Sangre y Honor, Juan Carlos Losada

Una de las cosas que me impulsó a leer esta novela convencido de que me iba a gustar fue saber que había salido de la misma pluma que escribió “San Quintín” y “Los generales de Flandes”. Y efectivamente no iba desencaminado, es ante todo una novela, pero cargada de conocimiento e historia, el típico ejemplo de historia novelada y sobre uno de los grandes personajes de la Historia de España, un Grande de España, Fernando Álvarez de Toledo, tercer Duque de Alba.

El libro está narrado por el escudero del Duque, Álvaro de Villegas, que ya en las postrimerías de su vida hace un recuento de todo su recorrido junto al Duque. Recorrido que por supuesto es el recorrido de la Historia de España en su máximo explendor, con Carlos V el Emperador liderando Europa y posteriormente bajo las órdenes de Felipe II. Es el Siglo XVI y las guerras son la piedra angular del Imperio. Las revueltas de Flandes, las intrigas cortesanas y las batallas son el día a día del Duque.

Un general astuto, un comandante implacable y un político sagaz hicieron que saliera casi siempre airoso ante los problemas, muchas veces vitales y no siempre con el apoyo de todos ante sus métodos. Nos encontramos con una vida trepidante pero lejos de la famosa “leyenda negra” que tanto ha trascendido y que junto al monarca Felipe II, el Duque de Alba también sufrió en su figura llegándose a conocer como “El carnicero de Flandes”.

En la novela se descubre todo un personaje, no solo un militar y político sino una persona muy culta, cultivado en los clásicos, viajado y conocedor de toda Europa, conocedor de idiomas, amigo de Garcilaso de la Vega, refinado y hasta bailarín.

La novela es muy fluida, ricamente ambientada y como ya he comentado, se nota mucho el conocimiento del autor en la época del Imperio Español, de hecho es Doctor en Historia.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788497349741
Nº Edición:1ª La Esfera de los Libros
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRI

6 pensamientos en “Sangre y Honor, Juan Carlos Losada

  1. Que buena reseña Luismi,si no fuese porque la economía este mes para lo que tenemos hijos es una ruina lo compraba seguro.Yo le tenía echado el ojo a El Duque de Hierro de Manuel fernandez Alvarez, ¿alguien lo ha leído?

  2. Manuel Fernández Alvarez es la máxima autoridad sobre el siglo XVI español y su especialidad son las biografías por lo que una biografía suya sobre El Duque de Alba debe ser lectura obligatoria.
    Este libro de Juan Carlos Losada es mas ligera, esta es su primera novela histórica ya que las otras que he leído de él son libros sobre la guerra de Flandes y la lucha entre España y Francia a lo largo del siglo XVI. Yo, personalmente, prefiero sus obras de no ficción.
    Una novela histórica que recomiendo sobre esta época es el titulado “El castellano de Flandes” de Enrique Martínez Ruíz (Ed. Roca) que narra la biografía de un soldado del Duque de Alba como fue Sancho Dávila que en la época de gobierno de Flandes por parte del Duque era el oficial al mando, el castellano, de la fortaleza de Amberes.

  3. El libro de Fernández Alvarez debe estar bien si es la mitad de bueno que su biografía de Carlos V y la de Juana de Castilla. Las de Felipe II o la de Isabel de Castilla no las he leido, así que no puedo opinar. Otra biografía sobre Alba es la de Henry Kamen, que tuvo muy buena acogida, y eso que Kamen no es plato del gusto de alguna gente. Pero yo no he leído ni la de Kamen, ni la de Álvarez ni nada de nada sobre Alba. Losada ha escrito buenas obras de divulgación sobre la historia militar del siglo XVI.

  4. La mejor biografía,dicen,sobre el Duque de Alba es la que escribió William Maltby hace ya algunos años y que reeditó Atalanta, propiedad del Conde de Siruela que es descendiente del propio Duque de Alba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *