The Company, Robert Littell

-Por ti y por mí,socio-dijo Torriti alzando la copa-,los últimos mohicanos de la guerra fría.
-Los últimos mohicanos de la guerra fría-repitió Jack.

¿Y si Martin Bormann, mano derecha de Hitler, hubiese sido realmente un agente soviético?, ¿y si Kim Philby, agente del MI6 británico, se hubiese convertido no en agente doble, si no en ¡agente triple!?, ¿y si Castro hubiese asesinado a Kennedy?, ¿y si durante más de 3 décadas hubiese un topo en la todopoderosa CIA?, ¿y si…


The Company es la historia de la CIA durante más de cinco decádas, contada hábilmente a través de tres amigos desde su alistamiento, “graduación, primer destino como espía, ascenso a cargos más poderosos dentro de la compañía…Jack, Leo y Eugene vivirán algunos de los momentos de mayor relevancia histórica del siglo XX. Pero para estos tres espías de la CIA y el KGB, amor y odio, lealtad y traición será lo que marcará sus vidas a fuego.

Littell afronta todo el período de la guerra fría con una estructura magistral, dividiendo el libro en 5 partes que las clasifica por décadas, y así desde los 50 hasta terminar en los 90 somos testigos del verdadero poder tanto de la CIA y el KGB para orquestar asesinatos, guerras, revueltas y golpes de estado.

Estamos ante una grandiosa novela río, ante un grandioso fresco de la historia moderna, ante lo que dentro de unos años será un clásico. Littell describe de forma insuperable el sino del espía, la condición de vivir en el anonimato, de no poder compartir con sus mujeres ni una pizca de información, de sus problemas, de su pasión al trabajo con sueldos no acordes a la peligrosidad del puesto. Pero sobretodo el autor nos desvela la dureza de ser agente doble, la soledad, la crueldad de crear una vida falsa, una mujer “falsa”, unos hijos “falsos”, por amor a la patria. Y no digamos ya cuando al famoso agente doble Kim Philby, que traicionó a su patria Inglaterra como agente infiltrado en el MI6, y que cuando fue descubierto el director de contraespionaje de la CIA, James Jesus Angleton, le propuso ser agente triple. No me puedo llegar ni a imaginar como se puede ser agente británico ganado para la causa comunista, infiltrarte en el MI6 o la CIA para pasar información al KGB, para una vez descubierto pasarte al bando americano para actuar como un falso agente doble y acabar pasando información falsa a la KGB para que a su vez recopilar información para la CIA o MI6, ¡que locura!.

Por poner algun “pero” a la novela, Littell adolece de más dureza a la hora de criticar y destapar trapos sucios de alto nivel, y se muestra, para mi gusto, algo benevolente con los desaguisados de la Agencia Central de Inteligencia.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788449322907
Nº Edición:2ª , Paidos Ibércia
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

6 pensamientos en “The Company, Robert Littell

  1. ¿cuando al famoso agente doble Kim Philby, que traicionó a su patria Inglaterra como agente infiltrado en el MI6, y que cuando fue descubierto el director de contraespionaje de la CIA, James Jesus Angleton, le propuso ser agente triple?, ¿¿ACEPTÓ??. Muy buena reseña Xavi.

  2. Muchas gracias Tornado por el comentario. No no que va, no aceptó, ¿te imaginas la situación?, creo que hay pocos mortales capaces de convertirse en agentes triples. Navegando por la red se hace referencia a un musulmán de Al-Qaeda que actuaba como agente triple pero a favor de los de Bin Laden, creo que no hace muchos meses se inmolo y mató a varios agentes de la CIA en Irak. Por cierto ya lo he comentado en el “Novilis Antiguo”, bienvenidos a la nueva era, y felicidades Javi, renovarse o morir. Una pasada el nuevo wordpress. Saludos a todos los novisleños.

  3. En su momento me interesó mucho este libro, gracias a tu reseña, Xavi, pero son muchas páginas y con tanto por leer. Pero lo compré para un regalo.

  4. Gracias Isidoro, tienes toda la razón es un tocho de más de mil páginas y supongo que tienes que estar totalmente convencido. A favor del libro, decir que hay muy pocas partes del libro que se hagan pesadas. Por cierto, ha sido un honor abrir esta “nuevo” blog de novilis con una reseña. No es peloteo si os digo que estoy aprendiendo un montón de historia con vuestras reseñas, es un honor poder reseñar junto a vosotros, a pesar de que lo mio es más la novela pura y dura, y el ensayo, lo reconozco, me cuesta algo más aunque ya os adelanto que la próxima reseña será un ensayito.

    Saludos a todos!!!

  5. Muchas gracias por aclararme la duda Xavi, ya se había vuelto casi una duda existencial. No hay rincón humano que no tenga mierda debajo de la alfombra y la de estos señores ha de ser de aupa!!.

  6. Juas!!, ciertamente la publicidad de Google funciona, mirad lo que sale con esta entrada dedicada a libros de espías:

    Boligrafo Espía 640X480
    8 Gigas. 25fps. Camara Video, Audio Memoria Samsung. Batería reforzada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *