Un ejército al amanecer, Rick Atkinson

Pues me estreno en este blog con la reseña de este libro, que para mi es un clásico de entre los clásicos. Un libro muy claro y creo es uno de los precursores de contar la historia bélica desde el punto de vista de los protagoniastas. De recogida de testimonios y vivencias, no solo de las altas esferas y del Estado Mayor, sino que también a pie de trinchera. Hay algunos pasajes que realmente ponen los pelos de punta, todo lleno de anécdotas y situaciones, errores y aciertos.

Y es que en libros como estos es donde uno se da cuenta que la guerra es así. Lejos de las teorías militares, lejos de las planificaciones sobre el papel con banderitas e iconos, lejos de todo eso están los soldados. Los soldados que tras una batalla hacen recuento de las bajas e intentan comprobar si sus mejores amigos y camaradas están aun en el mundo de los vivos. Esos mismos soldados que se reunen e intentan hacer una “digna” cena de Navidad despues de una dura jornada con unos pollos raquíticos hervidos en agua embarrada. El libro está lleno de todo esto, de toda esta guerra de verdad.

Por otra parte tenemos las visicitudes acontecidas en las esferas de decisión aliadas. Las disputas entre Montgomery, Patton e Ike por ejemplo. Las primeras escusas tras los primeros desastres aliados, es otra guerra distinta.

A todo esto, que no lo he dicho antes, el libro trata sobre la guerra en el Norte de África entre los años 42 y 43, con el comienzo de la Operación Antorcha y el comienzo de los EEUU contra los Alemanes hasta la caida de Túnez, posteriormente ya se sabe, Italia.

Para mí ha sido un libro muy bueno, que me ha ayudado sobre todo a comprender un poco lo acontecido en esos meses de desastres y victorias parciales, para unos y para otros. Visto desde el bando aliado pero sin confraternizar con ellos en exceso, de echo, el autor critica abieretamente y sin tapujos muchas de las decisiones y de las peleas del alto mando destacado en África. Con su estilo y con sus aportaciones apoyándose en multitud de experiencias se puede comprender mucho mejor lo que por otro lado puede convertirse una lectura bélica, aburrida y llena de datos y cifras. El texto está acompañado de fotografías y mapas que ayudan mucho a situarse en la lectura.

Este es el primer tomo de una trilogía que ha realizado Atkinson, el segundo libro, “El día de la batalla” se ha editado hace poco y esperemos que salga el tercero tambien.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788484325215
Nº Edición:1ª
Año de edición:2004
Plaza edición: BARCELONA

7 pensamientos en “Un ejército al amanecer, Rick Atkinson

  1. Bienvenido Kaiser al club de los reseñadores, poco a poco vamos siendo más. Desde luego este es un de los títulos imprescindibles, por lo menos para mí.

  2. Buen estreno Kaiser!, desde luego uno de los clásicos es, otra cosa es que como dices sea el “precursor” de los ensayos tomados por protagonistas y anécdotas, yo no creo que sea así pero bueno. Complementariamente y aunque es novela, a mí El día de la tormenta me gustó algo más, claro que como digo son distintos.
    Saludos.

  3. Bienvenido Kaiser al club!!. Yo no he tenido el placer de leer este libro aunque lo tengo en la estantería, siempre encuentro alguno que le quita el sitio. Es que sobre la guerra en el desierto he leído ya varios, pero puede que tú reseña me haya animado y lo lea proximamente.

  4. Eih!!, se me había pasado esta reseña. Muy bueno como ya se ha apuntado por aquí. Como complemento las memorias de Rommel o El inicio de la tormenta. Hay mucho publicado sobre la campaña del desierto y mucho sobre Rommel, sobre el bando aliado y las primeras cagadas americanas hay poco. Este es un clásico.

  5. Por fin le llegó su turno a este magnífico trabajo de Atkinson, el primero de su trilogía sobre el papel del ejército norteamericano en el frente occidental. Ha sido un libro que ha ido de menos a más, o mejor dicho, la primera parte dedicada a la invasión propiamente dicha se hace un poco lenta de leer, conforme la infantería se adapta al terreno y comienza la ofensiva terrestre contra las fuerzas del Eje la narración adquiere un ritmo más atrayente. Me ha sorprendido la fiereza, aunque fuera relativamente corta, de las unidades francesas del norte de África. No recibieron precisamente con flores a las unidades anglo-británicas. Este hecho resulta el más interesante de esta primera parte descrita. ¡Vaya campo de entrenamiento para las bisoñas fuerzas norteamericanas! Desde luego la descoordinación entre las fuerzas aéreas y terrestres fueron una constante causando numerosas bajas por fuego “amigo”. Atkinson también nos muestra en este trabajo las constantes desavenencias entre los mandos británicos y estadounidenses….igualmente para ellos resultó todo un reto acostumbrarse a esta cooperación tan necesaria para conducir con éxito a las tropas Aliadas.

    En fin, es un libro magnífico para comenzar esta trilogía, yo ya he leído los dos primeros publicados en español….¡a ver si el tercero se publica rápido y puedo disfrutar al menos tanto como he disfrutado con la lectura de este primer título!.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *