U-29, Calvez Rotomago


“Sueño con el día en el que se elevarán por encima de las olas para atrapar con sus garras inmundas lo que quedará de la humanidad agotada por las guerras. En ese día, las tierras serán engullidas, los oscuros fondos de los océanos surgiran y el universo dará paso al pandemónium.”

H. P. Lovecraft, 1917

El cómic que os estoy reseñando, recuerdo perfectamente que lo recomendé en su momento, hará algo más de un año  junto a “La guerra de las trincheras” (reseñado en el antiguo Novilis), comentando sobre la Gran Guerra y sobre obras de la I Guerra Mundial.

U-29 es un cómic adaptado de la obra de H. P. Lovecraft “El templo” 1920, el cual nos transporta en el tiempo a un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial, al año 1917, donde tras el torpedeo e hundimiento de un barco británico (carguero), incluido sus botes salvavidas, y de vuelta a la superficie comienzan a suceder cosas extrañas… No os contaré más, prefiero que lo descubráis por si mismo en su lectura y viñetas, además el cómic y su reseña se merece el suspense; lo que si os mencionaré es que todo ocurre hasta su conclusión en un submarino U-29 – Tipo UC III Boote – Construcción: AG Vulcan – Bremen – Amarrado en: Willemshaven –  Puesta en servicio: 19 de septiembre 1916 – Tripulación 15 – Artillería: 1- 10,5 cm. – Torpedos: 4 BTR  1 HTR – Comandante: K. L. Heinrich von Albergué-Ehrenstein. Mascota: Holzauge. Leyenda: “Ve la paja en el ojo del vecino y no ve la viga que tiene en el suyo”.

El cómic posee un excelente guión y unas viñetas de “película” en un dibujo preciosista y al mismo tiempo detallísta, pero donde impera las sombras y los planos oscuros, creando una atmósfera: densa, opresiva al mas puro estilo lovecraftniano.

El álbum con sus 55 páginas se completa con un estudio acerca de la figura de Lovecraft y “El templo”, donde nos muestra la: génesis, prestamos o herencias, implicaciones y como no, una bibliografía que nos hace mejor conocer la obra de Howard Phillips Lovecraft.

Sus autores Rotomago (Matthieu Mevel) y Florent Calvez, adaptan, se encargan del guión y dibujan espléndidamente la obra “El templo” de Lovecraft, en una magnifica y excelente publicación (cómic) llevada al Noveno Arte.
Obra que sin falta tiene que estar en nuestras bibliotecas.

¡ Qué disfrutéis de su lectura y viñetas!

Idioma: Español.
Edición: Primera.
Editorial: Aleta Ediciones.
Año: 2007.
ISBN: 9788496587779
Guión: Rotomago.
Dibujo: Florent Calvez, Rotomago

10 pensamientos en “U-29, Calvez Rotomago

  1. Un magnífico relato del maestro de Providence, este verano lo releí y lo disfruté más aún que la primera vez. Sin duda me haré con este comic en cuanto lo vea.

  2. Tambien es cierto que Lovecraft se tomó ciertas libertades con los elementos estructurales del tipo UC III, porque lo de las “vistas panorámicas” es un pelín exagerado. Pero el relato, aunque abunda en tópicos de la propaganda de guerra anglosajona, es bastante eficaz en conjunto.

  3. Gracias por los comentarios.

    Pues vaya, Urogallo, veo que más de uno y dos tenemos algo en común… La portada es el espejo del alma del cómic. Sí, teiter, se recoge la esencia del relato a grades rasgos, pero su interior es “grandioso, magnifico” Los autores ha trabajado el guión y el dibujo a la altura del maestro Lovecraft. Es verdad, la propaganda de la que hablas von Scheer abunda en la obra…, sin embargo, en el cómic es distinto o en todo caso tiene otra perspectiva… Para mi es uno de los mejores cómics que se han publicado de un gran autor ¡una obra excelente!.

    Saludos.

  4. La primera vez que leí “El Templo” también lo era en un cómic, que recogía varios relatos del amigo Lovie. Creo que era una de las mejores historias, aunque el detalle de las vistas panorámicas a lo Nautilus del capitán Nemo me dejó un poco fuera de juego. Sin embargo, esa no es la esencia de Lovecraft, sino el terror.

    JF, ante tu prolífica producción de artículos del maravilloso mundo del cómic no me queda otra pregunta que hacerte si es que vives en la sección de cómic de la librería (se estaría allí genial, no?) jejejeje.

    Un saludo!

  5. Y tanto que se estaría genial, pues mira, aunque no vivo en ella, jejeje… si que vivo cerca, en el sentido de mirar, preguntar, paso todas las semanas dos veces y algunas tres por la librería especializada, a mi librero lo aburro ¡jejeje!, pero el encantado, será que se aburre en la librería… Bueno, en serio, cambiamos de impresiones, charlamos acerca del mundo del Noveno Arte, además está Internet, donde intento estar al tanto de novedades artículos y demás.

    Y que lo digas, Javier, la esencia del maestro Lovecraft en sus obras es el terror, pero también la atmosfera densa, opresiva, claustrofóbica y oscura que viene de la mano. Con la presente obra se consigue, pero es que los autores del cómic lo consiguen con creces. Las “vistas panorámicas” que se muestran en la obra son bien escasas, pero estas son tan opresivas, oscuras, densas y claustrofóbicas como el propio submarino. En una palabra: Genial.

    Un abrazo.

  6. Mi asignatura pendiente,el amigo H.P. Hce poco leí El Rey de Amarillo de Chambers.Hay algunos cuentos que son alucinantes,pero otros que mi intelecto/imaginación no da “pa” más.

    En fin,buena reseña del señor J.F.,el rey de los cómics.

    Por cierto,felicita a Batman de mi parte,ayer leí que cumplía años. 😉

  7. Gracias compi, te lo agradezco Xavi.

    Un magnífico cómic sobre la obra de un gran autor. Han salido muy buenas obras, cómics sobre la PGM y seguirán saliendo tenemos que estar de enhorabuena, por lo tanto habrá que leer, reseñar…, es de justicia y deseable. Comentas sobre Batman…, los que admiramos y seguimos al personaje y, además nos atrae la Gran Guerra (seguro que muchisimos menos) nos gustaría saber que hubiera hecho Batman en la PGM, je, je, je.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *