The Sky Crawlers, Mamoru Oshii

The Sky Crawlers, película dirigida por Mamoru Oshii, basada en la obra de Hiroshi Mori

Tal y como ya hice en el pasado cuando os presenté un cómic de ciencia-ficción bajo el título de “La guerra interminable”, ahora he de daros, nuevamente, una serie de razones por las que me aventuro en mares nada habituales para la mayoría.

La primera razón por la que he escrito este artículo es porque esta película dirigida por el gran realizador japonés Mamoru Oshii (PATLABOR 1 y 2: Ghost in the Shell y la mundialmente alabada por crítica y público, Ghost in the Shell 2: Innocence), ni ha llegado siquiera a estrenarse en los cines españoles, siendo derivada directamente al mercado del DVD como  filme de corte infantil por las grandes superficies al ser de “dibujos animados”, a pesar de necesitarse cierta edad física para visionarla y, sobre todo, mental para comprenderla.

Un desprecio para mí, sobre todo al haber obtenido los siguientes premios:

Ganadora del premio de Mainichi Film Concours como mejor película de animación 2009
Ganadora del premio del Festival Internacional de Sitges por mejor banda sonora para Kenji Kawaii 2008
Ganadora del premio del Festival Internacional de Sitges Carnet Jove Jury 2008
Ganadora del premio del Festival Internacional de Sitges de crítica José Luís Guarner como mejor película 2008
Ganadora del Festival  Internacional de Venecia, Future Film Festival Digital 2008

Y las siguientes nominaciones:

Premio de la Academia japonesa como mejor película de animación 2009
Premio de Satellite Awards como mejor película de animación 2008
Premio del premio del Festival Internacional de Sitges como mejor película 2008
Premio del Festival  Internacional de Venecia, León de Oro 2008

La segunda razón de por qué hablo de esta película es debido a que está basada en la hexalogía, con el mismo título, escrita por el novelista nipón (entre otras cosas) Hiroshi Mori. El hecho de que se edite y se venda en Japón no es problema para mí gracias a la experiencia adquirida en compras en mercados internacionales. Lo que sí supone un verdadero obstáculo es que no se han traducido (o eso tengo entendido) a más idiomas que en el que se han redactado y, aunque me guste mucho la cultura del Imperio del Sol naciente, no entiendo mucho más allá del “Sayonara, baby” ;).

Así, he decidido daros a conocer esta pequeña perla del Anime dirigida por el cineasta del género más importante y creativo del mundo.

La obra nos lleva a una realidad muy similar a la nuestra. Bien podríamos hablar de una Ucronía con un detalle muy curioso. Sí, claro que hay guerras, pero éstas ya no las libran los ejércitos nacionales, sino una serie de compañías privadas que, representando territorios, luchan entre sí en los cielos con unos pilotos muy especiales: los kildren. Parecen humanos pero se han quedado en un estado físico de adolescencia eterna. Digo eterna porque, además de no envejecer, son inmortales. El paso del Tiempo o la enfermedad no les afectan y solo pueden morir asesinados o en combate. Aunque tampoco queda muy claro si mueren del todo.

Las compañías más importantes son la Rostock (donde están sirviendo los protagonistas) y la Lautern (en cuyas filas milita “El Profesor” (“Teacher”), la bestia negra, el mejor piloto que, según parece, es un adulto y no un kildren, aunque sus maniobras son idénticas a las de Yuichi Kannami) y llevan a cabo unas guerras que, más bien, son un entretenimiento televisivo.

Kannami es transferido a una nueva base de Rostock en un país que mezcla Irlanda con Polonia, quedando a las órdenes de la enigmática comandante Suito Kusanagi (lo considero un tributo nada disimulado a la mayor Motoko Kusanagi de Ghost in the Shell, tanto en nombre como en aspecto tras fundirse en la Red). Pronto el novato se  incorpora a las misiones con su nuevo compañero, Tokino, y en un caza que perteneció a un tal Jinroh, un piloto asesinado a petición propia por Kusanagi.

A lo largo de la proyección, plagada de espectaculares batallas aéreas y de lapsos abiertos para deliberar sobre la razón de ser de los kildren y de la existencia de la guerra para mostrar al ser humano toda la miseria de la misma y, así, dar sentido a la búsqueda de la Paz, acompañados de la evocadora música compuesta y orquestada por Kenji Kawaii (colaborador habitual de Oshii), nos sumergimos en mares de preguntas cuyas respuestas está ahí, pero hay que tener ojos para verlas.

Deciros que el sello Oshii es de suficiente calidad como para que os preocupéis, al menos, de buscar los trailers en YOUTUBE, a lo que hay que sumar la participación de las más jóvenes promesas del Anime y de SKYWALKER RANCH en el apartado sonoro.

Si no sabéis lo que es el sello Oshii os explico que es crear un mundo de ficción desde la más pura realidad y se puede ver en los extras del DVD. A sus referencias a Ghot in the Shell en el personaje Kusanagi y en algún rincón del escenario (además de la presencia de su basset hound, el perro más famoso de Japón), se mezcla el mundo que tenemos delante nuestro y eso lo capta. La base de Rostock existe de verdad y está en Polonia; varios detalles del despacho de Kusanagi están basados en una guardería; varios paisajes y edificios son reales.

Como punto negativo de la versión castellana destaco el haber traducido los diálogos de los combates. En la versión original están en inglés, mientras que el resto está en japonés. Digo punto negativo por que se me antojan más dramáticos y sobrecogedores sin traducir.

No sé si he conseguido que os pique la curiosidad, aunque sea un poquito. Si es así, no dudéis en disfrutar de esta gran película.

Por cierto, quedaros a ver todos los títulos de crédito. Igual creéis que la película ha acabado… Pues estáis muy equivocados.

Nacionalidad: Japón
Año: 2008
Dirección: Mamoru Oshii
Guión: Chihiro Itô
Basada en la novela de Hiroshi Mori
Música: Kenji Kawaii
Estudio: I.G.
Duración: 122 minutos.

7 comentarios en “The Sky Crawlers, Mamoru Oshii

  1. Bueno, me declaro ignorante total en el tema. Pero habiendo leído la excelente novela «La guerra interminable», leí el comic, muy bueno, me gustó. Si hubiese leido primero el comic habría ido corriendo a buscar la novela.
    Pero esta película, ¿de que tratará al final?, ¿o no es de lo que trata sino de la parte formal, los dibujos, la acción, la animación?. Porque inmediatamente me surgen algunas preguntas como ¿Las compañías están en guerra por el dominio económico?, bueno, de eso están hechas todas las guerras. Pero eso de que la guerra esté constreñida a seres creados y dedicados especialmente a ella, ¿de que miseria se hablan?, porque la miseria de la guerra es que la luchan y por ella mueren los seres humanos comunes, la gente de la calle. Si la guerra la pelean esos seres artificiales, ¿en que afecta eso a la gente común?.
    Me da la impresión que más que un argumento, es una pieza más del culto a la imagen, razón de ser del comic.

    Me recuerda la película Rollerball (1975) dirigida por Norman Jewison, en la que el mundo ya no está dividido en paises, sino en Corporaciones que ejercen un dominio territorial. Para distraer al público le ofrecen una especie de guerra en miniatura, un juego salvaje, el Rollerball.

  2. Javier, eres un mar de sorpresas, ahora nos traes Anime, ¿qué será lo próximo?. Personalmente, no puedo opinar puesto que todavía no he visto la peli; lo que si sé, aparte de lo reseñado por ti, es lo que he visto y oído por ahí como:

    http://www.shinmh.com/sky-crawlers#more-4017

    Y de lo que comentas en parte en tu reseña, que está pasado directamente a DVD, piensa que aquí en España, aunque se ve Anime (pasa igual que con los cómics, salvando las distancias) es poquísimo en comparación con otros mercados, al final lo que manda siempre es el «vil metal»

    En cuanto al Anime. Conozco clásicos como: El castillo en el Cielo, El viaje de Chihiro, La tumba de las luciérnagas, etc., de esta última que apunto, que es del año 1988, te puedo decir que me impresionó mucho, creo que es una obra magnifica, excelente.

    Bueno, intentare ver la peli.

    Un saludo.

  3. Estimado Ulises,

    La miseria se ve directamente a través de unos niños que no tienen otra opción que matarse entre sí ante la vista de todo el mundo. Un mundo que respira aliviado por su Paz ante lo que se desataría.

    No sé si me he explicado bien, pero eso es lo que creo.

    EStimado JF,

    Esa crítica de la que pones enlace la verdad es que no es que sea muy para allá, ya que ni se ha molestado en escarbar siquiera un poco en la historia. La he leido y me ha parecido curioso leer «no es una película de guerra». No sabía ahora que en los que gustan del género bélico solo esperan ver a Chuck Norris en la pantalla repartiendo plomo.

    Oh! Fantastica película «La Tumbas de las luciérnagas». Solo la recuerdo y ya se me asoman las lágrimas. Muy recomendable, al igual que las demás que han mentado del maestro Miyazaki.

  4. Buenas tocayo.

    Lo primero no es una critica, no creo que yo tenga un certificado de critico de cine ni nada por el estilo, asi que mas bien es una opinion personal.

    No me gusta indagar mucho en la historia por que prefiero no chafar ni lo mas minimo de la historia (ademas de que soy un desastre para escribir sobre lo que veo)

    Y mi opinion sigue siendo que «no es una película de guerra», salga Chuck Norris o no, como si quiere salir Steven Seagal.

    Si, un mundo en guerra donde dos paises se enfrentan los unos a los otros, pero la historia se basa mas en las emociones de esos «peones» llamados Kildren, la guerra es un tema que yo veo mas como secundario.

    Como dije en la «opinión» me recuerda a los nuevos Cylon de la nueva Galáctica, si has visto esa serie sabras porque lo digo. Es como si la historia (la que no se muestra en la pelicula) se dividiese en varios ciclos en los que siempre pasa lo mismo, con la diferencia de que con cada nuevo ciclo se conservan las habilidades del anterior. Pues la historia no nos muestra ni el primer ciclo de como empezo todo, ni el ultimo donde acabara todo, nos muestra uno entremedias.

    Pues no, no estoy tan puesto en obras militares como parece que lo esteis por aqui, pero para mi se echan en falta mas batallas aereas y que no se queden en nada. Aunque claro está, siendo un entretenimiento televisivo no se puede tener tantas bajas. Quizás esperaba ver la parte en las que los Kildren se revelan contra su «programacion»

    Y de un aficionado al anime, aunque cada dia vea menos, os recomiendo otra de «guerra», Hiroshima, tan impactante como «La tumba de las Luciernagas»

  5. Gracias por atenderme, Javier. Claro, desde ese punto de vista la situación es miserable, para los que la sufren. La verdad es que carezco de cultura en este tipo de arte, no distingo entre animé y manga, por ejemplo (repito palabras que leo) puesto que para mi todos son dibujos japoneses. Se que tienen un fondo después de todo, pero no están entre las cosas que yo veo y no estoy seguro tampoco de si me he perdido algo.
    Por lo que veo el argumento toma recursos de todas partes, los seres creados para la guerra me recuerdan a los replicantes de Blade Runner. Lo de hacer que otros peleen las guerras y sentir alivio por eso me recuerda la película High Noon (con Gary Cooper), cuando el predicador dice que cumplimos el mandamiento de no matar contratando a otros para que lo hagan por nosotros…
    Si encuentro la película la veré, para hacerme una idea y no estar adivinando. Gracias por tu aporte.

  6. Estimado Hazardous,

    Claro que has dado tu opinión y para gustos los colores, por supuesto. Yo también he visto películas muy alabadas por la crítica que, ha mitad, me he levantado y he apagado el reproductos de DVD y la he vendido en el Cashconverters.

    El hecho que aportas de que esperabas que los kildren se revelara sonaría demasiado a una especie de Terminator, no?

    El hecho de que la guerra sea secundaria es también por que en los libros lo es.

    Me da la impresión de que has visto solo la película y no los extras. Allí te explican más la trama y la respuesta a algunas de las preguntas que has vertido en tus comentarios. Por supuesto, no los voy a desvelar para no chafar a nadie.

    Hiroshima… Ahora no me suena. Habrá que buscarla.

    Estimado Ulises,

    Salvo mejor opinión fundada en esta materia, manga es como conocemos el comic de procedencia nipona, aunque en Japón manga se refiere al comic independientemente de su factura, ya sea americano, europeo, etc. El anime se refiere a las películas de animación. Así es como lo tengo entendido yo

    Interesante aporte de High Noon.

    Un saludo!

  7. Ya, al final vi la película. Me dio la impresión de una alegoría de la humanidad, las preguntas que se hacen los personajes son las que se ha hecho el hombre desde siempre, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿con qué propósito fuimos creados?, ¿tenemos la posibilidad de decidir nuestro destino, o solo somos piezas de un gran juego?, ¿qué hay más allá?, ¿existe la vida eterna?. La película es sombría, transmite desesperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *