Tercios de Flandes, Juan Giménez Martín

 

“Miles de hombres combatían sobre una estrecha lengua de tierra. Peleaba el de Parma con espada y broquel tanto contra los enemigos en pie sobre el dique como contra los que desde las naves intentaban desembarcar. Se alargaba la lucha hasta que, en un momento, se arrodillaron españoles e italianos e, implorando a Dios, arremetieron con fiereza contra los sediciosos y les ganaron el fuerte de La Palada. Todavía mantenían los rebeldes sus posiciones atrincheradas, desde donde disparaban causando numerosas bajas, pero enardeciendo aún más a los supervivientes, que siguieron avanzando hasta entrar en lo spuestos enemigos, matando a sus guarniciones. En vano intentaron los vencidos herejes huir en sus navíos. Estando la marea baja, los barcos encallaban y eran asaltados por españoles e italianos que, espada en mano y con el agua hasta el pecho, querían terminar lo que habían empezado y producían gran carnincería entre los aterrorizados rebeldes que, horas antes, habían cantado victoria”.

Un muy buen libro que nos muestra todas las campañas y batallas que sucedieron en Flandes a finales del siglo XVI y comienzos del XVII usando  la cronología de los Generales, Gobernadores, Nuncios y Regentes que pasaron por las provincias del reino de España y dejaron de alguna manera u otra su testimonio.

Es un libro puramente militar sobre los Tercios y las campañas en Flandes. No es como por ejemplo “De Pavía a Rocroi” en el que se nos cuenta el nacimiento y la idiosincrasia de los Tercios; cómo se forman, de dónde viene incluso la denominación de “Tercio” y en general un repaso a toda su historia. Este libro que tenemos entre manos trata sobre la historia de los Tercios atacando directamente, desde la perspectiva militar; los asedios, campañas, caídas y conquistas de ciudades.

Este libro, para ser bastante comedido en su extensión, 278 páginas, para la larga historia militar que pretende contar, tiene muchos puntos fuertes, a saber:

.-El lenguaje utilizado; tanto la narración de los hechos como las transcripciones de diarios y partes de guerra conservan el sabor del castellano antiguo. Del uso del lenguaje de un siglo que en otras cuestiones políticas y económicas no fue el mejor para España, pero que en las letras fue de Oro, y de muchos quilates.

.-Las litografías; el libro no tiene prácticamente ni una sola página en la que no se acompañe al texto con algun grabado, litografía o retrato de algún protagonista. Los grabados y litografías son todas de la época, de batallas, asedios, plazas, etc..

.-Los testimonios; igualmente, todo el texto está permanentemente enriquecido con transcripiciones de diarios, libros y partes de guerra de la época y de mano de los protagonistas.

Otro de los puntos de apoyo del libro es todo lo referente a la geopolítica de la época y que el autor nos trasmite de manera muy clara y contundente para poder establecer un punto de partida y de esta manera poder comprender algo de la complejidad de Flandes y la guerra que allí se produjo. Una vez establecido el punto de partida, la narración del libro acompaña en todo momento con retazos de la situación política del momento, en los cambios de Generales o de Gobernantes de las provincias.

Un libro que recomiendo para todos los amantes de la historia de España y de la historia militar. Lejos de leyendas negras y complejos, un libro muy ilustrado e ilustrativo de la historia de los Tercios en Flandes.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493044602
Nº Edición:3ª , Falcata ibérica
Año de edición:2008
Plaza edición: Madrid

 

 

 

 

 

3 pensamientos en “Tercios de Flandes, Juan Giménez Martín

  1. Yo tengo El camino Español de Geoffrey Parker, todo un estudio de la situación y de las guerras en Flandes, aunque más desde la perspectiva política, logística y económica del conflicto. Muy centrado en lo que supuso en gastos para la Corona de los Austrias el querer mantener a toda costa Flandes bajo el cetro hispano. Este que has reseñado, si es más centrado en lo militar me interesa, el de Parker es bueno pero demasiados datos técnicos, logísticos y económicos.

  2. Imprescindible, yo lo tengo desde la primera edición allá por 1999. Sobre el aspecto militar y la acción es el mejor. Es curioso, sobre los libros de los Tercios, hasta hace muy poquito era muy difícil encontrar bibliografía, libros como este por ejemplo, yo lo tuve que pedir por catálogo, nunca lo he visto en una librería. No se por qué cuesta tanto que hayan obras sobre la mejor y más temida infantería del mundo en el siglo XVI y XVII.

  3. Yo he visto uno sobre los tercios muy genérico, parece más bien del tipo Osprey o la española Almena pero en libro, con ilustraciones. Parece bastante flojillo, yo diría que las ilustraciones y la información está sacada de Internet, es lo único que he visto en las librerías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *