstrucción histórica, tiendas, mercadillo de segunda mano… ¡y muchas ganas de compartir nuestra afición!

  15. Y yo que queria reseñar el magnífico libro de mi compatriota Albert Sánchez Piñol, Victus:Barcelona 1714…

    Viçent es un orgullo que la Senyera te toca los cataplines.

    Xavier

  16. Xavier.

    No se que quieres decir con lo de que ” es un orgullo que la senyera me toca los cataplines”. Será una sutil ironía, porque la cuatribarrada no es la Senyera valenciana. La Senyera Valenciana tiene una franja azul que la distingue de la cuatribarrada que es la bandera de Aragón y de Cataluña. Y la Senyera no me toca los cataplines porque es la bandera oficial de mi comunidad autónoma.

  17. Compatriota tuyo Xavi y supongo también que del señor viçent.
    Si le gusta la senyera no sé si es muy coherente que le agrade que toque los “cataplines” a nadie….digo

  18. Bueno, por favor, dejemos ya el tema de las banderas y demás y seguir con los comentarios de las jornadas que es lo que toca. Saludos a todos y a disfrutar del fin de semana. Xavi, ya sabes que no hay problema para reseñar lo que quieras, así que ni media palabra sobre “tenía pensado…”.

  19. Lo sé Javi,pero creeme creo que en este caso es mejor no avivar ninguna polémica,que te aseguro las habría con el libro que comento.

    Sí un “simple” cartel hecho con la mejor intención genera la reacción y el comentario que ha hecho Viçent,no quiero ni pensar que pasaria con el un libro que habla de la derrota de Barcelona en 1714 a manos de el ejército combinado de fuerzas españolas y francesas.Esos mismos franceses que 1 siglo después se rebelaron los ciudadanos de Madrid y de toda España.

    Y si Viçent era una muy sutil ironía,más que nada para dar un toque de humor y hacerte reír. A fin de cuentas ¿que es España,Cataluña,Valencia…? si no un trozo de tierra del que lo importante son las personas que lo habitan,y no las banderas,ni los territorios,ni las lenguas…y si uno se siente catalán y no español me alegro, y si se siente español y nada más me alegro,y se siente valencia y español me alegro…en la vida,creeme hay cosas muchísimo más importantes,y hombre Viçent,te lo digo con cariño,no vale la pena que una bandera te toque los cataplines,para ti es un trozo de tela y para otros es un sentimiento,y ya está no pasa nada, seamos todos lo más felices posibles,que los tiempos que corren ya son bastantes jodidos para todos.

    Un abrazo Viçent.

    Xavier

  20. Por favor, no caigamos en las tarascadas de los mediocres e incompetentes políticos de siempre que nos toca sufrir durante estos últimos años; aquí no toca eso. Toca hablar de las Jornadas Alpha Ares sobre juegos de estrategia y simulación y de lo que nos une.

    Xavi, por Ares, no dejes de reseñar ese libro de la Guerra de Sucesión, del siglo XVIII…

    Y haya paz en esta bitácora de guerra 😉

  21. Haya paz y haya gloria. Esperemos lo mejor para los organizadores y esperemos que Xavier glose el libro de la Guerra de Sucesión que yo voy a glosar el libro de memorias del Mariscal Suchet. Y que sepas, Xavier, que he hecho varias veces de Maulet en la recreación de la batalla de Almansa. Haya paz y haya gloria, amigos.

  22. Grandes palabras Xavi. Y anímate con esa reseña hombre, yo en su día escribí sobre La caída de Cataluña, de Jorge M Reverte y creo que no ofendió a nadie. Un abrazo.

  23. Que gran Viçent!… me hubiese gustado estar en esa recreación de Almansa…así que de maulet,en contra de los “botiflers”…,jajaja.

    Un abrazo Viçent.

    PD.¿Eso quiere decir que estabas a favor de los asediados en Barcelona 1714?, ¿Villaroel o Berwick?

  24. Buenas noches,

    Soy socio fundador del Club ALPHA-ARES, patrocinador y colaborador habitual de las Jornadas.
    He seguido con cierta estupefacción la polemica provocada por el primer comentario a la información colgada por Javier sobre las jornadas.

    Dado que ya han pasado unos días desde la publicación de dicho comentario y que el administrador del foro ha participado también en la discusión, me gustaría saber ¿qué importancia o que sentido tiene la permanencia de ese comentario ofensivo, para un foro de historia serio como este?

    Un momento de calentura lo puede tener cualquiera, pero permitir o no retractarse de un texto que solo hace referencia a las molestias que le produce la visión de una bandera y al tamaño de las partes íntimas de alguien, me parece totalmente fuera de lugar, de mal gusto e insultante.
    La libertad de expresión debe ir siempre de la mano del respeto al prójimo y a los símbolos que los representan. Los comentarios gratuitos de este estilo sobre las banderas e imágenes de los pueblos siempre rompen las conversaciones y la convivencia.

    Adicionalmente ese comentario ofensivo ha distorsionado y contaminado completamente la posible discusión o aportación de ideas sobre unas jornadas de difusión del hobby y eso también es muy de lamentar. Estos precedentes devalúan los foros, ya que si estos comentarios no son atajados rápidamente, algunos foreros pueden decidir no aportar sus conocimientos. Si me insultan o no me respetan, prefiero no participar.

    La bandera catalana no es una bandera política, es la que representa a todos los catalanes y por lo tanto es neutral y no conlleva ideología. Bandera política es la roja con la hoz y el martillo, la azul con gaviota o la que lleva un puño con una rosa. Es tan neutral políticamente el cartel de las jornadas de Alpha como el de las Hispania o el de las Origins.

    Por último deseo felicitar a Javier, Miquel, Carles, Manel y a tantos otros que estabais esta tarde/noche agotados montando mesas, maquetas y espacios en “Cotxeres”. Esta es la actitud que hace que esta afición crezca y sea respetada.

  25. Joan,totalmente de acuerdo contigo en todo menos en una cosa.
    El administrador de Novilis no eliminará el comentario de Viçent.Y no lo eliminará porque es un tio que basa Novilis en la libertad de expresión.No lo eliminará porque él piensa que en la vida las cosas no se solucionan eliminandolas,se solucionan hablandolas,entendiendolas y conviviendo con ellas.No lo elimanará,simplemente porque lo sé,lo conozco,es un tio que no tiene un NO como respuesta,y eso es lo que ha hecho que nuestro Novilis esté en la 47ª posición de blogs de literaruta.
    Y Joan,a mi tampoco me ha gustado el comentario de Viçent,pero hazme caso lee una reseña,una sola reseña de él,y podrás juzgar la inteligencia de Viçent,más allá de un simple comentario sin ánimo de ofender vuestro esfuerzo y vuestra pasión.

    Cualquier cosa que hacemos en la vida con esfuerzo y pasión,personalmente la considero todo un éxito.Por ello para mí vuestras Jornadas ya son todo un éxito y os felicito personalmente y que nunca olvidéis el ingrediente esencial en la vida: la pasión.

    Un abrazo,Joan.

    P.D:No dudes que el administrador de Novilis tendrá un hueco para publicitar las Jornadas Alpha Ares del 2013.

  26. Hola Joan,

    Una de las opciones era borrar el comentario, pero teniendo en cuenta que cuando lo vi ya había dos respuestas por parte de personas de Alpha Ares hubiera supuesto borrar también esos comentarios. El borrar comentarios no es la política de Novilis a no ser claro que haya una falta de respeto absoluta o insultos. El autor del comentario posteriormente ha aclarado y deseado a las jornadas lo mejor por lo que el tema estaba más o menos encauzado, al margen de estar o no deacuerdo con la base del comentario. Desde Novilis os reitero las disculpas en que vuestra participación aquí se haya centrado en este comentario y espero que las jornadas, en las que estaréis ahora mismo mientras estoy escribiendo el comentario, sean todo un éxito y os invito a que participéis aquí en Novilis activamente en la forma que deseéis y cualquier evento o acto que organicéis desde Alpha Ares, aquí tenéis un hueco para mostrarlo a todos los aficionados.

    Saludos.

  27. Creo que Javi Admin. tiene razón. El comentario puede desagradarnos en mayor o menor medida y resultarnos inadecuado, pero claro, si aplicamos la coherencia, borrando el primero ¿qué hacemos con los restantes 34? Carecerían de sentido.

    Joan: muy acertado en tus palabras del penúltimo párrafo.

    Por cierto, centrándonos en el tema; en este momento de dominio de las nuevas tecnologías ¿cómo veis, los organizadores, “el estado de salud” el juego de tablero y fichas?
    A mí las obligaciones familiares y la falta de tiempo y espacio me han obligado a aparcar dicha afición, de momento.

    Saludos y agotadoras jornadas.

  28. No voy a echar mas leña al fuego y este no es el momento ni el lugar para este tipo de controversias pero; obviamente, no estoy de acuerdo con Joan ni con Toni.
    Vale.

  29. Lo mismo digo. Y desde aquí mi reconocimiento a la impecable labor de Javi como administrador de Novilis.

    p.d. el emblema del PP es un albatros, no una gaviota.

  30. Yo estuve ayer en las jornadas Alpha-Ares. Desde aquí, recuerdos a los malagueños del Club Landwehr, con los que hablé un poco sobre su aterrizaje con Ryanair, con la gente de Platea etcétera. Muy buena iniciativa y unas excelentes miniaturas pintadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *