El Hombre de Esparta, Antonio Penadés

“Su verdadero dueño mató a ese esclavo”

En el siglo V a.C., la Heláde vive un período intenso de paz. Han transcurrido más de 50 años en la que, sobretodo, atenienses y espartanos formaron una alianza que les llevó a derrocar la amenaza del Imperio Persa, en batallas épicas que perdurarán para la eternidad. Atenas es la democracia, el avance cultural, el respeto y la igualdad entre ciudadanos atenienses, y su mayor exponente es el gran “strategos” Pericles. Esparta es la antítesis de Atenas, es la tiranía y la oligarquía, es la cripteia, es los Iguales, ciudadanos guerreros que viven por y para la guerra. Isómaco y Alcinoo, la areté ( dominio del alma y la palabra ) y la agogé (dominio del cuerpo con fines militares), son los dos protagonistas de esta historia que nos cuenta Iónides, hijo de Isómaco.A las puertas de lo que posteriormente se conoceria como las Guerras del Peloponeso, Alcinoo desencadena la furia del apacible Isómaco, cuando asesina a Neleo, uno de los esclavos de este.

El Hombre de Esparta es la “opera prima” del valenciano Antonio Penadés, que con mucho rigor y entretenimiento nos sumerge en la vida y costumbres, sobretodo políticas, de la Atenas de Sócrates, de Pericles o de Sófocles, por citar los nombres más importantes de la novela.

La novela tiene varios puntos fuertes como es el conocimiento detallado de la época por parte de su autor, la Atenas como ciudad y sus elementos arquitectónicos, y sobretodo la política y sus personajes mas destacados que ya he citado antes.

Creo que por poner algun pero, en momentos la novela le falta algo de ritmo, aunque éste lo alcanza con la visita de nuestros protagonistas al oráculo de Delfos y ya no lo “pierde” hasta el final del libro.

En lineas generales una buena novela histórica, más teniendo en cuenta que es la primera de su autor, y personalmente os parecerá raro pero donde Antonio Penadés se sale es en su prólogo y en su epílogo. Es curioso, pero la forma de abrir el libro con el relato de un anciano Iónides, hijo de Isómaco, y el cierre del libro explicando el inicio de las Guerras del Peloponeso me ha parecido a la altura de grandes como Pressfield o Cornwell, de los que por cierto estoy seguro que el autor le habrán servido de inspiración, a parte de muchos otros como McCullough, Graves…

L.S.V.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788435061223
Colección: NARRATIVAS HISTORICAS
Nº Edición:1ª , Edhasa
Año de edición:2005
Plaza edición: BARCELONA

2 pensamientos en “El Hombre de Esparta, Antonio Penadés

  1. La leí cuando publicaste por primera vez la reseña Xavi y he de decir que me gustó mucho. Lejos de la típica novela hístórica-guerrera, esta es más sobre la vida “normal” del momento.

  2. Pingback: Reseña El hombre de Esparta en Novilis | Antonio Penadés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *