Wehrmacht , El arte de la guerra alemán

Edición de Bruce Condell y David T. Zabecki

Truppenführung: el manual básico del ejército más temido del mundo.

La instrucción, la doctrina y la táctica en la guerra no son siempre los elementos que más se evalúan o estudían en la historia militar. Sin embargo, en el caso de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y concretamente durante su periodo de éxitos en la primera mitad de este conflicto, quedó patente que una férrea doctrina y una realista táctica de guerra eran elementos básicos para derrotar a todos los enemigos, incluso superiores en número y en calidad de medios como pasó en Francia.
Y es que durante la campaña de 1940 en Francia las fuerzas anglogalas estaban en igualdad de condiciones o incluso en algunos casos eran ligeramente superiores en número de divisiones que los alemanes, y en cuanto a los carros de combate, arma esencial de la nueva doctrina de movilidad, los carros franceses eran superiores a los Panzer I y II alemanes. En el aire la Luftwaffe no tenía un dominio aplastante tampoco. Sin embargo el uso de la movilidad y del arma combinada junto a una doctrina de hierro entre otros factores decidó la contienda claramente.

Estamos ante un documento redactado en 1933 centrado en el pensamiento táctico y operacional de la tradición alemana, incorporando las nuevas armas aparecidas durante la Primera Guerra Mundial, (carros de combate, aviones, vehículos motorizados y acorazados…) a la guerra de maniobras y flexibilidad táctica.

El libro, escrito en 1933, es un avance de lo que luego depararía la Guerra Mundial e incluso posteriormente ya que se incorporó, con las correcciones y lecciones que dejó la guerra, como manual de ejércitos como el de Estados Unidos. Escrito antes incluso que apareciese la primera Division Panzer, ya se habla del uso del arma combinada, de los regimientos acorazados y del abandono de viejas tácticas como la mezcla de la caballería con los nuevos elementos mecanizados, práctica que ejércitos como el francés seguía ejecutando en 1940.

Y de esto trata este tratado, es un tratado a nivel táctico y deja claro que no lo es a nivel estratégico. Para los Estados Mayores se redactó otro documento más amplio en el terreno estratégico, político e ideológico. Este es un manual de tácticos cuyo máximo exponente fue Rommel, un gran táctico pero sin embargo no considerado como un gran estratega al estilo de Manstein o Model.

Una vez presentado el libro poco que comentar, comienzan los artículos, al estilo “El arte de la guerra” o “De la guerra” en que se van plasmando los artículos que lo componen. A partir de aquí yo lo considero más un libro de consulta o de estudio específico que de lectura, aunque hay que agradecer y reconocer la labor de los editores y los traductores que han llenado el libro de bastantes notas aclaratorias e históricas para comentar o complementar parte de los artículos.

Transcribo un par de ellos como ejemplo:

Capítulo II, Mando, artículo 29:

El espacio y el tiempo deben calcularse correctamente. LAs situaciones favorables deben ser rápidamente reconocidas y explotadas de forma decisiva. Toda ventaja sobre el enemigo incrementa la libertad de acción propia.

Capítulo III, Reconocimiento, artículo 127:

Los aviones destinados a las escuadrillas de reconocimiento llevan a cabo el reconocimiento aéreo.

Antes del inicio del reconocimiento de combate, el medio principal del reconocimiento táctico terrestre son las patrullas de las unidades de reconocimiento motorizadas o montadas.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788497348973
Nº Edición:1ª, La Esfera de los Libros
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID

6 pensamientos en “Wehrmacht , El arte de la guerra alemán

  1. El libro está muy bien, tiene una cuidada presentación y la traducción es muy buena. La parte final del libro son unos apéndices con cuadros y organigramas de divisiones y divisiones panzer así como una extensa bibliografía de referencia.

  2. Yo me leí El Arte de la Guera de Sun Tzu, e incluso lo reseñé aqui en Novilis. ¿Es una “puesta al día” de ese tratado milenario, Rodrigo?. A mi me costó decidirme con el de Tzu, pero reconozco que me dejo de piedra. Es tan profundo y con tanta información, que como mínimo necesitas 3 o 4 lecturas para llegar a sacar un mínimo de conclusiones

  3. Yo diría que es un manual táctico de comportamiento en campaña y preparación de mandos, no es del mismo estilo que el de Sun Tzu que es más filosófico e idealista que otra cosa ya que la mayoría de los artículos que propone son impracticables.

  4. Xavi, es más como comenta Nacho. No es un manual de situaciones ideales como pueda ser el legendario “Arte de la guerra” o la obra de Clausewitz que son más bien de tono filosófico y orientados quizás a un plano más estratégico desde una perspectiva global. Este es un manual más táctico y pragmático, más orientado a mandos de nivel operativo en el campo de batalla, no se si me explico bien o si se entiende la diferencia.

  5. Te has explicado a la perfección Rodrigo. El de Tzu es más filosófico, aplicable a muchos ambitos de la vida y a muchas situaciones, el que reseñas, tan magníficamente, es para profesionales, más practico en la faceta militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *