Vientos de Guerra, Steven Pressfield

“La línea lo es todo. Si se mantiene ,seguimos vivos; si se rompe morimos”. (Polémides)

Corren vientos de guerra en todo el territorio griego. Después del renacer ateniense de manos de Pericles, Maratón, Termópilas y Platea queda ya muy lejos, y ahora el enemigo esta en casa, no viene de tierras lejanas y habla idiomas incomprensibles. El enemigo es el vecino, el hermano, el compatriota. Esparta y Atenas viven su particular guerra civil, su Guerra del Peloponeso.

Dos generales de leyenda están al frente: Lisandro y Alcibíades.

Lisandro, general espartano, que consiguió vencer al audaz Alcibíades en la batalla de Notio, o al menos consiguió infligir numerosísimas bajas en el bando ateniense, consiguiendo que retrocediese el ejército al completo ,y salvando la vida de su benefactor, el príncipe persa Ciro. A costa eso sí de numerosísimas pérdidas en el bando espartano, de un derroche económico del oro persa, y de la destrucción de los astilleros del Pterón. Y Steven Pressfield nos cuenta con una épica brutal, única e inigualable la respuesta de Lisandro ante el acoso de explicaciones de sus superiores, los éforos:

-¿Y cómo llamas a esto, Lisandro?-le preguntaron los magistrados, refiriéndose a la devastación del puerto.

-Lo llamo por su nombre-se cuenta que respondió Lisandro-.Victoria

Y Alcibíades,general,guerrero,político,orador,estadista,héroe…hombre que sedujo y embaucó al mismo tiempo a Esparta y Atenas, y que arrastró por la delgada línea del amor y el odio a nuestro verdadero protagonista: Polémides.

Y de la mano de Polémides, hijo de la guerra, Pressfield nos sumerge en la 2ª fase de la Guerra del Peloponeso, con un punto álgido, brutal e intenso como fue la expedición ateniense a Sicilia, y la posterior batalla en Siracusa.

Reconozco aquí y ahora que mi objetividad es nula, Pressfield es uno de mis autores favoritos, lástima que no escriba libros más a menudo, pero en parte supongo que podría correr el riego de “quemarse”. Aunque su último libro nos situaba en el norte de África en mitad de la 2ªGuerra Mundial, Pressfield es un enamorado del mundo clásico: Las Últimas Amazonas, La Conquista de Alejandro Magno, Puertas de Fuego y el que os reseño hoy dan fe de ello. He leído muchos comentarios acerca de que quizás Vientos de Guerra sea el más completo de los cuatro. La verdad es que aúna épica, amor, guerra, política…y aunque por momentos me ha hecho vibrar, nunca llegará a la espiral de emoción que provocó en mi Puertas de Fuego, aquel verano caluroso del 2006.

Termino ya, sólo recomendaros que le deis una oportunidad, que quizás cuando lleguéis al centenar de página penséis que la trama no avanza, pero avanza, y de que manera.

Como bien dice Alcibíades en el libro, “vosotros no me necesitáis, hermanos. No hay fuerza sobre la faz de la tierra capaz de haceros frente”. Y de ellos trata esta novela: de los camaradas.

L.S.V.

TítuloVientos de guerra
Título originalTides of war
Traducción: Carlos Urritz y José Antonio Soriano
Datos edición: Debolsillo, Best seller, Barcelona, 2003, 1ª edición
Encuadernación: Rústica bolsillo, 12,5 x 19 cm, 528 págs.
Tipo: Nuevo
Ref.: LEAN0221

7 pensamientos en “Vientos de Guerra, Steven Pressfield

  1. Yo me lo leí entero, y fué un esfuerzo considerable. Es muy grueso, y tiene una falta frustrante de ritmo. Lo que ocurre, la descripción de la vida del soldado, de la gloria y tragedia de Alcibiades, son coss interesantísimas…pero le sobran páginas que es un horror.

  2. Aunque no lo haya expresado en la reseña en parte coincido con Uro e Ignacio,sobretodo con Ignacio y lo comentó en la reseña:Puertas…y La Conquista… son intocables.Y cierto es que por momentos,Vientos…,se hace algo lenta,es más os desvelo un secreto,tuvé que intercalar otro libro por medio.Quizás haya sido eso,pero cuando retomé la lectura,fue con más ganas y el sabor final,al menos para mí,es muy positivo,sobretodo con el discurso final de Alcibíades.

    Para los amantes de Pressfield,que creo no ser el único en Novilis,tiene pendiente de traducción The Profession,creo que por lo que he entendido va de una especie de marine-mercenario en el año 2032,después de una guerra en Irán-Iraq…

    Saluditos

  3. Estimado Xavi;
    No sé si habrás leído otro libro de Presfield que a mí me gustó bastante aunque peca del uso de anacronismos lingüisticos, “La campaña afgana”.
    Le acusan de extrapolar la actual guerra librada allí con la campaña sogdiana y bactrina de Alejandro Magno. Sin embargo, es un libro muy dinámico y de agradable lectura.
    Yo, desde luego, lo recomiendo y, si no lo has leído, espero que lo hagas y nos des tus impresiones.
    El que tiene sobre Rommel me pareció muy pobre, al margen de que comete algún error imperdonable en una mínima documentación (como la afirmación de que los carros alemanes usaban gasoil en vez gasolina como realmente usaban), y aún así es una novela que se puede leer bien una tarde de invierno en el sofá.
    Un afectuoso saludo y veremos que tal es el libro que comentas en el último párrafo.

  4. El problema que tuvé con La Campaña Afgana es que no me aportó nada nuevo,pero es que el libro,para mi,más flojo de Pressfield esta muy por encima de la competencia.
    Tengo pendiente Las Últimas Amazonas,ya os contaré.
    Un Abrazo Ignacio.

  5. A mi Vientos de Guerra me gustó casi tanto (bueno, no casi casi, pero no me disgustó) como Puertas de Fuego, una de mis novelas históricas favoritas sino la que más.
    Incluso disfruté la Campaña afgana.
    Recomiendo sobre todo Puertas de Fuego, y esta tan bien reseñada y la Campaña Afgana pueden parecer más flojas, pero como ya han comentado están por encima de la media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *