Victorias por mar de los Españoles, Agustín Ramón Rodríguez González

Creo que todos nos podríamos hacer una agradable idea de como nos podríamos sentir al saborear un buen jamón de pata negra, acompañado de un rioja viejo contemplando un paisaje verde en un día de primavera.  Esta es la sensación que me ha quedado tras leer este libro, una sensación más que agradable, de alivio, de un gran suspiro con una sonrisa. Nos han metido en la cabeza que los españoles eramos unos paquetes y que todos nos daban por todos lados y lo peor, de manera justificada. Ingleses, holandeses, genoveses, turcos, piratas berberiscos, bucaneros, corsarios , prácticamente todo el mundo conocido, un único enemigo a batir, el Imperio Español.

Pues bien, ese Imperio nunca fué abatido, el Imperio Español se acabó a diferencia de otros por la necesidad de independencia de los habitantes de sus posesiones y no por que otra potencia se lo arrebatase. Nada más y nada menos que cuatro siglos de hegemonía marítica.

Es un libro que desmitifica muchos “mitos” inventados e inflados, sobre todo por las películas de Hollywood y por la cultura anglosajona, siempre ávida de destruir y distorsionar todo lo que a España y su imperio se refiera. Mitos como los famosos abordajes pirtatas, nada más lejos de la realidad. Los abordajes eran casi inexistentes, se daban en muy pocas ocasiones y cuando se daban era contra navíos mercantes y de carga, muy rara vez entre navíos de línea. Mitos como el famosos Francis Drake, tan engrandecido por su madre patria y que era un inútil que solo servía para asaltar ciudades indefensas o atacar barcos mercantes sin protección. Cuando se le asignó toda una flota naval para atacar a los Españoles junto a los Portugueses que no querían la unión con Castilla y con superioridad numérica obtuvo un sonoro fracaso del que se salvó por los pelos y que como siempre ha sido silenciado totalmente.

Se describen en este volumen todo tipo de batallas en las que se han hecho grandes gestas, conducidas por grandes marinos, algunos de los cuales hoy día siguen siendo unos desconocidos para el gran público.

A parte de mi impresión del libro, os dejo la psinopsis que deja claramente descrita la misión y contenido del libro. Imprescindible.

Muchos historiadores, novelas de fondo histórico y el cine, han descrito normalmente la historia naval española como una serie continua de derrotas, cunado no de desastres. Esta es la muy interesada y parcial visión del mundo anglosajón, justamente nuestro tradicional enemigo en los mares, que obviamente, tiende a divulgar sus propios logros y a oscurecer los ajenos. Tan hondo ha calado ese bombardeo, que muchos españoles han llegado a creerlo Pero esta difundida visión contrasta fuertemente con el rotundo hecho de que fueron los españoles los que crearon el primer imperio oceánico de la historia, el más grande conocido hasta entonces, y lo mantuvieron en su poder durante cuatro largos siglos. Lo definitivo es que, salvo en muy contadas excepciones, ese imperio se perdió no porque pasara a manos de otras potencias, como sucedió con otros, sino por los deseos de emancipación de sus habitantes. Indudablemente, los españoles debieron vencer en muchas ocasiones en las luchas por mar para que esto no fuera así, aunque se haya prácticamente olvidado. Nuestra pretensión es recordar algunas de estas victorias, la más meritorias, significativas y las menos conocidas.

  • Nº de páginas: 337 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: GRAFITE EDICIONES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788496281387

7 pensamientos en “Victorias por mar de los Españoles, Agustín Ramón Rodríguez González

  1. Este libro supone un soplo de aire fresco al cansino mito de las derrotas navales españolas en el mar, si bien, señalar que el libro en si es un compendio de los articulos que su autor publica para la Revista General de Marina… Asi que ésta es la mejor forma de tenerlos todos juntitos y disfrutarlos (vaya si se disfrutan!!!) por su ritmo y estilo ameno y didactico. Solo añadir que si os gusta, el resto de bibliografia de Agustin Ramon Rodriguez Gonzalez sigue la misma linea divulgativa…..

  2. Pues sí, es un soplo de aire fresco y hacen falta más soplos de este tipo. Es increible que estas y muchísimas otras gestas no sean conocidas por el gran público en España. Sin embargo, sí nos quedamos con mitos extranjeros y con héroes de pacotilla. Tendría que haber más difusión de éstos temas. El libro está muy bien como iniciación y como toma de datos para invesitgar con más profundidad ya que abarca diversos periodos y guerras. Ya no solo por las batallas y azañas que aquí se cuentan, sino para conocer a excelentes marinos Españoles que fueron lo mejor de su época y que hoy en día siguen tapados por la historia.

  3. Es cierto lo que afirman, que la historia naval a la que tiene acceso la mayoría de la gente (los que no somos españoles) está escrita por anglosajones, esto en cuanto a libros y películas. Claro que me refiero a novelas históricas con tema naval, ya que Historia Naval pura no creo que sea mucha la gente que la lee.
    Conozco a Patrick O’Brian por sus novelas de Aubrey-Maturin y a Cecil Scott Forester por las suyas de Hornblower, claro que son anglosajones, pero es lo que encuentro en las librerías (y en el Cine).
    Buscando por ahí, en un Sitio encontré a los siguiente autores: José Antonio Solís, Luis Delgado Bañon y Jorge D. Vilar Serrano (podría encontrar más, seguramente). O sea que novelas hay, la pregunta es ¿por qué tienen tan poca difusión estos autores?, ¿o tal vez el tema es de poco interés para los españoles?, porque se ven interesantes. (El problema para mi es que cuestan 22 Euros, y el envío cuesta 18 Euros, el 80% del precio del libro…, no gracias).

  4. Hola,
    Sí, la colección Saga Marinera Española de Buñón si la conocemos, al menos algunos de nosotros. Hemos contactado con la editorial a ver si nos podemos hacer con algunos títulos para compartir con todos vosotros. Ya os contaremos. La serie de O´Brian la verdad es que están muy bien, al margen de que sea Inglés pero eso no quita para que en Castellano exista una buena colección de libros sobre el tema abordado desde el punto de vista Español. Pero bueno, estamos en lo de siempre, el poder de influencia del punto de vista anglosajón siempre ha eclipasado el Español, mientras sus marinos son héroes hasta en la derrota, véase el caso de Vernon, los nuestros son auténticos desconocidos.
    Saludos.

  5. Así es, es delirante lo del tal Vernon o que me decís del incapaz de Francis Drake, un asaltaviejas que solo era capaz de ganar a barcos de trnasporte indefensos o asaltando ciudades desprotegidas. Sin embargo aahí están, auténticos iconos de su país y héroes. Por contra nuestros más increibles marinos son auténticos desconocidos para el gran público y menos mal que ya han empezado a ponerle nombres a las fragatas nuevas de la armada.
    Un saludo.

  6. Es un libro 100% recomendable, especialmente porque hay algunos combates sobre los que apenas se ha escrito, un ejemplo son las Terceiras. No es un recopilatorio de todas nuestras victorias, eso no cabe en un libro ni en una colección. Muestra las que tienen una características especiales como la del Glorioso que demuestra que la construcción naval española y la oficialidad superaban incluso en esos apartados a los ingleses. Sobre Vernon y Drake para que vamos a hablar, comenzaron derrotados y terminaron derrotados, igualitos que Álvaro de Bazán sobre el cual habla el libro, un tío que demostró que era maestro en el atlántico como en el mediterráneo, con galeras como con galeones, a remo como a vela. Sus gestas dicen todo sobre él como bien reflejó Lope:

    El fiero turco en Lepanto,
    en la Tercera el francés,
    y en todo mar el inglés,
    tuvieron de verme espanto.
    Rey servido y patria honrada
    dirán mejor quién he sido
    por la cruz de mi apellido
    y con la cruz de mi espada.

  7. La verdad es que libros como estos hacen falta. Al menos ya empieza a haber algo más e incluso de novela marinera española, que algo es algo. Pero me refiero más a este tipo de libro o a los de Pablo Victoria, más históricos que novelados. Este es un compendio y un poco como introducción está muy bien, pero claro, uno se queda con ganas de más y es que es dificil acceder a fuentes para seguir aprendiendo sobre la historia de la armada española. No es un tema muy difundido y es una pena. Esperemos que estos escritores sigan sacando más libros, y nosotros estaremos atentos para reseñarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *