Siete Estaciones, Peter Forbath

Este es uno de esos episodios de la historia reciente del que casi todos hemos oído hablar pero del que no conocemos nada, al menos es lo que me pasa a mí. Ahora se han cumplido 40 años de la llamada “Primavera de Praga” y es un buen momento para leer y aprender algo más acerca de lo que en la extinta Checoslovaquia ocurrió con esta novela de la editorial Pámies.

Si tuviera que poner un ejemplo de una buena historia contada como una novela, lo que últimamente se da a conocer como “historia novelada”, no dudaría un segundo en poner este libro como patrón. Se nota que el autor vivió los hechos en primera persona. Se nota por que la profusión de datos, datos concisos y concretos, sitios y localizaciones y en definitica toda la atmósfera que rodea la historia está perfectamente detallada, y se nota que no está detallada por alguién que se ha documentado o que ha buscado en otras fuentes, se nota que la persona que ha escrito esta historia la vivió personalmente.

La novela comienza con la invasión de las fuerzas del Pacto de Varsovia sobre Checoslovaquia. Las traiciones en algunos dirigentes y políticos de alto rango Checoslovacos que no querían ningún tipo de apertura o aproximación a la decadencia, a todo lo que no fueran los valores e ideales del partido y del sistema en su más estricto cumplimiento. Con esta escusa, y apoyándose en una llamada de socorro de los propios Checoslovacos, la Urss y todas sus naciones satélites acuden a auxiliar al sistema socialista Checo que esté en peligro de venirse abajo.

A partir de aquí y con unos personajes que nos van llevando por toda la novela en distintos frentes, el autor nos va contando todo lo que sucedió. Tenemos entre los actores a un primer ministro destronado y todo lo que sucede en los aparatos del partido y altas esferas, traiciones, doble juegos, intereses, etc…

Por otro lado, tenemos otro tipo de protagonistas; un periodista americano que nos sirve para contar la situación a pie de calle, con la óptica de un extranjero y que vé y vive todo lo que sucede y lo va contando al exterior a través de la embajada americana. Tenemos otros personajes como activistas del partido, el típico reaccionario que solo quiere luchar contra el invasor y algunos más.

Con todo esto, vuevlo a hacer notar, que la novela transcurre con una prolífica narración de datos y una muy buena ambientación. Esto es un punto a favor pero tambien se ha vuelto un poco un punto débil a mi parecer ya que en algunos momentos he encontrado la narración un tanto espesa y con demasiados preámbulos. Algunas situaciones o descripciones me han parecido repetitivas. De todas formas, este “pero” no debe ensombrecer el trabajo del autor que me ha parecido excepcional y he aprendido mucho con su novela de todo lo ocurrido. Sin duda, para conocer algo del tema y escapar de los libros de ensayo, os recomiendo esta novela.

416 Pag.
Editorial Pámies
ISBN 978-84-96952-16-4
Rústica 15 x 23cm

 

 

3 pensamientos en “Siete Estaciones, Peter Forbath

  1. Hola Luismi; pues sinceramente poco, la atmósfera es tan a nivel interno que sobre la guerra fría propiamente dicha no he sentido nada especial. La tensión es unidireccional, todo desde y hacia el bloque del Pacto de Varsovia, de los Checos y los invasores.

  2. Bueno yo lo que he leído es que hubieron reacciones en todo el bloque Occidental, tanto de Europa como de EEUU pero siempre en el tono diplomático. No eran pocas las alabanzas hacia Dubcek por parte de los dirigentes Occidentales por su apertura pero si algo tenían claro ambos bloques es que nunca habría una intervención contraria mientras se tratasen asuntos dentro de la parcela de influencia de cada bloque. Así, siendo Checoslovaquia y anteriormente Hungría del bloque comunista, lo que ocurriera allí nunca supondría una excusa para una intervención por parte de la Otan contra el Pacto de Varsovia. Otra cosa es que a la URSS se le ocurriea invdir un país que no fiera del Pacto de Varsovia o iviceversa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *