Tras la sombra de un submarino, Robert Kurson

tras la sombra de un submarino: uno de los misterios mas insondab les de la segunda guerra mundial-robert kurson-9788478713165

Uno de los misterios más insondables de la Segunda Guerra Mundial

“Cuando mueras, jamás encontrarán tu cuerpo“.(elogio de Bill Nagle a John Chatterton en referencia a las profundidades sobrehumanas en las que se mueve éste último)

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA.10 DE OCTUBRE DE 1991.BUZOS DESCUBREN MISTERIOSO SUBMARINO ALEMÁN CERCA DE LA COSTA DE NUEVA JERSEY

John Chatterton,uno de los mejores buzos de Estados Unidos, ha descubierto a 60 millas de la costa atlantica un U-Boat.Podría ser uno más de los que se tienen registro sobre la Segunda Guerra Mundial.Unos platos de porcelana recuperados en una de las primeras inmersiones, con la esvástica y el año 1942 marcados, evidencian que descifrar la identidad del submarino será cuestión de días, pero nada más lejos de la realidad, esos platos serán el inicio de una aventura descomunal.

Para los que desconozcan la historia, como fue mi caso, poco más puedo desvelar sin fastidiar tan magnifíco libro.Aunque se ha etiquetado como un libro sobre buceo, personalmente no estoy de acuerdo.Estamos ante algo mucho más grande, sí, tenemos una primera parte que nos familiariza con este deporte,pero hay mucho más,esta la historia de este submarino y de sus tripulantes,la historia de Chatterton y Kholer, dos buzos increíbles que deberán limar sus desavenencias en pos de la historia, de la verdad y del respeto a los familiares de los tripulantes del misterioso submarino, y sobretodo esta la historia de un sueño que deviene en obsesión,por momentos en pesadilla y que se extiende, prácticamente, por la totalidad de la década de los noventa.

Escribo esta reseña al poco de terminar el libro de Kurson y todavía resoplo de la enorme aventura que te tiene atrapado hasta la ultimísima página.No es un libro para leer, es un libro para devorar.¿Conocéis esa sensación de cuando tienes un libro entre manos que no puedes dejar de pensar en él, que esperas la hora de llegar a casa, la hora de comer, o cualquier hora para poder ponerte con él?, pues esa es la sensación que Tras la sombra…ha producido en mi.

Obvio es que la parte de buceo y de descubrimiento ocupa buena parte del libro, pero los capítulos dedicados a la vida y la historia de los tripulantes del U-Boat son de lo mejor del libro,quizás a la misma altura que la descripción de la relación Chatterton-Kholer que poco a poco se va transformando en uno de los mayores ejemplos de lealtad, y sobretodo,y personalmente opino que es el punto fuerte de Kurson, los ideales indestructibles de Chatterton: la determinación y la perseverancia.

L.S.V.

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 440 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: RBA LIBROS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788478713165

5 pensamientos en “Tras la sombra de un submarino, Robert Kurson

  1. Leí este libro hace varios años y me absorbió hasta su terminación. Además de la parte militar y humana, a diferencia de Xavi yo si que disfruté y sufrí con la parte de buceo. Como practicante asíduo del buceo la parte del libro dedicada al mismo me pareció muy interesante. Mucho más que el resto del libro mi interés estaba dedicado al buceo técnico en las condiciones y los conociemientos que los protagonistas tenían. Pero seas o no buceador el libro, tal y como lo describe fantasticamente Xavi, es absolutamente absorbente. Y para los que seas buceadores deciros que entré en deco en todas y cada una de las inmersiones y que sufrí narcosis y ansiedad cuando lo leía en la cama.

  2. Gracias por el cometario Couperin,disculpa si se ha entendido mal en la reseña pero yo también,y no soy buceador,disfruté muchísimo con la parte técnica del principio del libro.Como bien decis hay momentos que resultan realmente agobiantes,casi asfixiantes.
    Brutal la última estrategia de Chatterton para conseguir entrar en la sala de motores,pasando la botella primero y volviendosela a poner al cabo de unos segundos después.Imagino además que la visibilidad debería ser terrorífica.

    De los 70metros de profundidad he pasado a los 8848 metros del Everest con el absorvente libro,Mal de Altura.He dejado la narcosis para pasar a un “estado” de hipoxia.

    Una curiosidad Couperin, ¿actualmente se utiliza el trimix o se ha evolucionado a algo mejor?

    Un saludo.

  3. El trimix se desarrolla para evitar los problemas de la narcosis y de la toxicidad del O2 a presión. La mezcla de nitrógeno, helio y oxígeno, este último por debajo (trimix hipoxico), o no (trimix normóxico), de los 21% que tenemos en superficie ha permitido , y permite, superar con mayor seguridad los -40 mts a los que termina el buceo recreativo y comienza el buceo técnico. Existe el heliox, en el cual se ha eliminado el Nitrógeno para evitar narcosis y se reduce tb el oxígeno para reducir toxicidades. Pero también tiene normas complejas, el He es mucho más caro y se ha experimentado menos que con Trimix. A partir de los 40 mts, en teoría, no se debería bucear con un aire normal. Aunque se hace. El trimix en cambio es perfecto como mezcla de fondo a partir de los 35-40 mts de profundidad.
    En el libro van con aire normal, lo que significan niveles de narcosis y de toxicidad de 02 altísimos.
    Espero haber aclarado tu duda.
    Que disfrutes de tu hipoxia en las alturas.

  4. Dudas despejadas Couperin. Bill Nagle toma una nueva dimensión para mi,una leyenda con sus incursiones al Andrea Doria,muchos años antes de inventarse el trimix.

    Ya he descendido del Everest,ahora me voy de “viaje” con el libro del inolvidable Iñaki Ochoa de Olza.

    Gracias Couperin.

  5. Otra gesta que merece no ser olvidada. La solidaridad que manifestaron el colectivo de montañeros, quedándose a su lado hasta el final, el esfuerzo intentando rescatarlo y que repose en las montañas donde tanto disfrutó son ya parte de la historia del himalayismo. A bote pronto recuerdo a Rennato Cassaroto y a Gunther Messner….todos ellos lo dieron todo en la búsqueda de sus sueños.
    Disfrutalo Xavi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *