Vendidos y traicionados, Lothar van Greenlen

El día más largo en el reloj alemán

Creo que literariamente hablando este es peor libro de memorias que he leído en mi vida. Sin ningún tipo de estilo narrativo, totalmente tosco, plano y aburrido. Como una especie de carrusel va subiendo y bajando sin sentido, unas veces estás en una trinchera luchando cuerpo a cuerpo con el enemigo y otras es una narración general y descriptiva de los hechos, a veces hasta toma alguna curva peligrosa que hace que el carrusel esté apunto de descarrilar aunque sin llegar a ese extremo. Por otro lado, el libro podría tacharse de autojusticicación, de argumentario para contrarestrar la mala fama de las Waffen-SS, de exculpación de los pecados imputados a los soldados alemanes por parte de los aliados. Lo he leído hasta el final, hay que leerlo hasta el final, y aunque sea una paradoja lo que voy a afirmar después de lo expuesto, he de confesar que me ha gustado.

Son las memorias de un veterano de las Waffen-SS que es trasladado al frente de Normandía semanas después del desembarco. Narra a pie de trinchera los sangrientos combates por Caen, en el Bocage o la batalla de Falaise, los ataques y contraataques, también narra de forma general y descriptiva la evolución de la campaña, los acontecimienos y decisiones del alto mando aliado y del alemán. Es curioso estudiar esta punto de vista sobre la batalla de Normandía donde los hechos son narrados desde otra perspectiva. La perspectiva del heroísmo del soldado alemán, olvidado y abandonado a su suerte por su inoperante Estado Mayor y que consigue con ingente esuferzo contener los ataques aliados. En la zona de Saint-Lo o en la vital ciudad de Caen, los aliados son frenados una y otra vez por grupos cada vez más reducidos de alemanes y los restos de las diezmadas Divisiones Panzer y algunas Div. Panzer SS. Es curioso como en el libro se habla de reveses a las ofensivas de Eisenhower, el batacazo de la operación “Goodwood” de Montgomery o la salida de la bolsa de Failase. Desde luego, nada que ver con lo que habitualmente leemos sobre las operaciones en Normandía, lo cual es normal por otro lado.

Lo que destacaría es que el autor se ha esmerado mucho en dejar notar algunos detalles. Detalles como los bombardeos masivos antes del Día-D sobre las ciudades francesas, sin importar para nada la población civil o los asesinatos en masa por parte de la resistencia francesa a civiles franceses por el mero hecho de haber hablado con los alemanes. También y como era de esperar aparece el detalle del trato a los prisioneros. Lejos de la fama de asesinos de las Waffen SS, lo que muestra estas memorias es que mientras sobre los ingleses vuela la duda en algunas unidades del asesinato a cualquier soldado alemán, y si era de las Waffen SS más todavía, ellos trataban con cortesía a los prisioneros enemigos, los cuidaban y ponían a sus médicos a su disposición:

“Pláceme expresarle mi más profundo agradecimiento por la eficaz ayuda de los servicios sanitarios alemanes, gracias a los cuales pudieron ser evacuados más de dos mil doscientos heridos de la 1º división de paracaidistas, del 24 al 26 de septiembre de 1944, en el sector de Oosterbeek. Los citados servicios trabajaron sin descanso, día y noche, a veces bajo el fuego de los dos bandos. No dieron por terminada su tarea hasta el 26 de septiembre, después de la caída de la noche y de haber puesto en seguridad a todos los heridos ingleses y alemanes”. 2 de octubre de 1944, Apeldoom, Holanda. Firmando Coronel Warrack.

Esto es ¿justificativo?, ¿oportunismo?, ¿revisionismo de una teoría extendida?, yo no voy a entrar en nada de esto. A mi de todas formas me huele un poco, aunque por ejemplo en la parte final del libro hay un capítulo entero a lo ocurrido al General Bittrich, uno de los generales de las Waffen-SS que después de años de encarcelamiento se le dejó en libertad y se concluyó que los hombres bajo su mando de las Waffen-SS y el mismo no habían incurrido en delitos de crímenes de guerra, en el libro se nota demaisado que el autor aprocecha todos los huecos que dejan estas memorias para ir dejando estos detalles. Quizás es demasiado evidente el intento de limpiar la fama de las Waffen-SS, a mi me lo ha parecido. Al final, tanto unos como otros, y como por otro lado es normal en la guerra, cometiron actos atroces, de eso creo que no hay ninguna duda e intentar establecer niveles de culpa o de comportamiento en todo un ejército o rama de ejército creo que es absurdo.

Me quedo con el libro por lo que significa desde el punto de vista de la acción. Es un punto de vista distinto al habitual, cuyos datos concuerdan con lo ocurrido, eso es perfectamente contastable y es irracional que se inventase las cifras, pero es otra forma de contar la derrota alemana en Francia, de contar las batallas a nivel de trinchera, los ataques aliados con su total supremacía de fuerzas, artillería y sobre todo aviación. El libro continua con la batalla de Arhem en Holanda y finalmente con la entrega a los aliados.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788470024795
Nº Edición:1ª , Acervo
Año de edición:2005
Plaza edición: BARCELONA

  

   

 

 

 

9 pensamientos en “Vendidos y traicionados, Lothar van Greenlen

  1. Luismi muchas felicidades porque creo que tienes mucho merito con esta reseña.En mi opinión siempre es más facil (aunque tambien tenga lo suyo) reseñar un libro con el que has disfrutado.Tomo nota y me pongo como objetivo en un futuro reseñar algun libro que me pueda decepcionar.

  2. A mi me ha parecido entender que el libro está bastante mal escrito pero que le ha gustado. Por otra parte, difícil debate el de establecer la actuación de las Waffen SS y de la Werhmacht en general. Hay corrientes, opiniones y teorías para todos los gustos. Libros hay a patadas en un sentido y en otro.

  3. Yo lo tengo de la colección del año pasado “Memorias de Guerra” aunque de momento no lo había tenido en cuenta. Lo estuve ojeando ayer, leyendo las primeras 40 o 50 páginas y si que tiene razón Luismi, si que está mal escrito, o bueno, más que mal, digamos que es distinto. Pero por otro lado, engancha esos combates en primera línea en la carretera de Caen.

  4. Hola.

    Buena reseña Luismi. Me has dejado con las ganas de leer el libro. Con el tema de las SS, y su comportamiento en la batalla y después de la misma, es un tema que trae y traerá mucha controversia siempre. Hay mucha leyenda en torno a ellas. En la batalla, eran de lo mejor, pero tras ella, las SS, eran temibles, y podían llevar a cabo acciones verdaderamente terribles. Hay que tener en cuenta, el adoctrinamiento ideológico al que estos cuerpos de élite eran sometido durante su instrucción. Eso provocaba un radicalismo exhacerbado en sus prácticas. Un ejemplo: Malmedy-Bélgica.

    Gracias por la reseña, intentaré hacerme con el libro y echarle una ojeada.

    Saludos.

  5. Bueno, una de las intenciones del autor es precisamente esa, la de desligar a las Waffen-SS como rama del ejército del aparato meramente de ideológico y político de las SS como instrumento policial y de represión. De hecho, se supone que las Waffen-SS estaban bajo el mando del OKW (Alto Mando de la Werhmacht) en el frente occidental al igual que el resto del ejército cumpliendo con sus premisas y órdenes. De todas formas un tema complejo en el que siempre quedarán sombras de sospecha.

  6. Coincido con luismi en:
    “Como una especie de carrusel va subiendo y bajando sin sentido, unas veces estás en una trinchera luchando cuerpo a cuerpo con el enemigo y otras es una narración general”.
    Este tipo de escritura siempre me ha desorientado al no seguir el hilván cronológico de los hechos. Sobre todo en un libro histórico no puede existir tal desvarío.
    Sin embargo, también me gustó por el aporte al señalar la conducta humana de los combatientes. Sus inquietudes, miedos, horrores y sensibilidades que allí describe el autor. Asimismo, creo y justifico que alguien también tiene que sacar la cara por la actuación de las SS como cuerpo militar que contribuyó con la Wehrmacht en las labores más duras de la guerra. No todos fueron todo lo malos como los pintan.

  7. acabo de terminar el libro,y he de decir que yo lo considrero recomendable,especialmente recrea de manera muy emocionante los combates a mi forma de ver.

  8. Si, emocionante si que es en algunos de sus pasajes y es recomendable su lectura para el que esté interesado en ver la opinión y punto de vista de un ex-combatiente de las Waffen SS, eso si, está muy mal escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *