Das Boot, Lothar-Günther Buchheim

El Submarino

¡Difícil!, muy difícil reseñar un libro del que se ha realizado una película que ha rebasado todas las barreras del éxito, que es conocida por todos y que encima, el libro del que se ha basado está totalmente descatalogado y al alcance de unos pocos afortunados como un servidor, 🙂 .

Pués si, he tenido el placer de poder disfrutar de este libro, encontrado casi por casualidad en una librería, olvidado en un estante.

Como iba diciendo, he intentado evadirme de la película para leer el libro. Me ha resultado extraordinariamente difícil, pués la película la he visto unas cuantas veces y claro, situarme en las tripas del submarino y no pensar en la peli es complicado. Ya me hubiese gustado haber encontrado el libro antes que se hiciera la película, creo que hubiera disfrutado más de su lectura.

Como la historia es de sobra conocida, solo voy a dar algunas claves que destaco de la lectura del libro. Por el lado literario, el libro está escrito de una forma magistral, al menos para mi gusto y se nota que el Sr. Buchheim vivió en sus propias carnes las travesías a bordo de un submarino germano.

Por otro lado, destacar que me ha sorprendido el mensaje anti-bélico por parte del autor, estas claves ya se incluyeron en la película también, dando una imagen un tanto pasota de los tripulantes, borrachuelos, pendencieros,….., de todo menos patrióticos y exarcebados alemanes convencidos a dar su vida por la patria, supongo que sería la moda de los años 70 de desmarcarse un poco y no mostrar el patriotismo alemán, mal visto y confundido con el nazismo, imagino.

En fín, que si tenéis la oportunidad y lo véis por ahí tirado en una librería o en un tenderete de libros viejos haceros con él, que aunque exista la película no es exactamente igual que la novela y no hay nada como leer una gran novela sobre los U-Boot, y ésta lo es.

10 pensamientos en “Das Boot, Lothar-Günther Buchheim

  1. Hombre Navegante, yo no quiero restar importancia a tú adquisición, pero he leído en varios sitios que tampoco es para tanto el libro y que libros de U-Boot hay bastantes y sobre todo memorias que no novelas que se aprecian más. En cualquier caso, una buena adquisición por la demanda que tiene y que seguro que ha merecido la pena.

  2. Di que no Navegante, que es un librazo y estos lo que pasa es que se mueren de envídia. Ojalá lo pillase yo, que si es la mitad de bueno que la peli ya habrá merecido la pena y lo que yo he leído por ahí es que es una novela muy bien escrita.

  3. Pude leer esta novela hace bastantes años, allá por 1982, me acuerdo por el mundial de fútbol en España. Muy buen libro, guardo un gran recuerdo de su lectura y lo conservo en una estantería especial.

  4. Tu crítica me recordó a la tienda de cómics y libros que visitaba en Bilbao hace mucho tiempo. Merd… Tengo el nombre en la punta de la lengua y no me sale. Bueno, pues era una tienda de las viejas, muy viejas, con cientos de ejemplares apilados en mesas, estanterías, suelo… Todo vigilado por la atenta mirada de un Spock original de los ´60 de cartón (con deciros que había cómics de hace 30 años dedicado al Planeta de los Simios…). Seguro que allí todavía hay maravillas como las que has encontrado tu.

  5. Y es que no hay nada como bucear entre las estanterías de las librerías antíguas, siempre se encuentra algo, siempre….
    Esta semana ha comenzado la Feria del Libro Antíguo y de Ocasión en Madrid y estará hasta el próximo 10 de Mayo. El Sábado me voy a escapar y voy a ir, espero cazar alguna pieza para la biblioteca de Novilis, ya os contaré.

  6. Felicidades navegante por haber disfrutado de la lectura que es lo básico, a pesar que haber visto la película varias veces y de paso recordarnos lo buena que es esta peli y ahora el libro.

  7. Excelente reseña Navegante.

    Que pudo decir sobre este material que ya no se haya dicho. Sencillamente es una obra de arte del género naval y hasta me atrevo a definirla como la Biblia de los submarinos.
    La forma que el autor nos introduce en la dura vida de un sumergible alemán en la SGM y todas las peripecias por las que pasaron estos hombres son admirables. Pero lo más bueno de la obra son los personajes como “El viejo” el Capitán, el segundo un nazi fanático, el jefe de máquinas y todos los restantes que no se quedan atrás. Realmente es una delicia como Buchheim hace que se relacionen y convivan en el “cilindro de metal”.
    Si a todo esto le sumamos una película que representó en forma impecable el libro nos hemos ganado la lotería.
    También me paso como a varios de ustedes. Pude encontrar este libro usado por centavos. Esa sensación de acceder a un libro deseado o descatolagado es indescriptible e incluso, por lo menos a mi, me parece mas emocionante que adquirir uno nuevo.

    Saludos compañeros y no olviden que: “El primer error en un submarino…es el último”

  8. Y es que ya la primera frase con la que comienza el libro es toda una declaración de intenciones: “Este libro es una novela, pero no es una obra de ficción”. Otro dato curioso es que en ningún momento del libro, que yo recuerde, se menciona de qué U estamos hablando, en la película creo recordar que era el U-96.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *