Un hombre de Honor, Iain Gale

[…] Lo que veía ya no era una colina, sino una montaña en cuya cima los cañones escupían chorros de fuego ahora que la artillería francesa disparaba sin tregua. Diez, venite balas de cañón bajaron brincando directas hacia ellos por la ladera de la colina y encontraron acomodo en los cuerpos de los soldados que lo seguían. Steel oyó los gritos de sus hombres de retaguardia mientras eran redicidos a la nada.[…]

Trepidante  y buenísima novela ambientada en la guerras Eurpeas que luchaban por librarse del avaricioso y posesivo Rey Sol, Luís XIV de Francia. Desde la primera página ya se le pega a uno el barro en las botas y el sudor frío recorre la frente, igual que a nuestro protagonista, el Teniente Steel, que dirige un regimiento de Granaderos dentro del orgulloso ejército aliado patrocinado por el Duque de Malborough.

En este libro leemos y compartimos con los sentimientos a flor de piel la forma tan «absurda» de hacer la guerra de la época. Con los batallones exponiéndose al fuego artillero y graneado mientras se avanza por el campo de batalla a ritmo de tambor y la bayoneta calada. Con las cargas de caballería y los enfrentamientos a culatazos, todo con una narración fresca y dinámica. El libro engancha desde el primer capítulo, desde la primera página, con chorros de acción y emoción. Quizás por estar ambientado en una época que no es la típica guerra Napoleónica o la guerra de la independencia americana por ejemplo, de las que se han escrito miles de páginas. Es una época poco tratada pero que por la cantidad de detalles que el autor aporta se nota en todas las descripciones que está muy documentada, que ha habido una labor y una base histórica debajo de todas las acciones que se narran.

A parte de grandes batallas, tenemos en esta obra de presentación de nuestro protagonista, el Teniente Steel, todo un caballero y un experto veterano de las guerras de la época, una dosis extra de acción, emoción, traiciones e intriga. Nuestro protagonista es llamado para liderar una misión secreta, encubierta entre la gran campaña que se desarrolla en Baviera, no puedo contar más para no quitarle interés a la trama, con todos estos datos nos sumergimos en una excelente obra por la que tranascurren paralelamente varias tramas.

Por la información que aparece en los datos del autor, esto parece una primera entrega de una saga sobre el Teniente Steel, desde luego estaré pendiente de que salga el siguiente volumen para seguir disfrutando, con la bayoneta calada y las botas embarradas.

Al final del libro hay una nota histórica del autor donde aclara y expone muchos aspectos de la campaña dirigida por Malborough para conocimiento del lector. Este tipo de aclaración se agradece mucho pues da mayor interés a todo lo leído en la novela y son los pilares históricos sobre los que se sustenta toda la obra. Un libro de Militaria, con una presentación impecable.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408078395
Colección: MILITARIA
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA

 

 

 

19 pensamientos en “Un hombre de Honor, Iain Gale

  1. Si que es verdad que los libros de Militaria tienen una presentación impecable. Yo, desde que la descubrí es de mis favoritas. Además que los autores que tienen y los libros son algo distinto al resto. Desde luego con Shaara y Fullerton tienen asegurado un buen número de lectores, son dos muy buenos fichajes, y por lo que leo en la reseña este señor también.

  2. Juas que buena pinta tiene, no?. Yo estaba interesado en lo que se había comentado en el foro de hacernos con algo de las guerras napoleónicas para una lectura simultánea, ya se que este no está ambientado en esa época, es un pelín antes, pero ahora me han entrado más ganas. Habrá que leerse esta para ir entrando en materia.

  3. Os recomiendo el libro editado por Militaria titulado Pearl Harbour, de verdad que es estupendo. Analiza las motivaciones que llevaron a los Japoneses al ataque por sorpresa a Pearl Harbour y que ha pasado a la historia como el día de la infamia.

  4. Hola Ander
    Pues precisamente estoy liado con Pearl Harbor, y de momento si que va muy bien, en unos días haré la reseña y lo podremos comentar en profundidad. Un saludo.

  5. Lo que llevo leído me está pareciendo buenísima, las narraciones de las batallas es de lo mejor que he leído hasta ahora, es una época poco tratada y espero que sea una serie y salgan más títulos y sobre todo que no decaiga, que ya sabemos lo que les pasa a muchos escritores cuando tiene éxito en alguna saga, luego bajan mucho el nivel con tal se sacar más títulos.

  6. Bueno hombre, eso no pasa siempre. Lo que sucede es que es dificil que todos los libros de un mismo escritor sean igual de «buenos». No se, uno puede estar especialmente inspirado y que le salga una gran novela, eso no quiere decir que todas las que escriba después sean «grandes clásicos» de la literatura. Es cierto que hay algunas veces que las prioridades del mercado aprietan y eso se nota en algunas obras pero por lo general cuando uno es bueno, casi todo lo que escriba será de calidad, aunque en una larga serie con muchos títutlos los habrá mejores y peores. No se, Pérez-Reverte con Alatriste o Patrick O´Brian con su serie de Aubrey y Maturin, nada menos que 20 libros, pues seguro que los hay mejores y peores, es dificil mantener una constante y que todos salgan igual.
    Por cierto y a lo que iba, sobre este libro que ya me queda poco, muy bueno. Lo compré y empezé a hojearlo y ya no he parado, es cierto que desde la primera página comienza la acción y ya hasta el final.

  7. Lo curioso del tema es que la expedición de Malborough contra las tropas de Luís XIV es que era una expedición apátrida. Es decir, suvencionada por el Duque con tropas de varios países, una especie de amalgama de tropas mercenarias que luchaban por dinero. La intención del Duque era posicionarse políticamente en Inglaterra cosechando una gran victoria en Europa y acallar a sus rivales políticos. Para movimientos políticos nada mejor que armar todo un ejército y hacerlo luchar contra el enemigo de toda la vida, los franceses. Cosas curiosas de la historia.

  8. Por lo que he leído en algún sitio, lo de «Mambrú se fue a la guerra», viene de éste personaje, es una desviación fonética de la pronunciación de Malborough.

  9. Correcta novela. Y digo correcta por que algo así como la primera mitad, o algo más, me resultó aburrida y llena de tópicos. Todo cambia radicalmente y de golpe hacia la mitad, que es cuando la trama coge carrerilla y se convierte en una excelente novela de aventuras, muy ágil, dinámica, bien escrita, y que te atrapa por completo.

    Así que entre la primera mitad que se me indigestó, y la segunda que me encantó, la dejo en correcta.

  10. Muy salomónico Urogallo, la leí hace ya un año o así y la verdad el recuerdo que tenga de ella es que me gustó, aunque no recuerdo los detalles sobre lo que comentas de la trama y esos cambios, lo que si es que me quedé esperando la siguiente entrega que por lo que veo a día de hoy no se va a producir.

  11. Esta novela tiene de bueno lo que tiene de bueno. Y de malo… lo de siempre, que los anglosajones son superhombres y los españoles no existen o no cuenntan en una guerra que, oh casualidad, se llamó «De Sucesión española». Se falsea así desde ese complejo de superioridad británica, realmente cargante, la verdadera realidad histórica de esas guerras. A esto se le llama «coloniamismo cultural» y, en efecto, los colonizados somos nosotros. Leed el último número de nuestra revista «La novela antihistórica», http://lanovelaantihistorica.wordpress.com y descubriréis la especie de tocomocho que es la política de edición de supuestas «novelas históricas» en la España de hoy día. Exigid calidad y apoyo a una producción autóctona también de calidad que es lo que no hay ahora y así es como siguen considerándonos más allá de los Pirineos: Spain «país PIG»?, of course!… Quién no se da a valer jamás es valorado.

  12. Con respecto al comentario: no hay que generalizar. Aunque somos pocos (suficientes mientras haya uno) no nos dejamos «colonizar culturalmente» ni de ninguna manera. Todo lo contrario: luchamos, criticamos y denuciamos todo aquello que la maquinaria anglosajona nos quiere imponer…

    Un saludo.

  13. Los que nos colonizan son las editoriales.

    Aunque hay que hacer autocrítica y reconocer que los novelistas españoles escriben cosas igual de malas o peores, y nadie las compra.

    El toque de lo anglosajón vende, es evidente.

    Solo hay que ver las soporiferas novelas de Allan Mallinson, que fueron un fracaso en su primera edición. ¡ Y han logrado ser reeditadas para fracasar de nuevo!.

  14. Es verdad lo que comentas, Urogallo, pero solo estoy en parte de acuerdo contigo. Las editoriales anglosajonas no son las únicas que nos «colonizan». La cultura anglosajona se cuela por cualquier «rendija» y algunas veces ni eso les sobra si no que con todo descaro e intención intentan «colonizar nuestras cabezas». De lo que dices de los novelistas españoles, pues, por supuesto que hay malos al igual que anglosajones, pero también hay buenos (en ambos casos). Lo anglosajón empacha, con eso como digo no quiero decir que todo sea malo, al contrario hay cosa buenas y hay que reconocerlo. Pero hay que estar en guardia… hay que luchar contra la imposición anglosajona (autores, editoriales, otros que te cuenta la Historia a su imagen y semejanza, o como se dice coloquialmente: «te quieren vender la moto» , bueno, bueno, no acabaría…) y la cultura es un medio muy apropiado.

    Un saludo.

  15. Lo de la invasión anglosajona es inevitable, pero no siempre es «colonización». Por ejemplo, las pelis de terror…pués son eso. De terror. No hay un mensaje profundo a favor de lo anglosajón.

    En el tema de la novela histórica y el ensayo, es obsesivo, y ahí si que hay «invasión». Además, la falta de autocrítica de esta gente muchas veces es alucinante. Solo hay que ver la «facilidad» con que escriben de su fracaso en Egipto o en El Río de la Plata durante las guerras napoleónicas…

  16. Interesante que se saque una novela de la Guerra de Sucesión, un conflicto bastante olvidado. Aunque en catalán hay varias novelas sobre la parte hispana del conflicto.

    En las novelas del siglo XVIII/XIX de autores ingleses suele pintarse a los británicos como valientes luchadores contra el expansionismo imperialista de los franceses (sea Napoleón, sea el rey Luís). Creo que teniendo en cuenta que por la época Inglaterra llegó a tener el mayor imperio del globo, es algo cínico, o por lo menos partidista. Creo que quizá a los «brits» les ha quedado un tic de la segunda guerra mundial, y cuando piensan en guerras europeas, se acuerdan del magno conflicto.

    Lo que dice HUSAR es cierto: el Mambru de la canción es el duque de Marlborough. Fue una burla contra él.

  17. Lo terminé hace unas semanas,y lo tenía pendiente de hace más de 2 años.Interesante y trepidante como comenta Javi en la reseña,tiene un cierto sabor al Sharpe de Cornwell,quizás no tan «bestia».
    He leído que en principio este era el primer libro de una saga,no sé si trilogia,pentalogia…¿alguien tiene más información?.
    De todas formas a estas alturas a muchos se nos habrá perdido el apetito por seguir con la trama,y es que si has de esperar 3 o 4 años entre libro y libro,pierde mucho la intensidad.
    Buena novela,buena reseña.

  18. En inglés se han publicado 3 libros, pero al castellano creo que solo se ha traducido este.

    De todas formas esto de las sagas es curioso. Los libros de Allan Mallinson, espántosamente aburridos y beatos, se publicaron sin ningún exito hace años, y terminaron en las estanterías de saldos.

    Ahora se han vuelto a publicar, y parece que se están vendiéndo mejor.

    No se puede olvidar que la primera novela de Flashman se publicó en españa a finales de los 70, y pasó sin pena ni gloria…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *