Saud, el Leopardo. Alberto Vázquez Figueroa

Bueno, resumiendo: La vida del fundador de la Arabia Saudita moderna desde 1901 hasta 1915, más o menos.

Podríamos dividir la trama en 4 bloques:

1- La conquista del trono.
2- La lucha por conservarlo.
3- La organización del reino y la lucha contra los ismaelitas.
4- Perspectivas de futuro.

Esto, muy grosso modo. No hay que equivocarse. Se trata de una novela donde Ibn Saud aparece como héroe intachable, guiado siempre por la razón, la justicia, y el amor a Alá. Sus aventuras son prodigios de valor y de fortuna, por que un héroe tan perfecto no puede equivocarse jamás. Logra lo imposible, y recupera su reino. No es una biografía, no pretende serlo. Son las aventuras de un héroe perfecto.

Menos que una novela sobre Ibn Saud hay que entenderla como otra novela de Vázquez Figueroa: Aventuras, amor, batallas y pureza de corazón en medio de un entorno exótico. Dicen que Vázquez Figueroa es el autor español vivo con más obra publicada. No me extraña nada. Creo que pasan de 80 sus libros, entre novelas, memorias y reportajes. Y, por lo menos lo que yo he leído, todo es buenísimo. Figueroa escribía novela histórica ( Viracocha, Cienfuegos…) dos décadas antes de que el género se pusiese de moda y todos se apuntasen al carro. Y era un autor de éxito, un super-ventas, con libros fantásticos.

Figueroa me parece un autor con muchísimo oficio, un auténtico genio con esa capacidad de escribir de un modo fluido que nunca consigue aburrir.

Pero hay que advertir que no hay que buscar en esta novela una biografía sobre Ibn Saud, si no otra novela de Figueroa ambientada en torno a esa persona.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492580590
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: MADRID

5 pensamientos en “Saud, el Leopardo. Alberto Vázquez Figueroa

  1. Pués sí Luismi, esa es mi impresión, que los hechos son solo un marco en el que situar unas aventuras propias de una peli de piratas de los 60.

  2. De Figueroa me leí hace mucho tiempo Fuerteventura, y me gusto muchísimo. Uro, ¿te has leído la de Centauros o la de Coltán?, las he tenido en la mano cada vez que voy a hacer la compra al Carreofur y nunca me decido, y no será por el precio.

  3. No, esas dos no. Fuerteventura me pareció una novela que daba para muchísimo más, pero no se, el tema principal…Me parece que no quedó muy fino.

    Por cierto que se basa en una leyenda local de la isla, continuamente desmentida por los dueños de la Mansión Winter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *