Siniestra, Javier Arriero

Año 336 d.c. Constantino gobierna el imperio romano y el cristianismo ha pasado de ser perseguido a convertirse en la religión oficial. Arrio, acusado de herejía tras el concilio de Nicea, ha recuperado el favor del emperador. Pero cuando se dirige a recibir la comunión que le reintegrará en el seno de la Iglesia muere en extrañas circunstancias. Grato, un mártir manco, es llamado por el emperador para desentrañar el misterio que rodea una muerte que podría hundir los cimientos de la Iglesia recién constituida.Grato tendrá que investigar la muerte de Arrio para un emperador que vive atormentado por los relinchos que llenan sus pesadillas, y que teme que la obra de su vida se pierda en los laberintos de la teología. Inmerso en las intrigas de una corte medio cristiana y medio pagana, Grato tendrá que enfrentarse a sus propias mentiras mientras la sangre corre por las calles y palacios de Constantinopla.

Este texto con el que abro la reseña es la sinopsis de la novela. Una buena sinopsis sirve perfectamente para resumir la trama de una novela histórica con tintes de novela negra, lo que llamaríamos un thriller histórico.

El protagonista, Grato, es un hombre común y corriente. Lejos de ser un protagonista histórico, con su presencia en Constantinopla asistiremos con él como testigo a los acontecimientos religiosos de la época, una época covulsa con un Imperio tambaleándose y un momento de cisma en lo teológico. Tampoco es una novela vertigionsa al estilo de otras de la misma época, es más bien una novela que va marcando un ritmo constante pero tranquilo.

A destacar, el alto grado de conocimiento en la época del autor. Esto ya es algo que normalmente olemos a distancia, cuando un autor domina una materia y ha hecho antes un trabajo de investigación, al menos en esta novela se nota.

Como decía, es una especie de thriller histórico por que la trama no solo se centra en lo méramente histórico, sino que tiene su vertiente de suspense con asesinatos, investigaciones y como siempre, intereses, muchos intereses de poder…., y sobre esto me callo ya, pero hay otra vertiente que si me gustaría comentar. Esa vertiente es la que tiene que ver con lo teológico, con lo filosófico del momento histórico en cuanto al desarrollo histórico del Cristianismo y aunque parezca que no está presente, es uno de los pilares de esta historia y de la novela.

Sobre el autor comentar que ha sido finalista de los premios Alfonso X El Sabio y Ateneo de Sevilla de Novela Histórica y que esta es su tercera novela publicada.

Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788496981874
Colección: Novela Histórica
Nº Edición:1ª Plataforma Editorial
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA

7 pensamientos en “Siniestra, Javier Arriero

  1. Es una buena novela, bastante fresca y fluida. Cada vez son más los autores españoles que destacan en este tipo de novelas históricas muy bien documentadas y escritas.

  2. Buena reseña Antonio, la época, al menos para mi, es muy interesante, es el fin del Imperio más grande de todos los tiempos, aunque Roma aun tendrá su “despedida” por la puerta grande con la gran victoria sobre Atila. Curioso el apellido del autor, ¿no?. Lo del premio Alfonso X El Sabio no hagas mucho caso Antonio, si puedas encontrar por internet los premiados en los ultimos años, ¡alucinas!.

  3. Xavi Fénix tiene toda la razón respecto al premio Alfonso X El Sabio. Recordemos que Siniestra no lo ganó, lo que, más que en mi contra, indica algo a mi favor.

    Antonio, Julián, os agradezco la buena lectura que habéis hecho de mi novela.

    Un abrazo a todos.

  4. Saludos tocayo, sinceramente no sé si compraré o no tu novela, la pila que tengo por leer es ingente, pero la verdad es que tiene buena pinta, y el período es apasionante. Como bien dices creo que es un punto a tu favor el no haber ganado el premio, desconozco el premio en dinerito que eso es la lástima, pero a mi que me perdonen y con todos los respetos para tus colegas pero El Fuego del Cielo de César Vidal, La Reina Oculta de Jorge Molist son malas con ganas. Bueno Javier darte la enhorabuena por Siniestra, y si te da por la época medieval tienes un lector ganado casi seguro. Saludos y perdona la broma por lo del apellido.

  5. Gracias, Xavi. La broma no me molestó en absoluto. Soy más arrierista que arrianista, pero sí me sentí muy cerca de Arrio mientras escribía la novela. Sentí que le comprendía perfectamente.
    En principio no soy autor de un único género, y creo que mi próxima novela no va a ser histórica, pero nunca se sabe cuándo una buena historia te va a poseer, y la edad media es una época muy potente.

  6. Gracias por la reseña Antonio.

    Lo que más me llama la atención del libro es lo que va más allá del suspense y los asesinatos, es lo apuntado por Antonio sobre la vertiente teológica y filosófica del momento histórico en el que se encuadra la novela.

    Un libro muy interesante.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *