El inicio de la tormenta, Jeff Shaara

El bautismo de fuego de las tropas estadounidenses en la segunda guerra mundial se produce con la operación Torch. Este es el arranque de esta novela. El primer batacazo que se dieron los hombres de Eisenhower en el paso de Kasserine les sirvió como azicate para aprender de sus errores y poder enfrentarse a las veteranas y curtidas fuerzas alemanas en mejores condiciones.

Con toda esta ambientación, el autor nos presenta una novela dinámica, ausente de la típica proliferación de datos y tecnicismos y nos guía por una lectura rápida y trepidante. La ausencia de datos tecnicos e históricos no desemerce en absoluto la obra, perfectamente documentada en la escena histórica del momento y del lugar. A vista de carro  nos metemos en el frente de batalla y vamos reviviendo los combates del norte de África con toda su crudeza.

Los protagonistas históricos están retratados perfectamente dentro de los cánones históricos y la trama transcurre con otros protagonistas ficticios que bien podrían pasar por históricos. La acción se desarrolla en el norte de África y en el asalto anfibio a Sicilia. No es una novela limpia, es una novela bélica y aparece la crudeza de la guerra, hay acciones que ponen los pelos de punta.

Por lo que se deduce del desenlace de la novela y los datos que hay publicados en la editorial se trata de una trilogía, habrá que esperar a que salgan los próximos títulos.

  • Editorial: Militaria Planeta 
  • ISBN: 978-84-08-07219-5
  • Páginas: 742
  •  

     

     

    8 pensamientos en “El inicio de la tormenta, Jeff Shaara

    1. Yo lo tengo comenzado, pero es que no doy a basto. La de Rommel me tiene comido el terreno. Bueno, yo la pillé hace muy poco, me está gustando bastante. Sobre todo las acciones descritas por el colega que lleva el Stuart, indescriptibles.
      Ya os iré contando cuando lo termine.
      Saludos.

    2. A mí me la regalaron en Navidad. Muy buena, se me pasó comentarla en el tema de la lectura que estamos haciendo de las memorias de Rommel, aunque realmente aún no hemos llegado a la operación Torch.
      Bueno que me desvío, esta novela la devoré en 3 días escasos, se lee rápido y seguido. Muy bien ambientada y documentada. Exacto, es una trilogía y estoy esperando que saquen el siguiente título, espero que no nos hagan esperar hasta navidad.
      Gracias por la reseña Javi.

    3. Pues tiene muy buena pinta. Yo no he llegado para el tema de la lectura simultánea de Rommel pero este si me lo pillo. A ver si esta semana me hago con el y ya os comento lo que me parece.
      Un saludo y muchas gracias por la reseña.

    4. Buenas,
      A mí me ha gustado mucho esta novela, más que Un ejército al amanecer de Atkinson, aunque claro, esta no es novela. Shaara tiene un estilo narrativo muy bueno, yo espero que editen los siguientes títulos de esta trilogía.

    5. Javi me parece una verguenza que se decida a editar en castellano el primer libro de una trilogia y luego si te visto no me acuerdo.Lo tuve hace ya tiempo en mis manos, y además dejas claro que no me equivocaba al comprarlo con tu reseña.Finalmente lo dejé en las estanterias esperando noticias de cuando saldria los demas volumenes. Como anécdota me leí hace dos años los dos volumenes sobre una Pentalogía de fantasía sobre angeles y demonios y contacte por el facebook con su autor para saber como estaba el resto de libros, me responde diciendo que aun esta acabando el tercer volumen despues de ¡casi 3 años!, le metí una bronca por el facebook que ahora me sabe hasta mal pobre.

    6. Hombre yo creo que muchas series a lo mejor no continuan en función de como hayan ido las ventas, si lanzan un primer volumen y no se vende lo esperado lo normal es que lo corten, el negocio es lo que prima por mucho que lo disfracen de cultura. Hay ejemplos en series de tv, te las quitan de un plumazo si no tiene la audiencia necesaria y si resulta que tu eres de los que le gustó te quedas con dos palmos de narices.

    7. ¿Teniendo el de Rick Atkinson para qué leer el de Shaara? A cada uno según su guerra y la de Shaara, padre e hijo, es la Guerra Civil americana.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *