La Caballería de los EEUU – 1865-1890, Antonio Mayoralas & José Ignacio Redondo

El conflicto era inevitable… todos los esfuerzos (cuando los había) por respetar los territorios indios se estrellaban contra los intereses del hombre blanco. Durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) el indio campaba a sus anchas, pero fue solo breve, en ese periodo, hacia mitad del siglo XIX ocurrieron dos hechos decisivos en la historia de los EE. UU. que influyeron en los territorios indios; el primero, la victoria sobre Méjico en 1848; el segundo, el descubrimiento de yacimientos auríferos en Sutter’s Creek en 1849 proporcionaría nuevos y extensos territorios para colonizar, el volumen de inmigración fue imparable y el gobierno intervendría decisivamente una vez terminada la Guerra Civil, su arma para acabar y erradicar un problema como las Guerras Indias y a sus hábiles y temibles pueblos guerreros los “pieles rojas” sería la Caballería de los EE.UU.

La obra reseñada nos muestra una aproximación de este cuerpo, de esta arma: Caballería, desde los años 1865 a 1890 donde se nos apunta: organización, estrategia, vida cotidiana, uniformes, banderas e insignias, etc., en su lucha contra los indios… En un principio eran seis regimientos, pero se crearían cuatro más que con un total de diez regimientos serían los encargados de patrullar la frontera, además se desplegarían por las vastas llanuras y extensos territorios para proteger los intereses del hombre blanco, los EE.UU.

La obra también nos habla de su “otro” protagonista: el Indio, informándonos de las escaramuzas y emboscadas indias, de los exploradores, de Little Bighorn, de las Guerras Apaches o en su aceptación general de “Guerras indias”.

La obra con cincuenta y dos páginas, veinte capítulos, una introducción, numerosas fotografías, ilustraciones y mapas, pertenece al nº 5 de la serie “Guerreros históricos” de la editorial Andrea Press cuyo título es:

“La Caballería de los EE. UU. -1865 -1890”

Los autores son Antonio Mayoralas [autor de Guerra de Trincheras 1914 -1918 (obra reseñada por un servidor, aquí en Novilis)] y, en encargado de las ilustraciones José Ignacio Redondo.

Concluyendo. Considero que nunca cincuenta y dos páginas han sido mejor aprovechadas. Todo aquel que desee iniciarse, le interese el tema o quiera una aproximación histórica sobre la Caballería de los EE. UU. En las Guerras Indias, creo que con esta obra lo tendrá más que asegurado.

También comentar que el aspecto gráfico, las ilustraciones son muy buenas con gran realismo y explicadas con detalle; por otro lado hecho en falta un apartado bibliográfico.

¡Os deseo que disfrutéis de las ilustraciones y texto!

JF

Idioma: español.
ISBN: 84-96527-83-2
Año: 2006
Plaza: Madrid
Editorial: Andrea Press
Autores: Antonio Mayoralas & José Ignacio Redondo

4 pensamientos en “La Caballería de los EEUU – 1865-1890, Antonio Mayoralas & José Ignacio Redondo

  1. Sí, JF, estos de Andrea Press tienen librillos muy interesantes y completos para su tamaño, es una verdadera pena que no hayan proseguido con el proyecto.

    ¿Se hace alguna mención entre los “métodos” ofensivos y defensivos de la US. Cavalry y los de sus predecesores los Dragones cuera?

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *