«Cada segundo que pasáis en el aire hay alguien intentando mataros. Si lo hace de forma adecuada ni siquiera os enteraéis. Tenéis que buscar a ese enemigo por que siempre está ahí. ¡Sois asesinos a la caza de asesinos!».
Cualquiera diría que este extracto de conversación desde luego no pertenece a una novela ambientada en la guerra aérea de la primera guerra mundial, esa guerra de duelos aéreos, llena de caballerosidad y héroes. El desastre de la primera guerra mundial, una guerra encasquillada durante años en las trincheras triturando miles y miles de vidas en cargas sin sentido, generó la necesidad de crear leyendas, de crear héroes y de dar algo de esperanza a un pueblo cansado de perder generaciones enteras en el barro. Les tocó dicho «honor» a los pilotos de ambos bandos, tanto a los aliados como a los alemanes.
Pero la guerra es igual de cruel en el cielo que en la tierra. La premisa es que si puedes, dispara ocultándote en el sol sin que tú enemigo sepa por donde vienes o, aprovecha cualquier descuido, ponte a la cola y acribilla por la espalda. Desdeluego esto es todo menos un duelo de caballeros medievales. Así de cruel y sucia era la guerra en el aire y así es como nos la traslada Robinson en esta novela.
Una novela escrita apoyándose en testimonios de veteranos de la Gran Guerra, con personajes inventados pero que todo lo que cuenta está basado en hechos reales,y no solo el tema de los combates aéreos, sino también el estilo de vida en las escuadrillas, las relaciones entre los pilotos, los reemplazos, las salidas, las borracheras y la cantidad de muertes ocurridas en peleas y trifulcas.
La novela es bastante dura, nada más arrancar y mucho antes de comenzar a vérselas con el enemigo caen unos cuantos de la escuadrilla; accidentes, malas maniobras, agarrotamiento, imprecisiones o ataques de ansiedad, cualquiera de estos factores podía hacer que un piloto muriese sin haber entrado jamás en combate.
En general una muy buena novela ambientada en una escuadrilla de la Royal Flying Corps británica destacada en Francia en plena primera guerra mundial. El único pero que le pongo es que el protagonista principal, el comandante de la escuadrilla, Woolley, el tipo duro sin sentimientos que entrena a sus pilotos hasta la extenuación y que intenta quitarles de la cabeza todo tipo de ideología romántica sobre la guerra en el aire, me ha parecido a veces algo cargante. Siempre de malas pulgas, siempre poniendo a prueba a sus pilotos, sin una rendija por donde respirar humanidad, sin desquebrajarse un segundo. Quizás demasiado forzado su personaje. Por lo demás me ha gustado bastante, las descripciones durante los vuelos, las maniobras, los modelos de los aviones y sus características y por su puesto los combates.
Un detalle muy bueno es que al final del libro hay un anexo histórico con las especificaciones de los aviones que se mencionan en la novela, muy útil.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408071402
Nº Edición:1ª, Militaria
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA
Bueno bueno, parece que la tregua estival ha pasado y el frente vuelve a movilizarse, volvemos a la carga y con un libro de altura. Yo es que de Militaria los tengo casi todos, este libro es una muy buena novela, desde luego no puede tratarse como un ensayo pero si que se nota que está muy documentado, como el autor afirma al final del libro, que todo; las tácticas, las costumbres, los combates, todo ha sido sacado de documentación, diarios y de algunos testimonios. Yo tambien la recomiendo.
Además sin previo aviso, ha comenzado ya el fuego con artillería pesada por lo que veo por el título y sin avisar, vaya vaya como se las gasta el jefe!!. Habrá que devolver la estabilidad al frente lo antes posible con un título igual o mejor que ese……….
Saludos y menos mal que ya empieza otra vez la actividad.
Pues si, ya estamos de vuelta y seguimos con la actividad normal del blog. Tenía ganas de leer este libro y he aprovechado los días de descanso, como podéis ver por la reseña, un título recomendable y como complemento a Las águilas azules es perfecto, para el que tenga la suerte de tener los dos claro, sobre todo Las águilas.
La guerra en el aire es apasionante pero a la vez terrorífica. Yo no me quiero imaginar el ir en la carlinga de un avión, allá arriba y encontrarme con una escuadrilla enemiga. Por un lado me apasiona leer y ver películas y hasta volar en los simuladores que hay hoy en día para los odenadores, increibles y realistas, pero por otro lado no se si tendría el valor de hacerlo de verdad. Quizás el problema es leer tanto y saber tanto, supongo que aquellos hombres ignoraban tantas cosas que no necesitaban pensar sobre tantas cosas como pensamos hoy en día.
Es un libro (como otros de este sello pero en especial éste y los dedicados a la guerra naval durante la IGM)al que «le tengo ganas de echar el diente, pero siempre su precio me acaba tirando para atrás (y no es mucho los 22 euros, pero siempre pienso que lo acabaran editando en bolsillo). Mira!me esperaba algo más «romanticón» en plan caballeros del aire pero creo que me equivocaba. El apendice final del libro todo un detalle.
No se por que me da a mí que los de Militaria no van a sacar sus libros en edición de bolsillo, creo que lo leí en el foro de la propia editorial.
Para los que queráis haceros con esta novela, la acabo de comprar en El Corte Inglés de Barcelona (Cornellá de Llobregat) por 5,95euros.Era una oferta especial, solo quedaban tres o cuatro ejemplares.En cuanto pueda me pongo con ella, me ha abierto el apetito la reseña.
No se si llegaré a tiempo, pero es increible que hagan estas cosas sin avisar. A ver si cunde el ejemplo y lo hacen con más títulos que falta nos hace. Gracias por el aviso.
Totalmente de acuerdo con toda la reseña, excepto con la critica a su personaje principal, el comandante Stanley Woolley, yo creo que Woolley simboliza la guerra en si, sin lugar a sentimientos, la guerra dura, sin sentido…Gracias Javi por descubrirme esta gran novela.
Me alegro que te haya gustado, y más por ese precio, 😉