Trilogía Africana, Alan Moorehead

Hasta ahora había leído libros de memorias basados en testimonios, en protagonistas de distintos niveles, desde soldados rasos a distintos tipos de Oficiales y Generales e incluso algún Jefe de Estado como Ike. Pero nunca había leído un libro de memorias, un ensayo histórico desde el punto de vista de un periodista. Un reportero que acompaña a las tropas y está en el frente tomando nota y reportando todo lo que sucede desde su punto de vista, un punto de vista entre alguien que está dentro de la acción pero al mismo tiempo está fuera pues no es un combatiente, una forma distinta de ver las cosas con respecto a los típicos relatos de memorias.

En un principio la trilogía constaba de tres libros independientes, cada uno de ellos abarcando un año de contienda. Este volumen recoge los tres libros en un solo tomo, como el autor indica, el haberlos unido en un tomo no ha supuesto la eliminación de material, muy poco y sin importancia en todo caso. Comienza con el Mediterráneo en 1940-41, continua con los desastres del 41-42 y concluye con los éxitos del 42-43.

Los hechos ya son conocidos más o menos por todos y no quiero pararme aquí, el interés del libro bajo mi criterio es otro, es el propio autor en sí y su condición de corresponsal de guerra. Se narra toda la campaña africana comenzando con la entrada de Italia en la guerra, todo lo sucedido en el mediterráneo y Norte de África, el fracaso absoluto en Grecia por parte de Mussolini y la ayuda alemana para salir del paso. Se desarrolla todo lo acontecido en los distintos años, los constantes ir y venir del frente con las ofensivas y contraofensivas, el asedio de Tobruk, la batalla de El Alamein y finalmente con la entrada americana en la guerra y el final alemán despues de la operación Tourch. Son impactantes las escenas que relata este corresponsal sobre las rendiciones de los soldados alemanes, abandonando su armamento todavía con bastante potencia y sus posiciones y dirigiendose en camiones buscando algún oficial al que rendirse, un ejército totalmente descabezado, sin jerarquía de mando alguno.

Uno de los episodios que más me han gustado ha sido por un lado el asalto a Creta, contado con mucho detalle por el autor. Por otro todo lo narrado en distintos puntos del frente y esto es lo que me gustaría destacar del libro, más que los hechos en sí, que como digo son los ya conocidos, lo destacable es el protagonista que escribre la crónica de lo que va sucediendo de una forma muy dimámica, siempre sobre el terreno y sin parar de moverse. Moorehead no paraba, viajaba de aquí para allá, de un lugar a otro, de entrevistarse con un General aquí a verse en la trinchera con un soldado allí. Toda esa amalgama de situaciones hace que la descripción de los acontecimientos sea distinta a la visión constante de un veterano de guerra en un punto concreto. Desde dentro pero con una óptica de fuera, como un observador que va tomando nota de todo lo que pasa.

Eso sí, el hombre no puede negar que era autraliano y que estaba embuído del patriotismo británico hasta la médula, y eso se nota en todas sus reflexiones, no es prepotencia quizá, pero si ese “aire” superior que se dan los britanos, ese sufrir para luego vencer, como no podía ser de otra manera, eso lo lleva en los genes y así lo transmite en todo su texto.

El libro cuenta con unos interesantes prólogos de Montgomery y Wavell. Si Moorehead tiene aires de superioridad qué os voy a decir de Montgomery!!, y eso que su prólogo solo ocupa tres páginas pero es que este hombre se lo dice todo a sí mismo, que era el mejor jefe y el que aportó lo necesario para ganar, ahí es nada!!. Hay un libro de Moorehead que es la biografía de Montgomery, será interesante leerlo.

En definitiva un buen libro, desde el punto de vista aliado de todo lo sucedido en el Norte de África con una visión muy amplia de todo lo ocurrido, está bien como contrapunto a los libros del Norte de África desde la visión del Afrika Korps.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492400331
Nº Edición:1ª , Inédita
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA
 

5 pensamientos en “Trilogía Africana, Alan Moorehead

  1. Yo lo tengo pendiente comprarlo. Tendrá gracia leer la biografía de Montgomery por este hombre, seguro que saldrá muy bien parado, a ver que dice sobre él y su genial operación Market Garden, uno de los más sonoros fracasos de los aliados en toda la guerra.

  2. Si, además de las disputas contínuas que tenía con el mando americano por su afán de protagonismo, como dices, tendrá gracia leer esa biografía tan imparcial.

  3. A mi Motny es un personaje que no me atrae en absoluto. No creo que lea su biografía, este de la Trilogía Africana no tiene mala pinta, lo que pasa es que yo sobre la guerra en el Norte de Africa ando ya un poco saturado la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *