Zulu, la Batalla de Isandlwana, Carlos Roca

Este libro como bien dice el nombre trata de la batalla más importante que tuvo el ejército inglés en su guerra contra los Zulúes, la cual fue la mayor derrota que han tenido los ingleses a manos de una fuerza indígena.

Nos situamos en 1879, en la actual Sudáfrica. El pueblo Zulú, es la más poderosa tribu de la región, es un pueblo que vive para la guerra. En frente tenemos a los colonos Boers y a las fuerzas coloniales inglesas. Las tensiones en la frontera y la presión de las autoridades coloniales precipita la guerra. Los casacas rojas entran en Zululandia y subestimando completamente al enemigo acampa a las faldas de la montaña de Isandlwana. Entonces con una serie de errores encadenados, como seria no atrincherarse o dividir las fuerzas, es atacado por una oleada tras otra de Zulúes. Pese a la superioridad en armas del ejercito inglés (tenían los nuevos rifles Martini-Henry) es masacrado.

El libro esta divido en varias partes bien diferenciadas. La primera nos explica el porqué se llega a la guerra. La segunda nos muestra cómo eran los zulúes, sus armas, su forma de batallar, etc. En la siguiente nos muestra cómo era el ejército colonial inglés.  Nos muestra también los principales protagonistas  de ambos  bandos. Y la última nos enseña la batalla, pero no solo narrando los hechos, sino que nos trascribe las memorias de los supervivientes de la batalla.

El libro me ha sorprendido gratamente, no es el típico libro de batallas en el cual te narran las batallas secamente, sin llegar a profundizar. Nos descubre la riqueza del pueblo Zulú, los fallos del mejor ejército colonial de su época. Las penurias que pasaban, todos tenemos en mente al típico soldado inglés bien vestido antes de entrar en batalla, todo lo contrario según se desprende del libro, su aspecto seria bien distinto después de semanas de marchas sin agua ni jabón para lavarse.

También se hace referencia aunque de pasada a la resistencia de Rorke´s Drift, donde unos pocos soldados resistieron a miles de zulúes durante varios días.

Se hace tambien referencia en el libro a un par de películas, ya antiguas y difíciles de conseguir pero bastante buenas, son “Amanecer Zulú” y “Zulú”, la primera trata sobre esta batalla y la segunda sobre la defensa de Rorke´s Drift. La ultima la aconsejo.

Resumiendo muy recomendable, bien escrito y ameno.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788496364035
Nº Edición:1ª , Inédita
Año de Edición: 2004
Plaza edición: BARCELONA

 

 

4 pensamientos en “Zulu, la Batalla de Isandlwana, Carlos Roca

  1. Hola amigos, cuanto tiempo sin escribir nada, aunque sigo por aquí cada día. Aprovecho para dos cositas; la primera felicitaros la navidad y desearos a todos lo mejor para el 2009 y lo segundo refrendar las palabras de Barrado. Muy buena reseña, el libro es exactamente eso, un reflejo de la realidad y no un cuento con soldados de postal dominando a pueblos “inferiores”. Aquí la prepotencia británica les jugó una mala pasada, alguna vez tenía que ser!!.

  2. Excelente libro, el que espere encontrar el fantasma de Kipling en sus páginas que se olvide de comprarlo o leerlo, eso no quiere decir que denigre al soldado británico, todo lo contrario, pero sí a personajes como Lord Chemlsford y Bartle Frere, responsables directos del desastre, que al igual que Berenguer en Annual intentaron responsabilizar a sus subordinados.
    Dado que te pone en antecentes sobre la historia de los zulúes es una inmejorable ( y lamentablemente en nuestro idioma, casi única) ocasión para adentrarse en este apasionante tema. Es cierto que Osprey ya trató el tema en castellano, pero fué de forma muy resumida.
    Saludos

  3. Este Carlos Roca es un especialista en el tema, tiene 4 libros editados sobre el tema, el último Espartanos Negros de Inédita y el anterior, en 2007 sobre el episodio que comenta Barrado de Rorker´s Drift.

  4. Hola,soy nuevo en esto de meterme en los foros a opinar pero llevo tiempo tratando de ubicar a el autor de este libro para felicitarlo por este material,aca donde vivo (Mendoza-Argentina) se es muy dificil encontrar material asi ya que solo lo que llego fueron los 2 libros que saco osprey en español,lo otro que hay es bajar por internet los demas pero en ingles.De chico vi la pelicula de zulu con mi padre y hace poco tiempo pude ver la de amancer zulu y poder comparar esta pelicula con el libro y es increible la investigacion historica que ha logrado este autor. En estos dias estamos leyendos otros 2 de sus libros “sangre de valientes” y “la batalla de rork´s dritf”. En cuanto se los pueda sacar a mi padre los pdre terminar de leer.Mi correo es R_cali@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *