Warfare in the classical world, J Warry

Siempre me ha supuesto un esfuerzo extra realizar lecturas en inglés, sin embargo, en ocasiones, ese empeño merece la pena. Y ese es el caso de WARFARE IN THE CLASSICAL WORLD – “La guerra en el mundo clásico”-. Se trata, este ejemplar, de un volumen de gran formato (30 x 21’5 cm.) de 224 páginas, con encuadernación en rústica, del año 2004, que publica Salamander Books Ltd, con permiso de la University of Oklahoma Press (el original ve la luz por primera vez en 1980). La obra es una “enciclopedia” ilustrada sobre las armas, los guerreros y el arte de la guerra en las antiguas civilizaciones griega y romana. 

Catorce capítulos, un breve glosario y un índice alfabético nominal (index) constituyen el tomo. Cada capítulo comienza con alusiones a las fuentes antiguas y continúa luego con la exposición del marco político y militar del periodo tratado. Asimismo los capítulos van aderezados con varias recreaciones de guerreros y soldados representativos, armas, equipo, maquinaria de asedio, naves… y con las explicaciones y aclaraciones pertinentes. Una línea cronológica recorre cada pie de página señalando hechos significativos. A todo ello se suman 16 mapas generales, 50 croquis de batallas, diagramas tácticos y más de cien fotos a color y en blanco y negro. El periodo estudiado abarca desde el mundo micénico hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.

Enunciaré los catorce epígrafes, a riesgo de caer pesado, porque considero que es una aclaratoria orientación sobre el contenido; al menos a mí me suele ayudar con frecuencia. Entonces:

Ø     La guerra homérica y micénica

Ø     Las Guerras Médicas (persas)

Ø     La Guerra del Peloponeso

Ø     La decadencia de Esparta y el ascenso de Tebas

Ø     Alejandro Magno

Ø     Los sucesores de Alejandro y el mundo griego tardío

Ø     Pirro del Épiro y la República romana

Ø      La Guerras púnicas y la expansión de Roma

Ø      Mario y Sila

Ø      Pompeyo y su época

Ø      Julio César

Ø      Las guerras del (último) triunvirato

Ø      El cometido militar de la Roma Imperial

Ø      La llegada de los bárbaros

El periodo de tiempo tratado en cada capítulo es muy variable y el autor lo justifica afirmando que atiende a un criterio político según el cual las circunstancias políticas  determinan el devenir de las guerras (menta la máxima de Clausewitz).

También declara el creador que el libro es una síntesis en la que lógicamente se dan generalizaciones y omisiones inevitables en virtud del escaso espacio disponible, y advierte que incluso en algunas ilustraciones pueden surgir divergencias interpretativas dado lo inconsistente de algunas fuentes escritas y arqueológicas.

El profesor John Warry es un académico de Cambridge ya retirado; para Osprey escribió el Campaign nº 7 , Alexandre 334-323 BC, traducido en España por ediciones del  Prado en la colección Ejércitos y batallas nº 37, otra loable síntesis que algunos conocerán.

6 pensamientos en “Warfare in the classical world, J Warry

  1. Gracias Tasos por la reseña y el esfuerzo de leer un libro en inglés. Has hecho una referencia al contenido del libro pero, mi pregunta sería cual es tu valoración global, merece la pena comprarlo y hacer el esfuerzo de leerlo en inglés. Aporta algo en relación con los libros publicados en castellano. He visto el libro en Amazon y el precio me parece muy adsequible para ser un libro ilustrado, asimismo las valoraciones de los lectores son bastantes buenas Sin embargo, ya tengo bastantes libreos sobre la guerra en la época clásica. En concreto recomiendo el publicado por Libsa sobre Técnicas bélicas del mundo antiguo, muy ilustrado y a muy buen precio. Tambén están muy bien algunos de los Osprey sobre Grecia y Roma, en la colección editada por RBA. Y por supuesto es sensacional “El ejército romano” de Adrian Goldsworthy, si bien es un poco caro.

  2. Gracias a vosotros/ustedes por leerla. Como indico al principio de la reseña y en mi humilde opinión sí merece la pena aunque como bien apunta Davout sea una obra introductoria. Yo no soy ningún especialista, sólo un aficionado.
    Se trata de un texto expositivo de carácter divulgativo, aunque tenga orígenes universitarios, que busca aproximarnos a la guerra en el mundo antiguo. No se va a encontrar nadie una teoría “revolucionaria” ni un Peter Connlly. Además una parte de su éxito radica en los gráficos y esquemas explicativos y en la ilustraciones tanto a color como en blanco y negro. No importa tanto el qué contiene, que también, sino el cómo lo cuenta. También la considera obra de consulta. Cuando la compré no existían las traducciones de Libsa ni las de Osprey pero todos se complementan y además esta edición es muy asequible.
    Yo creo que si te haces con ella no te vas a arrepentir.

    Y ahora en España tenemos las obras de Quesada Sanz (Armas de Grecia y Roma, etc.) que sí superan la presente, pero insisto siempre se saca algo en limpio.

    Saludos y buenas lecturas.

  3. Efectivamente Tasos, me lo has quitado de la boca. Yo iba a apuntar los libros de Quesada Sanz, muy buenos y sobre todo muy completos, nada de superficiales.

  4. Es un libro fantástico. ¡ Y que ilustraciones !. Yo lo conseguí hace años por 15 euros y se lo regalé, después de disfrutar todo lo posible de tantas ilustraciones geniales ( El texto se me hizo un poco más difícil) a una amiga devota del miniaturismo militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *