VIETNAM WAR, Motofumi Kobayashi

Si quieres saber sobre la guerra de Vietnam ¿dónde buscarías? La pregunta es obvia; hay foros, documentales, películas, libros, etc.; pero, te dicen que un cómic-manga como el que os quiero presentar: enseña, muestra e informa sobre la guerra de Vietnam; igual dices, ¡otro cómic de ‘batallitas’!; pero, insisten y te dicen que un cómic-manga de género bélico; te enseña historia del conflicto de Vietnam, te explica métodos de asalto, estrategias, armas, etc., ¿cómo en una obra de consulta? ¿te lo crees?…¡ver para creer!

El manga que os reseño Vietnam War; se puede decir prácticamente que es una obra de consulta que esta a la altura de cualquier libro, cuya temática sea la guerra de Vietnam. Se encuentra avalado en la propia bibliografía en la que se apoya; mostrando un glosario de términos y siglas de la guerra que muchos libros quisieran, una cronología de guerras de la zona muy competente desde el año (1941-1975), un calendario de guerra desde marzo de (1964) a enero de (1973), mapas, ilustraciones, esquemas organizativos, ofensivas, distribución del ejército, detalles de nombre en clave de patrullas, Boinas Verdes, Proyecto Delta, Plan Fénix, Operación Ivory Coast, etc.; todo ello aderezado con un cómic-manga donde el autor nos ofrece un dibujo expresivo, claro, en unas viñetas que son en blanco y negro (salvo las primeras páginas que son en color); junto a expresiones de jerga utilizadas en el conflicto con explicaciones a pie de página.

En conclusión: Vietnam War, por su documentación es una obra para todos aquellos que tenga interés en saber de la guerra de Vietnam; sin embargo, para los que aprecian el cómic bélico puro y duro, hay que decir, que la obra se queda corta ofreciendo solamente cinco historietas; pero, si se conjuga ambas cosas es completa. El autor reconoce: que tras unas palabras con su editor; después de haber leido respuestas a una encuesta de opinión de Cat Shit One (obra que trata de la guerra de Vietnam), los lectores demanda saber más sobre dicha guerra. Empieza a elaborar el cómic.

Como detalle: para aquellos que no conozcan que es un ‘manga’, decir o apuntar que la lectura se efectua de derecha a izquierda, empezando por la esquina superior derecha de la página y terminando en la esquina inferior izquierda de la misma.

Lenguaje: castellano.
ISBN: 9788483572481.
Nº edición: 1ª.
Páginas: 192.
Año: 2009.
Plaza edición: Barcelona.
Editorial: Ediciones Glénat.
Guionista y dibujante: Motofumi Kobayashi.

8 pensamientos en “VIETNAM WAR, Motofumi Kobayashi

  1. Sí, efectivamente Javier, me ha causado esa sensación de la que hablas; el maestro Kobayashi, se lo “curra” (con un colaborador) y, llega a crear esta magnifica obra documentada y dibujada; no pierde ni un ápice de calidad e intensidad, tanto en su dibujo documental, como en el manga propiamente dicho.

    Saludos.

  2. Lo tengo desde hace unos meses, soy aficionado al estudio de la guerra de Vietnam y la verdad es que me encantó este comic-manga, lo recomiendo. 🙂 no solo por las 3 historias (o 4 no recuerdo) sino por como bien indicas, la documentacion y por lo bien que estan tratados los diferentes aspectos de esa guerra.

    9 de 10 es mi nota 🙂

  3. Javier, ánimo; a por la segunda parte…
    Efectivamente, Armia, la documentación es buenísima. La obra se compone de cinco historietas, dos de ellas estan basada en la película: “Apocalypse Now”.

    Saludos y gracias por los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *