True Grit, Charles Portis

“El castigo siempre llega” (Charles Portis)

1874,Fort Smith,Arkansas

Frank Ross presbiteriano de Cumberland, masón, excombatiente que participó en la escaramuza de Elkhorn Tavern y en la terrible batalla de Chikamagua, batalla que tuvo lugar en 1863 durante la Guerra Civil Americana y que dejó más de 4.000 muertos, es un honrado ganadero, querido por todo el mundo. Marido y padre de familia es asesinado y robado vilmente, delante de la taberna Monarch en Fort Smith ,por su empleado Tom Chaney. Lo que la “rata” de Tom Chaney no se imagina es que su muerte no quedará impune, y Mattie Ross, la hija de 14 años de Frank Ross, vengará su muerte.Para ello recurrirá a un comisario de leyenda, Rooster Cogburn. De leyenda por su implacable forma de ejercer la ley. Con ellos viajará también el sargento de los Rangers de Texas, el señor LaBoeuf, deseoso de sumar una buena cantidad de dinero por da caza a Tom Chaney, buscado también en Texas.

La novela de Charles Portis, es quizás más conocida en nustro país por la película que protagonizó John Wayne allá por el 1964, y que llevaba por título Valor de Ley. Doy gracias al “remake” de los hermanos Cohen, Valor de Ley, que se proyecta ahora en nuestros cines, por haberme llevado a esta novela.

Y es que Portis toca varios temas interesantes con gran naturalidad y maestría. Pero el leit motiv es el cambio o el fin de una época. En la novela nos hablan del cambio de muchos sureños con el fin de la guerra civil americana, del cambio de su protagonista con la muerte de su padre y su entrada en la madurez de golpe ,el fin del Viejo Oeste…

La venganza es el punto de partida a la historia, pero el valor, el valor de verdad, que es su título original, es la esencia de la novela. El valor de un padre como Frank Ross, el valor de una niña de 14 años o el valor de un comisario como Rooster Cogburn.

Nº páginas: 208 pags
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788499087337
Colección: BEST SELLER (BOLSILLO)
Nº Edición:1ª Debolsillo
Año de edición:2011
Plaza edición: BARCELONA

7 pensamientos en “True Grit, Charles Portis

  1. Rooster Cogburn, que mató a 26 hombres…todos en defensa propia.

    La película de los Cohen no me ha llenado nada. El recuerdo de la interpretación de Wayne es demasiado alargado…

  2. Que lástima lo de los Cohen, Uro. Había leído que no era un remake de la peli de Hahtaway sino uno nueva versión de la novela de Portis.Tengo ganas de verla para dar mi opinión,la verdad es que los Cohen más Jeff Bridges me tienta muchísimo,aún tengo grabada en mi mente esa obra de arte que era El Gran Leboswki (final sublime).

    Ya sabes Uro que Cogburn tenía una percepción de la “defensa propia” muy peculiar (y amplia).

  3. ¡ No en vano era uno de los hombres del General Stirling Price ! (En cuyo honor bautizó a su gato)

    Pués yo las veo muy parecidas, sinceramente. Lógicamente la versión de Wayne era un poco más pastelera, y Wayne tenía una comicidad distinta…Hay cambios, por supuesto, pero no tanto como para justificar una nueva película.

  4. Uro, ayer vi Valor de Ley la de los Cohen.Que decepción,tenías más razón que un santo.Leí que aseguraban era una versión libre,no un remake,y que se inspiraba en esta novela,pero te aseguro que sigue punto por punto la novela de Portis.Hay alguna leve,muy leve apotación de los Cohen pero nada más.El papel de Bridges es correcto pero no es de Oscar,y la peli y dirección muchísimo menos.

    De las que he podido ver este año para los Oscar (Valor de Ley,La Red Social y Origen),tengo clarísimo al menos para mí que el premio a mejor película es para ORIGEN,pero de calle,eso si,sin menospreciar a el Cisne Negro y El Discurso del Rey que no he podido verlas.

  5. La verdad que a mí VALOR DE LEY me decepcionó bastante. Solo el papel de la niña mejora la peli antigua, el resto no me dejó olvidar a Jhon Wayne ni un minuto.

  6. Se me olvidaba comentar que Valor de Ley (1969) tuvo una excelente secuela con otro inolvidable pelicula, igualmente de El Duque, titulada El Rifle y la Biblia (1975). El titulo original de esta ultima peli es Rooster Cogburn. Curioso, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *