Un dulce sabor a muerte, Ellis Peters

Hace escasos días presentábamos el lanzamiento de Ediciones Pámies de la serie de Fray Cadfael. Una serie ambientada en la edad media rural inglesa y cuyo principal protagonista es un “Sherlock Holmes” fraile que vive en una abadía benedictina. He podido disfrutar ya de ésta primera entrega de la serie y he de decir que me lo he pasado en grande, una más que recomendable lectura para salir un poco de la rutina histórica que por aquí nos envuelve para ir a parar a esta novela negra con tintes históricos. Una lectura tranquila, perfecta para estos días de vacaciones, envolvente, para saborearla y disfrutarla en un ambiente relajado, lúbgubre si puede ser y sin música ni nada de fondo.

La novela no es muy larga, se lee tan rápido como los acontecimientos se suceden. No terminas de conocer a Fray Cadfael y su congregación, sus amigos y sus menos amigos, su forma de pensar, deducir y ser cuando ya se termina esta primera entrega.

El ambiente, perfecto. Comenzando en una abadía bendictina cerca de Gales en pleno siglo XII y terminando en el propio Gales en la aldea de Gwytherin. El ambiente monástico medieval se plantea en toda su extensión en sus usos y costumbres; rezos, creencias, manipulaciones, interpretaciones, apariciones de santos, revelaciones, milagros o venganzas y la ambientación rural nos dibuja perfectamete una sociedad totalmente feudal, agrícola y campesina con sus estratos y costumbres sociales.  La trama, hasta ahora de lo más original que he leído en torno a novela negra. Los personajes muy bien definidos y clavados en la época, nos encontramos de todo; el instigador, el listillo, el tonto, el ambicioso, el conformista,…, la verdad es que en la abadía no falta de nada.

El meollo del asunto son unos huesos de una santa que reposan en el pueblecito Galés de Gwyterin y las ambiciones del Prade Prior de la abadía inglesa donde reside Fray Cadfael para conseguir esa reliquia para su congregación. Como siempre, todo movido por intereses personales y ambiciones más allá de las “buenas” intenciones de cara a la galería. El pueblo se niega a que su “Santa” sea trasladada a tierras lejanas y el que lleva la voz cantante del pueblo muere asesinado repentinamente. ¿Es casualida?, ¿es una venganza de la Santa por oponerse el caudillo a su traslado?, ¿serán finálmente los huesos de la martir trasladados después de este suceso?, ¿se sabrá quién y por qué asesinaron al caudillo?. Todas estas y otras preguntas tienen respuesta a lo largo de la trama y que obviamente no voy a desvelar aquí.

Para los curiosos comentar que no se si la obra de Umberto Eco “El nombre de la rosa” está inspirada en esta serie, pudiera ser, pero lo que si es claro que esta serie es anterior, se publicó en los años 70 y la obra de Eco es de 1980. Pues nada, ya espero la siguiente entrega que saldrá dentro de unos meses, en total creo que son 20 títulos, lo cual es una excelente noticia y espero que mantengan la calidad de este primer volumen.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788496952348
Nº Edición:1ª, Pámies
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID
 

 

6 pensamientos en “Un dulce sabor a muerte, Ellis Peters

  1. Muy interesante Javi, como dices bien en la reseña a veces creo que es necesario “romper” un poco con el tipo de novelas que leemos (al menos es mi opinión personal).Hace tiempo me aficioné mucho a la novela negra, autores como Hammmet, Chandler o Jim Thompson eran mis preferidos.Por encima una novela genial:Cosecha Roja.En el cine mis tres peliculas: La Jungla de Asflato,Sospechosos Habituales y como Reservoir Dogs.Disculpa Javi por el rollo pero es que me he emocionado recordando tiempos pasados.Tiene buena pinta el libro Javi, según tu reseñan, pero me agobia eso de que sean 20 entregas.¿Es esta primera entrega autoconcluyente?, ¿final abierto para que compres la siguiente?.
    Gracias Javi.

  2. Esta primera entrega es un caso que se abre y se cierra, yo creo que por la información del dossier de la serie son todo casos “sueltos”, al estilo de Sherlock Holmes, Miss Marple, Hércules Poirot y tantos otros. No te agobies por las 20 entregas, a mí me mola que sea tantos por ejemplo y se pueden ir adquiriendo sueltos si te interesan.
    Ahi, Reservoir Dogs, qué película!!.

  3. Mas que novela negra es novela de asesinatos al estilo de Hercules Poirot con el añadido de que está situada temporalmente en la Edad Media. El protagonista es un monje galés que fue antiguo soldado de las cruzadas y que como herborista conventual y hombre del mundo se le supone una amplitud de miras necesario para ver en las muertes una causa lógica o empírica que, indefectiblemente, acaba desentrañando el asesinato para admiración de sus amigos y desesperación de sus detractores. Las tramas de las veinte novelas son independientes pero estas tramas están relacionadas por los personajes y el contexto espacio-temporal. Yo los he leído todos y he visto la serie de televisión que recrea las tramas y que protagoniza Dereck Jacobi (Yo Claudio). Yo prefiero a los detectives medievales Owen Archer (Salamandra ediciones), sor Fidelma (EDHASA) o la serie de los peregrinos ingleses que hacen filandones en su viaje a la tumba de Thomas Beckett.

  4. Buenas a tod@s es mi primera intervención, (por lo que me voy a enrrollar un poco, je je je)lo primero es felicitar a todos los que hacen y participan en este “batiburrillo” de ideas escritas, es fantástico poder intercambiar críticas o gustos sobre las novelas que presentais. Llevo algunos años leyendo apasionadamente novelas de misterio o thrillers históricos, aunque tambien devoro las no históricas, ayer en la feria del libro vi este libro y aunque no lo compré ya lo tengo en mente, ya que son precisamente este tipo de novelas (las medievales)las que más me gustan. Además estas sagas son un auténtico filón para sus autores y lectores ya que siempre constan de entre 10 y 25 títulos, como dice Vicent hay otras bastante buenas, cada novela con su principio y final aunque compartan cierta linea temporal se pueden leer sin el orden cronológico real sin perder un ápice de interés, para mi la mejor serie es la de fray Athelstan y John Cranston de Paul Harding editados por edhasa, muy bien ambientada en la edad media inglesa, luego tambien merecen la pena:los casos de Owen Archer de Candace Robb editadas por salamandra y ambientadas en el s.XIV y como no en inglaterra o las peripecias de los peregrinos de canterbury de P. C. Doherty con un montón de títulos publicados bastante buenos, tambien aconsejo a Lindsey Davis con su saga de Marco Didio Falco como las anteriores pero a la romana, muy buena y si os aburren este tipo de libros tambien existen un gran número de novelas independientes que merecen la pena, ahora tengo entre mis fauces “Las serpientes de melqart” de Folco Quilici. Vamos! que no se puede aburrir uno, por cierto Xavi me quedo con sospechosos habituales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *