Tercera cruz de Caballero, Ildefonso Arenas

Esta novela de Arenas traza la novelesca vida de un teniente coronel del ejército del aire español de origen hispano-alemán que lucha en el arma aérea con el bando nacional en la Legión Cóndor (Guadalajara, Teruel, batalla del Ebro), se enrola en la Escuadrilla Azul (División Azul aérea que combatió en el Frente del Este hasta 1944), en la Luftwaffe donde alcanza la Cruz de Caballero con hoja de robles y espadas (3ª dada a un soldado español por la Wehrmacht durante la SGM, de ahí el título del libro), lucha con la fuerza aérea israelí contra los ejércitos árabes en 1947-1952, en la Guerra de Katanga en 1960 y acaba de teniente coronel del Ejército Español gracias a sus antiguos amigos de la Escuadrilla Azul. Esta es la peripecia novelesca de un protagonista del que nunca se dice el nombre.
Esta historia militar está tramada en un gigantesco flash-back ya que esta historia militar se la cuenta a una sargento del ejército del aire que va a cuidarlo en sus últimos momentos de vida y esta historia es contada por la sargento a unos periodistas alemanes que quieren hacer una serie de documentales sobre los militares extranjeros que consiguieron la Cruz de Hierro de Caballeros (52 personajes de la Europa de la SGM). Esta es la enrevesada trama de la novela.
El libro describe la historia del arma aérea alemana, táctica y armamento, de los años 30 y 40 (los israelís contrataron expertos alemanes en Messerschmitt BF 109 para luchar contra los aviones y las tácticas de combate rusos que integraron las fuerzas aéreas árabes). En el libro hay profusa descripción de combates aéreos, descripción técnicas de las distintas versiones de BF 109, Focke Wulf, Arado, Me 262 y de sus oponentes, lo que hará las delicias de los amantes de la historia del arma aérea.
El libro, por querer ser políticamente correcto, traza la vida de un aviador cuyo padre es asesinado por los nacionales al principio de la guerra pero que no duda en luchar con la Legión Cóndor ametrallando soldados republicanos desde el aire o que es alistador por las fuerzas israelís que no debían saber que su asalariado era un experten alemán con 162 victorias sobre los aliados tanto en el Frente Este como en el Oeste. Además de querer ser políticamente correcto el autor, la trayectoria del piloto es inverosímil (escenas con Evita Perón, Hitler, etc).
Si el libro hubiera acabado en abril de 1945 hubiera sido un libro más redondo y verosímil aunque los amantes de la literatura del arma aérea (sin son capaces de abstraerse de juicios de valor políticos y de saltarse las peripecias inverosímiles o chuscas) disfrutarán de un libro en el que el protagonista es un piloto que vuela en un Messerschmitt BF 109, el otro gran protagonista de la novela.

  • Nº de páginas: 576 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: EDHASA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788435063111

Un pensamiento en “Tercera cruz de Caballero, Ildefonso Arenas

  1. He leído la novela y me ha gustado. Mantiene en todo momento un buen ritmo. Explica -de forma más que comprensible- aspectos técnicos el combate aéreo, repasa toda una serie de acciones aéreas de la IIªGM -poco conocidas por la mayoría- y toca algunos de los mitos -también poco conocidos- como los vuelos a larga distancia al finalizar el conflicto, el nacimiento de la fuerza aérea israéli…etc.Sin descuidar un buen estudio de la vida cotidina/profesional de los diferentes decenios que revisa…. Por cierto, el autor NO comete ningún error cronológico, al contrario, la novela está perfectamente trabada en todos sus ámbitos ( el “presente” y los dos “pasados” que se emplean. En resúmen, como novela histórica es MUY recomendable. (Tampoco deja de ser meritorio hacer una buena novela histórica de ámbito “muy contemporáneo”)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *