Pearl Harbor, Newt Gingrich & William R. Forstchen

Quizás el título de este libro debiera ser otro, por su contenido y su contexto. Cuando uno ve el título “Pearl Harbor” piensa que ya nos han contado todo lo que había que saber en multitud de libros, documentales y películas sobre el ataque japonés a la base estadounidense del 7 de Diciembre de 1941, involucrando a estas naciones en la Segunda Guerra Mundial. Pero este libro no habla de lo que ya sabemos, al menos para el público general. Habla desde una perspectiva distinta, remontándose años atrás en el tiempo donde se empezaban a fraguar locas ideas de una posible guerra entre el Japón Imperial y los Estados Unidos de América, locas ideas de cambiar las técnicas y formas de ataque y defensa y donde comenzaban a fraguarse, en contra de los sectores más conservadores ideas visionarias sobre el poder que algún día podrían llegar a tener los portaaviones.

A través de varios personajes que se van moviendo por distintos lugares antes y durante la segunda guerra mudial nos van preparando el terreno para lo que se avecina. Tanto como periodistas, como agregados diplomáticos, o incluso como pìlotos de pruebas en otros paises donde se realizan pruebas de nuevos aviones, armas y técnicas, estos se van encontrando en lugares de especial relevancia antes y durante el conflicto. Movimientos que les trasladan a las guerras de Japón con China y Manchuria en los años 30 o al Londres sometido a los bombardeos en plena batalla de Inglaterra ya durante la segunda guerra mundial o las repercusiones en toda la esfera internacional con el comienzo de la guerra entre Rusia y Alemania con la operación Barbarroja. Estos son algunos de los escenarios en los que nuestros protagonistas se encuentran cuando esos acontecimientos se producen y que de alguna manera u otra intervienen o aportan pequeños granos de arena al resultado definitivo en Diciembre de 1941.

Todas estas situaciones vividas y contadas por distintos protagonistas que de alguna manera viven esos momentos y se mueven en esferas donde aparecen personajes como Yamamoto, el presidente Roosevelt, Churchill o el mismísimo emperador de Japón Hiroito, nos hacen meternos en situación sobre todo el preámbulo geoestratégico que va derivando poco a poco en lo que finalmente es un punto sin retorno, la guerra en el Pacífico.

Es una historia novelada, que va saltando de un escenario a otro pero de una forma muy dinámica y atractiva. No se pierde el interés en ningún momento y poco a poco, según se avanza en el libro, todas las piezas van encajando hasta que el puzzle se completa con la decisión final y sin vuelta atrás de Japón.

La parte final del libro es el ataque a Pearl Harbor. Es el fin, la misión a cumplir, pero es lo que menos ocupa del libro, lo más importante, el verdadero atractivo que tiene el libro es el ir viendo todos los factores y actores que intervinieron en mayor o menor medida para que al final, el ataque se produjera y en la forma y fondo como se produjo. Un libro creo diferente que abarca una visión mucho más amplia de la que yo al menos conocía y que recomiendo a todos.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408078401
Colección: MILITARIA
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA

 

 

 

8 pensamientos en “Pearl Harbor, Newt Gingrich & William R. Forstchen

  1. Estoy deacuerdo con todo lo expuesto en tú excelente reseña Luismi. Lo he estado leyendo estos días y creo que es un título que al menos hay que darle una oportunidad a pesar de lo “manido del tema” y sobre todo del título. Pero para eso están las reseñas, para aclarar los temas y dar otra visión al contenido de los libros, para bien y para mal, en este caso para muy bien.
    Saludos.

  2. La verdad es que el título da repelús, otra vez el día de la infamia??, no por dios!! y de autores yankis??, uff uff!!.
    Ahora ya estoy más tranquilo, al menos le han dado una vuelta al asunto intentando presentar otra visión, menos mal.
    Por que el tema del victimismo americano y la reacción patriótica ya cansa.

  3. El libro lo tuve en mis manos y apunto estuve de hacerme con él, pero al final no me atreví por lo que comentáis, no lo tenía claro con ese título. Desde luego la presentación es impecable. Ahora ya lo tengo apuntado en la lista de la compra.

  4. Yo lo que más destacaría es que pare ser un libro de historia bélica lo bien escrito que está. Me ha gustado mucho el estilo y la forma de enfocar los diálogos y las conversaciones y el hilo conductor de todo el libro. Es cierto que la visión es algo distinta a lo habitual y es de destacar que no nos hayan contado la misma historia una vez más, pero sobre todo el estilo narrativo y la traducción, muy bueno.

  5. Parece interesante la óptica, por parte de los autores, de abordar las situaciones previas al ataque de Pearl Harbor un tema relegado o directamente olvidado.

    Por otro lado me llamó la atención la mención que haces Luismi sobre las guerras Chino-Japonesa y Ruso-Japonesa (generalmente conocido como el Incidente de Nomonhan) durante los años 30. Estos conflictos siempre me han interesado por lo que estoy continuamente buscando información sobre los mismos. Los autores los mencionan en forma superficial o tienen algún capitulo o parte de uno dedicado a estas acciones.

    Saludines

  6. Hola Almonacid, perdona por no haberte contestado antes.
    He revisado el libro. Con respecto a la guerra contra China si entra un poco más a detalle. De hecho uno de los protagonistas es un corresponsal de guerra de otro país en China en 1938 en plena guerra con Japón. No es que sea mucho, no es el objetivo del libro, pero como te comento hay un par de capítulos entero dedicado a esto y con acción inclusive. Con respecto de la guerra Japón-Rusia nada, solo referencias y comentarios cruzados pero nada de detalle.
    Espero que te sirva. Saludines!!.

  7. Se agradece Luismi, ya sólo por tu mención sobre la guerra en China a mí me vale adquirir el libro. Muchas gracias

    Saludines

  8. Pues ya verás como te gusta en general. Además como complemento al libro Némesis que comentaste que te habías hecho con el viene muy bien. Este el estudio de por que al final no hubo salida al callejón y años antes ya se vislimbraba un conflicto y Némesis es todo el estudio de como terminó el conflicto y sus razones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *