Un tiempo de guerra, Lauro Martines

un tiempo de guerras-lauro martines-9788498926132

Una Historia alternativa de Europa, 1450-1700

Lauro Martines es un reconocido historiador norteamericano acerca del Renacimiento Italiano y de la Edad Moderna que imparte clases en la Universidad de Los Angeles UCLA y en la Universidad de Londres. El único libro publicado en España del autor, Sangre de abril en la editorial Turner, narra los hechos del conocidísimo complot de los Pazzi contra los Médici en plena semana santa de 1471.

Este es el último publicado por Martines y es un libro de tesis. Tesis que explica en el epílogo: “la estructura social, las ideas, la política, la literatura y el arte habían dominado mi interés a lo largo de numerosos años, y sin embargo, fueron precisamente estos ámbitos problemáticos los que me llevaron a acercarme a la guerra en los lugares en que se estaba produciendo de hecho la violencia armada, como para buscar elementos de sustancia o sólidos. La empresa se transformó en un estudio de los soldados y sus víctimas. (pag. 262). Una guerra siempre son dos: la sangrienta del campo de batalla y la que se libra sobre el papel en el ámbito de la estrategia y el de la política de las altas esferas, o lo que es lo mismo, la de gobernantes y estadistas.” (pág 263).

Tras una larga vida dedicada a la investigación histórica el libro de Martines toma postura para querer describir la guerra en su dura dinámica de destrucción material y humana. A lo largo de la historia la guerra “sangrienta” ha sido escondida o justificada en grandes principios morales o religiosos por los gobernantes que las hicieron o que se beneficiaron de ella y esta guerra sangrienta ha sido hurtada en los grandes tratados de investigación que ha buscado la macroeconomía o la ideología que todo lo puede justificar.

El libro de Martines abarca desde 1450 hasta 1700; es decir incluye las guerras italianas entre españoles y franceses, la guerra de Flandes entre España y Holanda, la Guerra de los 30 años, las guerras francesas de la Fronda y contra los hugonotes o las guerras de Luis XIV contra la Europa protestante. Con este contexto bélico Martines narra en capítulos, los soldados de estos ejércitos, los saqueos como el de Amberes o Roma, las nuevas armas puestas en valor táctico, los sitios como los de Magdeburgo o Siena, la ciudad semoviente que eran los ejércitos en marcha compuestos por 30.000 soldados, la guerra en las aldeas, los acantonamientos requisatorios, la sanidad, los expolios o saqueos de tropas siempre famélicas y sin dinero. Todas estas circunstancias de la “guerra sangrienta” son ilustrados con ejemplos reales tomados de las crónicas de la época.

Y un capítulo final en el que explica que la lógica de la guerra es lo que marca el nacimiento de los estados modernos: guerra conlleva dinero, dinero conlleva control fiscal y contro fiscal conlleva aparato represor y poder confiscatorio por parte de una administración pública cada vez mas compleja. Así nacen en esta época España, Francia, Inglaterra, Suecia, Holanda y Prusia que son las grandes potencias militares de la época.

Un libro muy gráfico y; a la vez, que incita a la reflexión.

ATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 344 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: CRITICA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788498926132

2 pensamientos en “Un tiempo de guerra, Lauro Martines

  1. Parece un libro muy interesante. Ayer lo ví en La Central de BCN. Pero el presupuesto no da para más, y estoy en una época minimalista de lecturas. Pero ya basta de lamentos. Como decía Tasos, es bueno que se publiquen cosas sobre el XVI que no sean la Invencible, que ya cansa. Y además, así como sobre los combatientes de la SGM se han publicado muchas cosas, apenas tenemos estudios sobre las vivencias de los combatientes o los civiles de esta época, salvo en monografías muy especializadas. En ese sentido también debe ser muy bueno el que acaba de salir de Parker sobre el siglo XVI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *