Todo lo que debe saber sobre La Primera Guerra Mundial, Jesús Hernandez

 

La primera guerra mundial adolece del magnetismo popular que tiene la 2ºG.M. Digamos que éste conflicto está más difundfido, quizás por ser el más reciente o por que las consecuencias políticas y culturales heredadas por nuestra cultura occidental fue consecuencia directa de la 2º guerra mundial y el posterior conflicto conocido como la Guerra Fría.    
El caso es que la 1º G.M. es la gran desconocida y sin embargo a nivel histórico tiene
grandes dosis de magnetismo e interés para su estudio y análisis. Sí que es cierto que
hay temas de esta guerra que son más conocidos por el público y que tienen mucha audiencia en general como es el tema de las batallas aéreas, de esos caballeros volantes y los primeros ases de la aviación como el mítico Von Richtoffen y su triplano. Igualmente son conocidas someramente la guerra de trincheras,la batalla de Verdún o la ofensiva del Somme, pero en general, el tema brilla por la ausencia de títulos y estudios sobre todo en castellano y ya no digamos de autores españoles.
Aquí presentamos una obra que trata de recopilar el conflicto en toda su extensión cronológica recogiendo todos los hechos importantes. Desde el comienzo del conflicto con el magnicidio del Archiduque Francisco Fernando y las consecuencias políticas y diplomáticas que derivó con el estallido de la guerra hata las últimas ofensivas y el
declive del imperio autro-hungaro y la rendición alemana.
Se recogen de una manera simple pero profusa en datos las campañas más importantes, las ofensivas, las iniciativas de cada bando, la guerra más cruenta en las trincheras, hay batallas y lugares que cambiaron de bando varias veces en poco tiempo.
Tambien se recogen los elementos más conocidos como ya hemos mencionado antes, la guerra en el airte y las conocidas ofensivas y batallas del Somme y  Verdún, la entrada de los americanos en la guerra y las consecuencias del abandiono de Rusia del conflicto para dedicarse a su revolución.
En definitiva un muy buen libro sobre un conflicto que cambió la historia del siglo XX y del que tenemos muy poca bibliografía, sobre todo de este tipo, un poco a nivel general y global para comenzar a tener una idea más profunda del tema, como su título indica, todo lo que debe saber sobre la I G.M, a partir de aquí, el que quiera escarbar más ya tendrá la base para poder atacar otros títulos o estudios más exhaustivos.

 

 

16 pensamientos en “Todo lo que debe saber sobre La Primera Guerra Mundial, Jesús Hernandez

  1. Pues muchas gracias por la reseña. La verdad es que si es importante empezar a tener títulos dedicados a la 1º G.M. y si son de tipo introductorio mejor y si es de un escritos español mejor que mejor. Es raro que hasta ahora no haya habido ningún historiador que se haya interesado por el tema, está claro que no disfruta del mediatismo y protagonismo de la 2º G.M. pero para entender éste último conflicto es necesario destripar la 1º G.M. y sus consecuencias, el periodo de entre guerras y posteior estallido de un nuevo conflicto no es más que la consecuencia directa de la guerra del 16. Ya no solo eso a nivel político, que decir de las nuevas estrategias utilizadas y de la puesta en práctica de la Blitzkrieg y la guerra mecanizada, todo heredado de la guerra en las trincheras.

  2. Hola,
    He contactado con el autor del libro y ya le he mandado el cuestionario que preparamos entre Antonio, Luismi y un servidor. En cuanto nos lo pase lo pondré. Qué interesante tener la opinión directa del propio autor del libro.

    Saludos.

  3. Siempre me a resultado mas llamativa la 1ªGM, sera por la abundante cantidad de libros y peliculas que estan dedicadas a la 2ª y el poco interes general de las editoriales a publicar material sobre la 1ª contienda, me lo apunto en la lista, si quieres creamos un post en el foro sobre libros interesantes de la 1ªGM

  4. Hola,

    Os pongo la entrevista que le hemos pasado a Jesús Hernández, el escritor de este libro y otros que tenemos entre manos.
    Espero que la disfrutéis, es importante e interesante tener respuestas directamente del autor del libro:

    ENTREVISTA NOVILIS
    ¿Qué le llevó a escribir sobre la gran guerra?
    Creo que conocer la I Guerra Mundial es fundamental para comprender, no sólo la II Guerra Mundial, sino el mundo de hoy, pero me di cuenta de que en español hay una bibliografía muy escasa. En la medida de mis posibilidades, me decidí a corregir esa situación.

    ¿No tenía vértigo al ver que es un tema muy poco tocado en España y podría ser un
    fracaso editorial?

    No, más bien eso funcionó como un estímulo. Además, tenía la intuición de que el libro podía tener su demanda, como así ha sido.

    ¿Crees realmente que hay inquietudes sobre el tema en España?
    No hay que engañarse. El interés por la I Guerra Mundial siempre será limitado, pero esperaba atraer a aquellos lectores que desean ampliar horizontes; no todo empieza y acaba con la II Guerra Mundial.

    ¿Crees que el tema 2º Guerra Mundial está ya saturado en cuanto al mercado editorial?
    En absoluto. Aún hay excelentes libros que no han sido traducidos. Pero sí, puede haber algo de cansancio en algunos lectores, que se decidan a estudiar otros conflictos, pero el interés por la II Guerra Mundial nunca decaerá, de eso estoy seguro.

    ¿Cuáles son sus libros favoritos sobre la 2º G.M?
    Las memorias de Albert Speer. Son fundamentales para entender esa guerra.

    ¿Y sobre la I Guerra Mundial?
    Myths & Legends of the First World War, de James Hayward. Sorprendente y muy divertido.

    ¿Cuál es su libro favorito que no trate de las 2 guerras mundiales?
    Cualquiera de anécdotas militares, como los de Geoffrey Regan.

    ¿Su escritor o escritores preferidos en general?
    Un autor de viajes poco conocido, Jorge Sánchez, que además es amigo mío. Sus libros son realmente increíbles.

    ¿Tienes algún proyecto o idea para en un futuro escribir una novela o historia novelada?
    Aún no me siento preparado para escribir una novela, pero es posible que algún día me atreva a afrontar ese reto. Quiero estar muy seguro antes de dar ese paso.

    Muchas gracias a Jesús por su tiempo y atención.

  5. Ya está?, ya la has conseguido Javi?. Qué rapidez tio!!. Dale las gracias a Jesús Hernández.
    Que bien, ha contestado a todas. Esperemos que pronto se decida y escriba una buena novela ambientada por ejemplo en las trincheras o en esos duelos caballerescos en el aire con los biplanos.
    Yo si creo un poco que el tema de la 2ºG.M. está un poco manido ya. Es cierto que no paran de salir títulos pero ya todo es muy reiterativo y es que son los mismos 6 años para todos, con las mismas campañas una y otra vez. Desde distintas ópticas y autores pero siempre lo mismo. Claro que esa es mi opinión.

  6. Muy interesante si señor. Eso de contactar con el escritor del libro ha sido un buen punto y saber lo que piensa sobre los temas propuestos más todavía.
    Muy bueno, esperaremos su novela en un futuro.

  7. Jorge Sánchez?, habrá que echarle un ojo a esos libros, no hay nada como la recomendación de un escritor. Buen trabajo, si señor esta entrevista, ojalá consigamos hacer más entrevistas directamente de los escritores de los libros que leemos y reseñamos. Es muy interesante saber cual es la visión de los autores sobre las páginas que tienes entre las manos, le da otro toque.

  8. Muy buena la entrevista, es importante tener la opinión del autor de la obra, y muy bueno que se haya prestado a contestar esas interesantes preguntas. Sobre el libro, yo lo compre en su día y la reseña se ajusta a la perfección al contenido del libro. Es un libro para abrir boca, hay otros más profundos y de mayor calado histórico como los libros de Strachan o Gilbert y otros de tipo más novelado. Recomendable para inicarse en el tema.

  9. El libro esta muy bien como fuente-base para iniciados en el tema e incluso para no tan iniciados. La obra toca diversos temas y se explaya un poquito en cada uno, pero se olvida o deja en el tintero información básica como hace en otros casos.
    Ejemplo: -Objetores de conciencia- de ellos los menciona vagamente pero no dice nada, creo que ha perdido una oportunidad y es una pena que haya omitido en el libro un caso tan importante en su tiempo como fue el de “los 16 de Richmond”. Si, se puede decir que la objeción como la entendemos hoy en día nos viene ‘coleando’ desde la I Guerra Mundial, por hombres que no querian aprender la guerra ni participar en ella ni de ella con la locura de sus naciones, por motivos de conciencia religiosa u otras.

  10. Bueno, últimamente han salido al mercado algunas obras muy interesantes, ensayos serios que hacen prescindibles estas obras recopilatorias y que intentan explicar un conflicto de la magnitud de la PGM a base de anécdotas o pinceladas. La Gran Guerra de Morrow o de Gilbert son buenos libros para iniciarse y tener una amplia visión no solo de la parte bélica, sino de todos los aspectos socio-políticos para entender el conflicto entero. En estos tiempos han salido libros temáticos sobre batallas concretas como la de Jutlandia, Verdún editada por Inédita y ahora recientemene la del Somme de Ariel.

  11. Con el motivo del centenario me he autoimpuesto entrar en el mundo,para mi totalmente desconocido,de la 1ªGuerra Mundial.Llevo 50 páginas del libro de Jesús Hernández y estoy totalmente absorto en su lectura.
    Tengo 2 lecturas más pendientes:Los Cañones de Agosto y Tempestades de Acero, ¿que os parecen?,¿me recomendáis algún otro libro?.

    Gracias!!!

  12. Los dos que citas son clásicos. El de los cañones de agosto trata de los preliminares de la PGM; del sistema de alianzas que provocaron la concatenación de declaraciones de guerra entre países industrializados que llevaron desde una guerra balcánica mas a una guerra total. El de tempestades de acero de Jünger son las memorias de un soldado alemán que participa en todo el desarrollo del conflicto; desde 1914 hasta 1918 siendo oficial de las fuerzas de choque o Sturmtruppen. El de Marc Ferro que citaba Urogallo hace unos días o los de Hew Strachan o Martin Gilbert son también clásico de este conflicto. Los dos que citas son buenos para demostrarte si te gusta el tema.

  13. Muchas gracias Viçent.Estoy informándome con este de Jesús Hernández,que la verdad me esta gustando,y luego voy a por los otros dos y tomo nota de las otas dos recomendaciones.

    Me han recomendado muy mucho la novela Viaje al fin de la noche de Louis-Ferdinand Céline.

    Saludos.

    Xavi

  14. Literatura francesa acerca de la PGM hay varias obras notables: El fuego. Diario de una escuadra” (edit. Montesinos) es un clásico que ganó el premio Goncourt; otro gran libro sobre el tema editado en castellano es “El miedo” de Gabriel Chevalier (edit. Acantilado); ambos fueron combatientes en la PGM. Otro libro francés mas reciente es el Jean Echenoz “14” (Edit. Anagrama). Céline se hizo famoso por este libro que citas y que se caracteriza por su estilo desestructurado y su continuo uso de palabras de argot o malsonantes y de descripción de ambientes y conductas realistas o alejados del estilismo “bienpensante”; Céline siempre es puesto de ejemplo como personaje humano deleznable (apoyó al nazismo en la SGM por su política antijudía) y como autor vanguardista y rompedor.

  15. “Viaje al fin de la noche” me pareció demasiado largo. Esto es algo así como sacrilegio según donde lo digas. Es un libro de culto para mucha gente.

  16. Exceptuando la lectura simultánea del Emden,esta ha sido mi primera incursión a la WWI y el libro de Jesús Hernández me ha parecido claro,sencillo,trepidante,y a mi parecer,bastante completo a pesar de que no profundiza.

    Me he “enamorado” de una historia: El Seeadler y su capitán Felix Von Lückner. ¿Hay algún libro fácil de encontrar sobre el conde Von Lückner?.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *