Un hombre intachable, Christian von Ditfurth

Novela de asesinatos e intriga ambientada en la Alemania actual pero con secuelas del periodo Nazi. Una trama y una ambientación muy distinta a lo que acostumbramos, es uno de los puntos fuertes del libro. Un argumento intrigante y cargado de historia y que huye de los tópicos y típicos “thrillers” que tengan que ver con la época del nacionalsocialismo.

Josef Stachelmann, un historiador a caballo entre el fracaso personal y el profesional, con más horchata en las venas que sangre, se ve imbuído en una investigación policial sobre una serie de asesinatos aparentemente sin vínculos y sin lógica y con un único nexo de unión, todas las víctimas son familiares de un cuidadano modelo de Hamburgo, Maximillian Holler, un hombre intachable de cara a la galería.

No solo con estos elementos básicos, sino con otros más que no debo desvelar, se elabora toda una trama que nos lleva irrevocablemente de la Alemania de hoy en día a la Alemania del pasado, a ese pasado cuya sombra aun hoy sigue oscureciendo parte de la sociedad alemana, esa larga sombra que fue el nazismo.

Sin embargo, lejos de caer en las ya “manidas” tramas de persecuciones y cazas de nazis o de aparatos “filonzais” que actuan en un mundo paralelo esperando el renacer del nacionalsocialismo, nos encontramos ante otro tipo de historia. Una historia muy bien hilada y argumentada, más de novela negra y policial que histórica y que tira del pasado para buscar justicia. Ese pasado está basado en los fraudes y tropelías que se llevaron a cabo sobre la población judía para quedarse con sus bienes, y…., hasta aquí puedo contar.

Una vez más, y ya son unas cuantas, nos encontramos con un libro que hay que leer y que no podemos destripar en la reseña para que no pierda el interés. Un interés que va creciendo conforme se va leyendo y se va avanzando en la trama hasta llegar al final.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496952317
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID

   

 

3 pensamientos en “Un hombre intachable, Christian von Ditfurth

  1. Cierto que el prota a veces dan ganas de pegarle una patada en el culo a ver si espabila, uff, a veces me cargaba un poco tanto compadecerse de si mismo y un poco reiterativo. Por lo demás mucha trama y frenética lectura.

  2. Me interesa este tipo de novela negra con tintes históricos. Hay mucha novela negra que tira de la fantasía y me gustan más que se nutran de la historia.

  3. Este es un libro de intriga policíaca en el que el protagonista es un historiador alemán contemporáneo especialista en la IIª Guerra Mundial y el nudo de la trama lo constituyen las SS y los judíos alemanes. El punto fuerte del libro es que lo escribe un historiador alemán y que tiene como protagonista/detective/aficionado a un historiador alemán con un amplio historial como perdedor, en el libro se detalla el mundo académico alemán. El libro refleja la sociedad alemana post-nazi y su brillante autoconstrucción como sociedad capitalista y olvidadiza de su pasado nazi, con la lucha moral entre padres nazis e hijos frutos del desarrollismo. El punto débil es la caracterízación de los ambientes y la trama que, al final, se vuelve confusa de complicada que la plantea el autor.
    Es un libro “con” nazis mas que un libro “de” nazis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *