Un mundo en guerra, Richard Holmes

Qué aficionado a la historia militar no ha visto algún capítulo o la serie entera para televisión “Un mundo en guerra”?. Creo que no hay nadie que no haya oído hablar de esta serie, desde luego entre los amantes del género militar no lo creo. Qué amante de los libros no quiere tener un pedazo de archivo, un trozo de bilbioteca como la del Imperial War Muesum en su casa?.

Pues ahora tenemos esa posibilidad al alcance de la mano. Con este libro tenemos eso, la ecopilación y clasificación de toda la información que había demás, de todo el metraje que no se había podido incluir en la serie finalmente montada, por temas de tiempo y espacio, ya que fue una serie hecha para televisión. El aprovechar y sacar a la luz todas esas entrevistas con personajes de primer orden y soladados de a pié de la segunda guerra mundial y que se quedaron archivados en una caja y jamás vieron la luz.

Todo este ingente trabajo que se realizó para producir la serie se tuvo que reducir y no se pudo incluir todo en los capítulos, pero sí que se quedó todo guardado en el Imperial War Museum que es quien tiene los derechos de la serie, y ahora lo tenemos disponible. Tenemos ese pequeño tesoro, esas cajas olvidadas llenas de información y de interesantísimos testimonios a nuestra disposición en forma de libro, tenemos la posibilidad de tener un pequeño rincón del archivo del Imperial War Museum en nuestras estanterías.

Con  anotaciones y aclaraciones y con una pequeña introducción en cada capítulo por parte del autor, el libro es básica y literalmente las transcripciones de entrevistas y notas de todo el mateiral recopilado que no aparece en la serie. Está todo ordenado por capítulos y hay un índice de todas las personas entrevistadas y también un apéndice de la serie de Tv con todos los datos de los capítulos.

El libro no tiene desperdicio, hay testimonios de todos los ámbitos y de toda índole, en algunos se nota todavía las heridas de la guerra y el no perdón al enemigo. Hay que tener en cuenta que todo esto se realizó en los primeros años 70 y en plena guerra fría.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788484325918
Nº Edición:1ª , Crítica
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA
   

 

 

5 pensamientos en “Un mundo en guerra, Richard Holmes

  1. Desde luego, si hay alguien que no tenga esta serie que levante la mano o calle para siempre. Esto parece el complemento perfecto, habrá que hacerse con el.

  2. Una serie impresionante, creo que es la mejor por las aportaciones personales que aporta. Este libro es una buena oportunidad de tener el trabajo completo, gracias por la reseña.

  3. Pues yo tengo otra serie que considero a nivel documental mejor que esta. Es cierto que ésta su valor radica principalmente en los testimonios pero como documental yo tengo una que se llama “El siglo de las guerras” donde se presentan todos los conflictos del siglo XX y en especial la 2º G.M. y es muchísimo más profuso en datos e imágenes que el mundo en guerra. De todas formas el libro me parece un complemento indispensable para la serie, en eso estoy de acuerdo.

  4. Lo estuve ojeando y hay muchas transcripciones que son casi telegráficas y que no aportan mucho. Luego hay otros testimonios que ocupan más y parecen más interesantes y de personajes muy influyentes.

  5. Bueno, es que lo que han hecho es transcribir todo lo que se había quedado archivado y que no había tenido cabida en la serie. Evidentemente hay muchos testimonios y relatos que no aportan valor, por eso se quedaron fuera, pero hay otros que si y se quedaron fuera por que no cabía más material. Yo sigo pensando que merece la pena completar la serie con el libro. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *