Un siglo decisivo, Michael Scott

Del declive de Atenas al auge de Alejandro Magno

En Grecia, vayas donde vayas, lo más probable es que estés caminado sobre la Historia“,  Cicerón.

Grecia. Ahora mismo, mientras me enfrento a esta reseña y tras haber leído este magnífico libro, intento buscar en mi cabeza algo para definirla, una frase que a modo de titular deje patente lo que significa y lo que ha significado a lo largo de la historia. Lo siento, pero me resulta imposible. Es imposible definir algo tan grande, tan complejo, tan lleno de matices, de hombres, de pensamientos, de arte, de guerra, de sufrimiento, de lucidez, …., es imposible encontrar una definición para todo lo que representa esa simple palabra que es GRECIA.

Como el propio nombre del libro indica, un siglo decisivo es el estudio del siglo que comprende desde aproximadamente el 404 a.C. con la derrota de Atenas por parte de Esparta y la imposición de los 30 tiranos hasta aproximadamente el 323 a.C.cuando muere Alejandro Magno y su Imperio de desmembra.

Pero no es un recorrido fácil ni una linea temporal estable, todo lo contrario, es la mayor montaña rusa que uno pueda encontrar. Es complejo y difícil explicarlo, son tantos los acontecimientos, los hombres, los reyes, los imperios, las batallas, las guerras, las treguas, las alianzas, las rendiciones o las condiciones que se suceden que me resulta imposible resumir el contenido del libro en unas pocas frases. Sencillamente hay que leerlo.

El estilo del libro me ha resultado muy ameno y atractivo. Hay un estudio de la historia que acompaña a todo el desarrollo de los acontecimientos, un trasfondo que el autor se preocupa que aflore, no se conforma con la simple explicación de los sucesos ocurridos. Así por ejemplo, resulta curioso como en la caída de Atenas ante Esparta, se hacen ciertos paralelismos con la reciente crisis ecnonómica que sufrimos actualmente, o las guerras que se libran contra el terrorismo en zonas que provocan inestabilidad permanente. A esto es a lo que me refiero, cuando Atenas entra en crisis y pierde su identidad, pierde la Democracia y pasa a ser un Estado controlado por otro Estado que impone sus condiciones, eso provoca en todo inestabilidad no solo de identidad, política y pérdida de poder, sino financiera, comercial y de desarrollo.

El libro llega hasta el final de los días del gran Alejandro Magno, o Alejandro el Maldito como se le denominaba en Persia. Y es que si algo tiene claro el autor es que la Historia es una, pero según donde se ubique, donde se estudie o desde el prisma que se ataque, lo que para uno puede ser el mayor Rey de todos los tiempos, para otros puede ser considerado el mayor Tirano que ha dado la Historia.

Resumiendo, un libro muy interesante y ameno, que se concentra en un siglo de la Historia de la Antigua Grecia, en un siglo decisivo que marcó su futuro, el de la propia Grecia y el Oriente y Occidente.

Sobre el autor, Michael Scott es colaborador del Journal of Hellenic Studies y asesor  histórico de la serie Ancient Discoveries y Egyptian Erotica del Canal de Historia y es miembro del departamento de Historia Antigua del Darwin College de la Universidad de Cambrige.

Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788466640886
Nº Edición:1ª , Ediciones B
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA

14 pensamientos en “Un siglo decisivo, Michael Scott

  1. Muchas gracias Rodrigo. El libro suena muy interesante, lo dejé marcado cuando lo vi en las novedades. Además me parece que tiene un precio bastante asequible.

  2. Si no es mucho pedir, ¿podrías indicar brevemente qué paralelismos establece el autor entre la crisis actual y el periodo, y con la “guerra contra el terrorismo”?

    Saludos

  3. Gracias Rodrigo por tu reseña. El libro era un candidato claro a caer en mis manos y con tus observaciones no tardaré ni quince días en agenciármelo. Aunque también me llaman la atención los parlelismos que comentas que establece el autor con la actualidad ¿¿¿???.
    Saludos.

  4. El libro pinta muy muy bien Rodrigo.
    Por lo que comentas es muy del estilo de Tom Holland y sus “Rubicón” y “Fuego Persa”.

  5. Fantástica reseña Rodrigo.Nunca me habia hecho la reflexión de con que lado de la moneda estamos juzgamos a un personaje o a otro. Para nosotros Jerjes era un tirano que queria acabar con Occidente, y para los persas era lo mismo que para nosotros Alejandro. Curioso

  6. Ya, Xavi Fénix, eso es lo que tiene la visión eurocéntrica de la historia, a veces no vemos ni deducimos la visión que tiene el otro; y lo mismo le pasará al otro.

  7. Gracias por la reseña Rodrigo.
    Efectivamente, Tasos, eurocéntrica y muchas veces, por el hecho de que sus autores son anglosajones se presentan con marcado anglocentrismo o una visión muy, pero que muy de ‘autor estadounidense’. Es lo que hay…, por eso el buen discernidor (tarea algo sufrida) no caerá en las trampas o visiones del autor de turno.

    Un saludo.

  8. Ya, JF, pero este autor en concreto parece ser que evita caer esa visión eurocéntrica. De todo hay, pero los autores más serios y cosmoplitas suelen ser más objetivos.

  9. Para el que esté interesado en el tema, recomiendo Creación, de Gore Vidal. Es muy difícil de encontrar en las librerías, pero se puede encontrar de lance.

  10. Perdonar por la tardanza en contestar. Primero de todo daros las gracias por los comentarios.

    Ahora respondo sobre lo que me habíes requerido:

    transcribo:

    “De cualquier modo, un relato como éste no solamente es importnte para una mejor comprensión de la historia antigua. Creo que nuestra actualidad constituye el momento más indicado para que ese turbulento periodo de transición merezca la atención del mundo moderno. Este libro es una historia de cambio mundial, de tormenta política y económica (incluso llegó un momento en que los bancos de la antigua Grecia dejaron de prestar dinero), de democracias destruidas que tuvieron que volver a construirse por ellas mismas, de honorables democracias y de democracias recientes oscilando en el filo de las ambiciones imperialistas, de imperios que se tambaleaban y de estados atrasados que se vieron impelidos a la prominencia y se convirtieron de pronto en los centros neurálgicos del mundo antiguo. Habla de los esfuerzos desesperados, y en última instancia vanos, para mantener el statu quo, y del triunfo del nuevo pensamiento estratégico ante la parálisis táctica….”

    En otros momentos habla de la lucha por la libertad, que antes como ahora es algo tan variable como desde el punto de vista con que se mire, mientras que para unos puede ser una liberación para otros puede significar la llegada de un tirano, habla de guerras por el control de los recursos, por establecer zonas de influencia, etc…

    El libro está lleno de estas referencias, son constantes y con mucho sentido. No expresa literalente las palabras “guerra contra el terrorismo”, en un intento por simplificar la interpretación que de todos estos mesajes hace el autor de la vinculación del pasado de Grecia con los tiempos modernos es de donde yo me he referido a ello para referirme a los conflictos actuales más destacados como son Afganistán e irak.

  11. Muy amable Rodrigo. Hombre, la portada podría ser mejor y peor; se trata más bien de un señuelo más propio de una novela que de un ensayo.

  12. Efectivamente, el “acabado ” del libro no es que sea de lujo precisamente, ni el diseño de la portada ni la encuadernación. Pero supongo que eso es lo que habrá hecho que el libro valga 22€ y no 30€ o más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *