Sebastopol 1942

MANSTEIN CONQUISTA CRIMEA

“Von Manstein concentró (…) la mayor colección de piezas de artillería que dirigiría un único mando durante toda la Segunda Guerra Mundial”.

La esencia de la guerra asume que existen dos grandes tipos de operaciones ofensivas: Contra un enemigo en movimiento o en posiciones sin preparación; y contra un enemigo estático. En el segundo caso, destacan las operaciones contra posiciones fortificadas, normalmente destinadas a conseguir ocupar un objetivo estratégico que el enemigo ha decidido proteger con esas construcciones defensivas.

La SGM se ha considerado siempre un ejemplo perfecto de la superación de ese tipo de pensamiento, entendiendo que la movilidad del agresor destruye la posibilidad misma de establecer una barrera fortificada, ya que esta será rebasada y atacada por la retaguardia o simplemente aislada. Napoleón ya había teorizado sobre el mismo: La imposibilidad de que una fortaleza aislada tras las líneas enemigas sobreviva o condicione las grandes operaciones militares.
Durante la SGM, uevamente, una regla tan absoluta vuelve a fallar.

Igual que en las guerras napoleónicas se produjeron asedios (Algunos tan decisivos como San Juan de Acre) también se producirán asedios en la Segunda Guerra Mundial, y el de Sebastopol destaca en el panorama general por las condiciones especiales que lo singularizan:

  • Ser una fortificación convencional, no una defensa de circunstancias. Es decir, diseñada desde su origen para cumplir con ese fin concreto.
  • Tener un papel ofensivo, que hace imposible que los alemanes la rebasen y se despreocupen de su existencia en retaguardia: La fuerza aérea soviética que ataca los campos petrolíferos rumanos.
  • Desarrollarse su asedio en medio de combates principales en otros escenarios, lo que condiciona la disponibilidad de material y efectivos por ambos bandos.

El elegido para combatir a esta poderosa base fortificada será el futuro mariscal Von Manstein, que demostrará una vez más, como lo hará en el futuro en la Tercera batalla de Kharkov, su capacidad operacional sobresaliente.

En medio del frente del Este, siempre asociado en nuestras lecturas a las grandes operaciones mecanizadas y a un gran combate urbano, en una ciudad que carecía de defensas previas a 1941, Sebastopol destaca por ser una operación de asedio convencional, en el sentido en que se desarrolla con todos los condicionantes que han señalado este tipo de combates desde la guerra de Troya:

  • Fortificaciones diseñadas específicamente, que se mejoran y completan.
  • Operaciones para aislar por completo a los defensores.
  • Operaciones de los defensores para introducir refuerzos y provisiones.
  • Combate contra las fuerzas de socorro.
  • Asaltos concentrados contra las fortificaciones.

En suma. Una guerra de asedio en medio del frente del Este. Un lugar donde las divisiones panzer no pudieron correr en libertad…pero donde la Wermacht volvió a vencer.

Título: Sebastopol, 1942
Subtítulo: Manstein conquista Crimea
ISBN: 978-84-941099-4-2
PVP: 15,95€
Autor: Rubén Sáez Abad
Notas: 152p. R. 8p.ilustr. color, 7 mapas color y b/n. 240×170
Fecha de Edición: 2013
Idioma: Español
Tema: Segunda Guerra Mundial

17 pensamientos en “Sebastopol 1942

  1. ¡¡¡Ummm!!!, la recensión habla mucho sobre Manstein y lo acontecido en Sebastopol pero realmente habla poco sobre el libro, la calidad y su contenido. Se me antoja que sino tiene nada que decir sobre el libro, es que realmente no hay nada que decir, lo cual dice mucho a la hora de pensar en comprar este libro. Creo que es prescindible.

  2. !Que razonamiento mas curioso y tan facilmente obviable puesto que es un libro de corta extensión centrado en el asedio y conquista de la plaza sovietica por las fuerzas alemanas, con abundancia de fotografias, varias ilustraciones a color y buenos mapas para seguir el desarrollo de las operaciones que el texto relata de modo ameno y detallado con exposición cronológica y clara de los hitos de la expugnación!

  3. He comprado este libro por conocer esta editorial. Conozco al autor de otros libros de Almena y se que es un joven historiador experto en poliorcética; también tengo en mente el magnífico libro de Taggart que publicó Inédita sobre asedios en la SGM en el frente del Este. Y se que Urogallo es hombre de vastos conocimientos y reseñas reseñables pero en esta reseña se me queda corto, me dice mas en la réplica a Fernando Páez que en la propia reseña que es una propedéutica generalista sin entrar al detalle del libro. Me gusta este foro porque la gente no solo escribe lo que piensa sino que piensa lo que escribe.
    Ya comentaré el libro cuando lo haya leído.

  4. Estimado Don Urogallo, la reseña es de lo más útil, ya lo creo. Dése Usted por satisfecho en este aspecto, a mi me ha servido mucho para saber lo que quería saber sobre este título. Muchas gracias y disculpe si le he molestado en algo.

  5. Pues mira, ya me habeis “picado” la curiosidad y me haré con el libro. Creía que con las descripciones del asedio de Sebastopol recogidas en el magnífico libro de Mc Taggart (no te defraudará Viçent)y en el memorable “La muerte de la Wehrmacht: las campañas de 1942” del genial Robert M. Citino (uno de los mejores libros que he leído de la II Guerra Mundial) tenía bastante. Pero si Viçent alaba al autor y Urogallo alaba la profusión de fotografías y mapas, la obra valdrá la pena.

    Saludos a todos

  6. El de Taggart ya lo leí cuando salió hace 3 años y lo tengo como oro en paño mas que por este asedio mas conocido por los de Cholm o de Breslau que no son tan conocidos porque no intervino en ellos un primera espada como Manstein. Por cierto, al que le guste Manstein y el Frente Sur de la Campaña de Rusia acaba de salir el de Nipe (en Platea) que describe las acciones en este frente durante el verano de 1943 tras la batalla de Prokorovka en la Campaña de Kursk. Buen libro.

  7. “Decisión en Ucrania” es de los que tengo pendientes. Manstein era un militar idolatrado por toda la Wehrmacht. Aún recuerdo como Beevor en “Stalingrado” hace referencia al “ya viene Manstein” que gritaban con júbilo las cercadas tropas del VI Ejército de Paulus al oír, en la lejanía, los cañones que marcaban el inicio de la operación “Tormenta de Invierno” para su fracasado rescate.

    Coincido contigo, Viçent, en que asedios como los de Breslau o Cholm – nulamente tratados en castellano – hacen imprescindible el libro de Mc Taggar (y eso que lo adquirí con reparos).

    Un saludo

  8. Y fijaos que yo lo que queria dejar claro era que el asedio de Sebastopol respondia a un modo tradicional de asedio, no como la chapuza de Stalingrado, y que demostraba que hay una continuidad historica en este tipo de operaciones, algo muy sorprendente en un conflicto motorizado como la SGM.

    La bolsa de Cholm es otro ejemplo de defensa improvisada, como Demyansk, pero aqui hay una operación tradicional que deja claro que una defensa bien comcebida siempre tiene su valor… Y esto me recuerda algo que t

  9. Querido Vinçent, fíjate que al final hacemos honor a la función de novilis: Que la reseña nunca sea un monólogo, un comentario unilateral, sino que pueda ser completada, mejorada, ampliada o redireccionada por los lectores. Yo creo que ese es el espíritu de una página como esta. Que cada lector pueda reclamar lo que necesite su curiosidad.

    Meditándo sobre esto, todo es lo mismo. La obra ASEDIO es breve, enormemente breve, y busca dar una visión de conjunto que asocia asedios urbanos, de fortalezas, en campo abierto…Ese arte en el que se decía que los alemanes fracasaban cuando combatían a la defensiva (Y que Demyansk y Cholm desmentirían, como lo podría hacer Heinrici)…para mi este libro, y es lo que pretendo transmitir, supera esa imagen general de una guerra en el Este librada en la estepa y en movimiento, como supera la de que una fortaleza sea inútil.

    Ninguna fortaleza es inútil, porque ninguna fortaleza está pensada para resistir eternamente.

    Solo más que el enemigo…

  10. Es curioso que todos hablemos del libro de Taggart o de Nipe y no de las propias memorias de Manstein, Victorias frustradas creo, que también publicó Inédita. Yo no leí porque con las de Rossokovskii y Guderian tuve bastante de autojustificación y de “yo solo pasaba por allí”.

  11. Urogallo polifacético, como diría Eco: un libro es una obra abierta construida por sus lectores y sus infinitas interpretaciones. Novilis es un elegante escenario de gente unida por un afán por el conocimiento y respeto por las opiniones ajeas, todo muy ático y socrático ¡por Dios! cambio y corto.

  12. Veamos: el libro lo escribe Sáez Abad, especialista en asedios; lo reseña Urogallo; trata un tema de la SGM. en el Frente Oriental poco visto en español, ¡que además no es Stalingrado ni Kursk!; presenta agradable aspecto textual y gráfico y la editorial ya ha demostrado su buen hacer en títulos anteriores.
    Conclusión: me lo he comprado. Ya comentaré.

  13. A mi me ha gustado mucho pero teniendo en cuenta que no había leido nada antes sobre el tema. Tan solo ojeado el de Osprey y lo que pone de este episodio en otras obras más generales. Me parece que viene bastante completo, aunque somero, no se extiende demasiado en las operaciones pero si que te da una idea general muy buena y viene muy bien completado por las fotos, los mapas y las ilustraciones (por este orden de calidad e interés). Me parece muy interesante el tema de las piezas de artillería mastodónticas alemanas y los solidos fuertes de los soviéticos. Espero haber hecho una reseña que os resulte útil, un abrazo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *