V de Vendetta, Alan Moore y David Lloyd

«Yo soy el Rey del siglo XX.El hombre del saco.El villano. La oveja negra de la familia«(V, Alan Moore y David Lloyd)

«Recuerda, recuerda el 5 de noviembre, el complot de la pólvora y la confabulación. No existe motivo para olvidarlo…»

…y V recoge el testigo de la verdad, la antorcha de la venganza de Guy Fawkes, que un lejano 5 de noviembre de 1605 pretendía volar por los aires el Parlamento, y acabar así con el rey Jacobo I y las injustícias sociales y religiosas que sufría el pueblo inglés.

1997, Inglaterra vive controlada por un régimen totalitario y un Líder que a través de unos métodos policiales fascistas, (La Voz,La Boca,Los Dedos…) controla una sociedad rendida, asustada y renegada. V es la resistencia humana a crueles experimentos, es la anarquía contra el régimen fascista,  es la resurrección, porque V ha estado muerto y ha vuelto a la vida, porque es un hombre sin miedo dispuesto a destruir a la señora Justicia, porque V es la venganza.

No estoy muy versado en el mundo de los cómics, pero creo que no me equivoco si afirmo que V de Vendetta es si no el mejor uno de los tres mejores cómics de toda la historia. Alan Moore y David Lloyd no sé si eran muy conscientes, allá por el año 1981, que estaban creando un cómic eterno, imperecedero, vigente para nuestros abuelos, padres, hijos, nietos…

Momentos memorables como el diálogo de V de Vendetta con la “señora Justicia” en lo alto del Old Bailey, la venganza contra Lewis Prothero (La Voz),el mensaje televisado de V a toda Inglaterra o la transformación de Eve me dejaron una profunda huella la primera vez que leí V de Vendetta y años después sigo recordándolos claramente.

“Esto no es Anarquía, Eve. Esto es el Caos”

  • Tapa blanda: 192 páginas
  • Editor: Planeta DeAgostini Cómics (21 de septiembre de 2010)
  • Colección: Vertigo
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8467494182
  • ISBN-13: 978-8467494181

5 pensamientos en “V de Vendetta, Alan Moore y David Lloyd

  1. Coincido Uro, es de las pocas veces que película y libro/cómic son de una calidad pareja.Algo similar me pasó hace muchos años con La Lista de Schindler.

    Por cierto,?ocurre lo mismo con Juego de Tronos?

    Muy fan ahora de el cabez de familia Lannister,creo que se llama Tynwy,y del grandullón perro,guardaespaldas del Rey Geofrey.Eso si muchísimo mejor la primera temporada que la segunda,al menos parami.

  2. Gracias Xavi, cuanto me alegra que el cómic (no me refiero a este solo) te haya calado… Nos has traído una «joya» del noveno arte y este que reseñas es uno de ellos.

    Bueno, espero que haya más ocasiones.

    Particularmente, me quedo con el cómic, para mi el cómic es más profundo, lo aprecio más… (en general todos los cómics) La mayoría de las películas (el séptimo arte) por no decir todas las se basan en cómics se quedan a distancia de la genuina esencia del noveno arte, y no lo digo por que los directores seas malos ni mucho menos, pero es que una película basada en un cómic no podrá nunca con el «alma» de un novela gráfica, lo digo como «purista», como amante del noveno arte…

    ¡Saludos!

  3. En mi opinión la calidad de la serie en Juego de Tronos tiene que venir completamente al margen de los libros. La fuerza de los libros es que cada capítulo transmite el punto de vista de un personaje, con lo cual, los mismos hechos, parecen absolutamente diferentes a lo largo de la narración. Teniendo en cuenta que este planteamiento no se traduce en la serie, porque sería imposible, no puedo juzgar, pero creo que los libros son forzosamente mejores aunque solo sea por extensión.

    En cuando a «V de Vendetta» hay que reconocerle a la película que hizo algo parecido. Ya que no podría transmitir la fuerza del comic, ni mucho menos plantearlo tal cual en nuestro momento, hizo el mismo ejercicio que con «Watchmen» posteriormente, adaptarlo un poco a nuestros miedos y nuestras referencias.

    En cualquier caso, la película es visualmente demoledora.

    ¡Inglaterra prevalece!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *