Tobruk 1941, DP Contemporánea Nº25

Érase un poblacho a un puerto pegado en la costa Libia del norte de África. Tobruk era uno de los pocos puertos capaces de recibir barcos de cierto tamaño en la costa de la Libia italiana. Después de que Mussolini atacase Egipto en 1940 y de que los británicos contraatacasen con la operación Compass y derrotasen completamente a las tropas italianas a principios de 1941, Tobruk quedó en manos británicas. Sin duda una magnifica base logística adelantada para las tropas británicas, que habían dejado muy atrás sus fuentes logísticas en Egipto.

Fruto de la catástrofe, Hitler decide enviar un cuerpo expedicionario a África para contener la amenaza, pero los alemanes tuvieron un pequeño problema con ello, al frente iba el general Rommel, el de la división fantasma en la Campaña de Francia de 1940. Rommel llegó a Libia, se bajó del avión y atacó con el primer contingente que le desembarcaron del futuro Afrikakorps. Si bien ni alemanes ni italianos se esperaban semejante movimiento, los más sorprendidos fueron los británicos, a los que pilló con el pie cambiado y corrió a lo largo de cientos de kilómetros hasta Egipto.

Pero, hete aquí, que en mitad del avance victorioso germano italiano, se interpuso el pequeño puerto adosado de Tobruk, que supuso una gran china en el zapato de Rommel. Las condiciones operacionales de las tropas del Eje eran precarias, y si bien se hallaban en mitad de una victoria fulgurante y meteórica, las debilidades subyacían en las formaciones de Rommel. Sus fuerzas eran eminentemente móviles y de poco tamaño, muy sensibles al desgaste. Por otro lado, la cadena logística del Eje estaba sometida a las tensiones del abastecimiento a través del mar Mediterráneo.

Si Rommel, contra las pretensiones de sus jefes, quería conquistar Egipto, no tenía tiempo, ni fuerzas, ni recursos que perder. Y Tobruk era precisamente eso, un despilfarro de tiempo, de fuerzas y de recursos.

En este contexto, el número contiene una serie de temas que analizan el teatro de operaciones de 1941, en torno a un asedio que duró más de 260 días. Por un lado, se analiza la guerra británica en el desierto con el artículo titulado “La guerra de Wavell”, y por el otro, se presenta su némesis, “La ofensiva de Rommel hasta Tobruk”.

Las operaciones de asedio a Tobruk fueron cortas pero intensas, sobre todo caracterizadas por una serie de ataques frontales ordenados por Rommel en las primeras fases y que supusieron un gran desgaste para las tropas del Eje, aspecto que se trata en uno de los artículos, dedicado a las tácticas acorazadas en Tobruk. Además, no debe quedarse atrás otro aspecto esencial en la historia de un asedio, ¿cómo era la vida para las tropas asediadas en el perímetro de Tobruk?, de ello se encarga el artículo, “Tobruk, la vida bajo asedio”.

Una vez que se consolidó el perímetro defensivo y pasada la oportunidad de tomar Tobruk a la primera, se produjeron operaciones militares por parte de ambos bandos en otros teatros de operaciones. En este contexto, otro artículo trata sobre los combates en Sollum y en el Paso de Halfaya.

La reacción británica no se hizo esperar y pronto lanzaron una ofensiva, la operación Crusader, que llegó de nuevo a los alrededores de Tobruk y puso a Rommel en un brete. Las operaciones militares que tuvieron lugar durante esta ofensiva y la respuesta móvil de Rommel con la plaza asediada en el flanco e incluso la retaguardia, hace que estas operaciones militares estén entre una de las más interesantes de la primera parte de la guerra mundial. Son abordadas en un artículo titulado, “La Operación Crusader y la reacción de Rommel”.

Para terminar, hay un artículo dedicado a la doctrina Corbett y la guerra contra las líneas de comunicaciones, la visión de un teórico de la altura de Mahan que analiza como la guerra naval y el despliegue del poder marítimo puede incidir en un conflicto. En resumen un número redondo para los amantes de la guerra en el desierto, con un aparato gráfico y cartográfico muy notable, como ya nos tiene acostumbrados la cabecera de contemporánea.

Artículos de la revista:

La guerra de Wavell por Douglas Porch (Naval Postgraduate School)

La ofensiva de Rommel hasta Tobruk por Julian Shales

Tobruk, la vida bajo asedio por Robert Lyman

Los combates en Sollum y el paso de Halfaya por Filippo Cappellano (Ufficio Storico dell’Esercito italiano)

Tácticas acorazadas en Tobruk por Dick Taylor

La Operación Crusader y la reacción de Rommel por Bruce Gudmundsson (Marine Corps University)

La doctrina Corbett y la guerra contra las líneas de comunicaciones por Douglas Porch (Naval Postgraduate School)

Introduciendo el n.º 26, Las tácticas de artillería del Oberst Bruchmüller por Bruce Gudmundsson (Marine Corps University)

  • ISBN: 101014468
  • Editorial: Desperta Ferro Ediciones
  • Fecha de la edición: 2017
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 27 cm
  • Nº Pág.: 65
  • Idiomas: Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *