Rescate, David Malouf

“Un día, la guerra llega y lo que ese instante exige es nervios y tendones fuertes, vista rápida, presteza de pies y manos.” (Príamo,rey de Troya)

La espada se hunde en el cuerpo de Héctor, la lucha ha terminado, pero la muerte del héroe troyano no aplaca la ira de Aquiles. Patroclo ya no está, pero ahora no es tiempo para llorarle, es tiempo para la cólera, la ira, la venganza ciega capaz de profanar el cuerpo moribundo del enemigo.

Y en lo alto de las murallas troyanas, algo se rompe definitivamente en el cuerpo cansado y machito de Príamo, el rey de la todopoderosa Troya.

Cuando uno abre el libro y lee las dos primeras líneas (“La mar tiene muchas voces.La voz que este hombre ansía oír es la voz de su madre.”), se da cuenta que ese fragmento de La Ilíada que utiliza Malouf es un tributo, un estímulo que utiliza el autor para hablar de sentimientos imperecederos que guardamos en la mente y el corazón. El respeto, la grandeza, la guerra, el sufrimiento, la muerte, pero por encima de todos el amor filial.

Príamo “desciende” de la seguridad de sus altas murallas troyanas para ir a la búsqueda del cuerpo de su hijo Héctor. ”Desciende” de su condición de rey para convertirse en “mortal”, y armarse de amor e humildad para hacer frente al todopoderoso Aquiles. Aquiles, héroe de héroes,”vencido” por ese ser mortal troyano, por ese padre dispuesto a recuperar el cuerpo de su hijo sin condición alguna, es embargado por ese amor filial que transmite Príamo y que Aquiles necesita aquí y ahora de Peleo y Neoptólemo.

Una pequeña joya para redescubrir,  de la mano de un maestro de la narrativa, una pequeña parte de La Ilíada, mitología griega, mitología universal. Malouf un genio que ha confirmado lo que he sentido toda la vida en lo más profundo de mi corazón: el amor filial es inalterable.

L.S.V.

DATOS DEL LIBRO

  • 12.0×20.0cm.
  • Nº de páginas: 192 págs.
  • Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788492663576
  • Año edicón: 2011
  • Plaza de edición: BARCELONA

2 pensamientos en “Rescate, David Malouf

  1. Preciosa reseña de un libro encantador, Xavi. Lo leí hará dos semanas y disfruté enormemente, primero por cómo está escrito (y traducido) después, por el fuerte recuerdo de la Ilíada,que es la base la toda la literatura occidental. Un libro breve, conciso, evocador, entrañable. El amor de un padre por su hijo muerto es algo universal, que ya Homero supo transmitir. Mi reseña, si te apetece leerla, está en la2revelacion. En fin, enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *