Yo fui feliz en la guerra, Chumy Chúmez

No sé cuántos de vosotros esperaríais encontrar una reseña de un libro de Chumy Chúmez aquí en Novilis, una web especializada en libros de historia militar y naval. Yo no, desde luego, pero creo que esta no desentonará con la temática de esta página. Di con este libro por casualidad: en un viaje reciente a Madrid, como siempre que viajo lo hago acompañado de un libro, y si preveo que el libro no me aguantará todos los días que vaya a estar fuera, me llevo un segundo. En esta ocasión calculé mal, y me encontré a mitad del viaje sin nada que leer… Pero dio la coincidencia que al rato mi mujer encontró en una estantería de la casa donde nos alojábamos este libro, “a lo mejor te gusta” me dijo. Me atrajo el título, muy sugerente, y el dibujo de portada bastante macabro, y como tampoco tenía mucho donde elegir me decidí a hincarle el diente.

Como ya he dicho, lo primero que llama la atención de este libro es el propio título. ¿Quién puede ser feliz durante una guerra? Parece bastante contradictorio pero todo tiene su explicación, este libro es autobiográfico y trata sobre la vida del Chumy Chúmez niño, de unos nueve-diez años, durante la Guerra Civil Española. Estos niños no vivían la guerra como una gran desgracia, como sus padres, sino que para ellos era una fuente continua de experiencias emocionantes y macabras con las que llenar sus ratos de ocio. Hay bastantes anécdotas de este tipo, como cuando encontraron el cuerpo de una anciana mutilada en un bombardeo con la cabeza separada del tronco, escondieron la cabeza y cada día iban a verla para ver los cambios producidos por la descomposición. También nos cuenta cómo acompañaron en algunas ocasiones a grupos de adultos en la profanación de templos católicos, como en el convento de Santillana del Mar en el que abrieron antiguos ataúdes y colocaron los esqueletos de las monjas en diversas posturas sexuales. Lo gracioso de todo esto es que parece de lo más natural, son niños y como tales sólo piensan en jugar y divertirse, a pesar de todo el dolor y miseria que les rodea. Pero hay también mucho de sarcasmo macabro en el mensaje, así por ejemplo, hacia el final del libro dice:

Alemania había invadido Polonia, y Francia e Inglaterra habían declarado la guerra a Alemania. Pronto entraría en la contienda, Italia, Alemania invadiría Rusia, los norteamericanos declararían la guerra al Japón, Alemania e Italia se la declararían a los Estados Unidos y así sucesivamente hasta convertir el mundo entero en un sucio matadero.
Millones de niños iban a tener la fortuna de poder empezar una nueva vida llena de aventuras y placeres como los que yo había tenido. Eran afortunados. (…)”

Asimismo nos encontramos con numerosas referencias a sus primeros contactos con el sexo opuesto, por ejemplo cuando aprovechaba el reducido espacio en el camión en el que viajaban a Bilbao para acariciar diferentes partes de la anatomía de las niñas que iban con él.

Pero no todo es juego y sexo, la parte negativa de estos años de guerra para Chumy Chúmez la suponen los maestros republicanos de allá por dónde iba pasando, así como la obsesión de su padre de que hiciera cada vez más y más deberes.

La obra está estructurada en cinco capítulos, coincidiendo con la ubicación del niño durante la guerra en su condición de refugiado, comenzando en su ciudad natal, San Sebastián, pasando por Bilbao-Sestao, Santander, Granja de Escarpe (Lérida) y volviendo a San Sebastián cuando este último pueblo fue “liberado” por las tropas de Franco. El estilo es infantiloide y por lo tanto muy sencillo, realista, parece que ciertamente lo está escribiendo un niño. Además, se incluyen una serie de dibujos del propio autor de diversos pasajes del libro y acordes con la literatura macabra a la que hace referencia.

Ya forma parte de mi biblioteca porque afortunadamente su propietaria me dijo que me lo podía quedar…

PLAZA & JANÉS
Barcelona
1986
01 ed.
ISBN: 84-01-37222-4
Rústica 13×19 cm
206 páginas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *