Tiempo de guerra, Paul Fussell

No suele ser habitual encontrar en una obra el más escrupuloso rigor histórico, la emoción que te embarga cuando lees a un testigo directo de los acontecimientos y un estilo elegante y extremadamente atractivo. Tiempo de guerra. Conciencia y engaño en la Segunda Guerra Mundial, de Paul Fussell, contiene todo esto. La editorial Turner, que publica en mi opinión algunos de los mejores libros que pasan por la imprenta actualmente, nos regaló en 2003 con esta obra, cuyo original inglés se publico en 1989.

“Este libro –explica el autor en el prefacio- trata de la cultura psicológica y emocional de los norteamericanos y los británicos durante la Segunda Guerra Mundia; sobre las racionalizaciones y eufemismos que la gente necesitó desde 1939 hasta 1945 para enfrentarse a una realidad inaceptable, sobre la anormal e intensa frustración del deseo en tiempos de guerra y sobre algunos de los mecanismos mediante los cuales este deseo era satisfecho. El daño provocado por la guerra a cuerpos y edificios, aviones, tanques y barcos es obvio. Menos obvio es el daño que provocó al intelecto, el discernimiento la honestidad, la individualidad, la complejidad, la ambigüedad y la ironía, por no mencionar la intimidad y el ingenio. Durante los últimos cincuenta años, la guerra aliada ha sido esterilizada e idealizada por los nostálgicos, los patrioteros, los ignorantes y los sanguinarios. He tratado de equilibrar la balanza”.

Poca cosa se puede añadir más. Todos los aspectos de la retaguardia, la propaganda, la vida privada del soldado, las lecturas, los tópicos sobre el enemigo (las páginas en las que el autor trata de la imagen benigna que entre los aliados tenían los soldados italianos, a los que los británicos no podían dejar de ver como los heladeros que servían cucuruchos a sus hijos en el período de entreguerras, son especialmente conmovedoras), las mentiras de la prensa y de los políticos y la guerra real confrontada a los estereotipos de “Liberación” y ”Cruzada” que se han fabricado desde entonces son tratados aquí con pleno conocimiento de causa. Fussell se mostró especialmente crítico con la actitud de la sociedad norteamericana hacia la invasión de Iraq en 2004 –se trata de un autor “progresista” o “demócrata”, como quiera que se llame a un socialdemócrata en Estados Unidos-, detectando las mismas lacras ideológicas y las pamemas belicistas que tuvo que digerir el soldado de a pie durante la nada gloriosa batalla librada en Europa en 1944-1945.

De lectura imprescindible para los que crean que las guerras se libran y se ganan sobre todo en las mentes de la gente.

Saludos y buenas lecturas

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788475065687
Colección: ARMAS Y LETRAS (TURNER)
Nº Edición:1ª Turner
Año de edición:2003
Plaza edición: MADRID

8 pensamientos en “Tiempo de guerra, Paul Fussell

  1. Excelente reseña Leiva, coincido plenamente contigo en todo. Absolutamente un libro imprescindible que tira por tierra los tópicos y las exageraciones propagandísticas y pone de manifiesto cómo se intenta influir en el pensar colectivo. Una obra sobre la guerra y no de la guerra.

  2. Interesante. Esta editorial se conoce poco creo yo, al menos no suele estar en el círculo de las grandes y habituales y tiene títulos muy interesantes.

  3. Turner, que es una editorial dedicada sobre todo a los libros de arte, publicó en su momento una serie titulada «Armas y letras», en las que se encuentran, como dice Antonio, libros muy interesantes, entre ellos otro de Fussell, La Gran Guerra y la conciencia moderna, libro magnífico y que. si el tiempo no lo impide, ya reseñaré más adelante (aunque desde luego no seré yo el que lo lamente si alguien se me adelanta). También hay uno de Ambrose sobre «dos guerreros americanos», Caballo Loco y Custer, que tiene muy buen aspecto. Tiemblen los bolsillos.

  4. Leiva, el libro de Fussell es un buen libro, yo lo leí hace años al igual que el de la IGM aunque he de reconocer que son un poco densos ambos. Estoy de acuerdo con lo que dices de la editorial Turner y mis favoritas de esta editorial son los dos que ha dedicado a la campaña del Nilo y de Omdurman así como las memorias del joven teniente Churchill en Sudáfrica. También es bueno el que se titula «el botín mas grande de todos los tiempos» que dedica al viaje de un buque de guerra inglés, comandado por Lord Anson, y que conquisto el convoy español que hacía la ruta Manila-Veracruz una vez al año.

  5. Paul Fussell, con precisión milimetrica desmonta los mitos de la propaganda, denuncia las maldades e ignorancias de muchos políticos y militares sobre la atrocidad de la guerra… es un libro apasionante. Hay que decir que el libro se publicó en 1989 en Gran Bretaña y catorce años despues en español (2003) y ahora que nos encontramos en el año de 2009 sigue siendo actual, pues la propaganda bélica sigue recurriendo a los trucos de : guerras rápidas, sin riesgos, limpias, ataques de precisión y prometedores beneficios… lo dicho, un libro apasionante que muestra la verdad al desnudo.

  6. Sobre el libro ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir, es imprescindible. Siempre nos tratan de vender una guerra «limpia» eso si, censurando la información. Es imposible que haya una guerra limpia, si se puede vender la idea de una guerra «justa» pero jamás una guerra precisa y sin daños colaterales.

  7. Pingback: De las humanidades digitales a las universidades sin/con futuro y vuelta. Madrid 2015 | Cátedra Datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *