Sangre, sudor y lágrimas, John Lukacs

Pienso que es difícil escribir un libro de 1000 páginas, pero también pienso, que es aún más complicado el escribir un libro de algo más de 100 páginas de una forma tan magistral y detallada. John Lukacs nos ofrece una mezcla a caballo entre la disertación personal y la narración histórica, sobre uno de los grandes personajes de la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill, en uno de los momentos más controvertidos de la contienda, y en una de las artes que mejor desempeñaba éste; la oratoria.

Los discursos de Churchill no han pasado desapercibidos para ningún historiador durante los primeros años de guerra. Sobretodo durante 1940, Churchill pronunció grandísimos discursos llenos de emotividad, fuerza, coraje y esperanza. Discursos ante la cámara de los comunes, donde precisamente no contaba con el apoyo de sus propios compañeros en el partido conservador. Discursos ante la población civil, radiados a través de la mítica BBC, en los que se intentaba insuflar a la población una esperanza,  una voz de resistencia y abnegación, que era difícil mantener en los peores momentos de la batalla de Inglaterra.

Sangre, sudor y lágrimas, una frase harto conocida por cualquier persona, una frase que hemos incorporado a nuestro vocabulario como si nuestra se tratara, fue la sentencia principal de Churchill a su primer discurso ante la cámara de los comunes el 13 de Mayo de 1940, en uno de los peores y más tensos momentos de la contienda. Hitler invadía Holanda, Bélgica y sobretodo al gran aliado ingles hasta el momento, Francia. Los ingleses debían prepararse para una batalla en su propio suelo. Ese día, ante un impaciente y desconcertado parlamento inglés, Churchill comenzó a ganarse con sus palabras llenas de fuerza y sinceridad a toda la opinión pública británica y a su clase política.  “No tengo nada que ofrecer, salvo sangre, sudor y lágrimas”. Esta era la realidad a 13 de Mayo de 1940. Y de hecho no sería hasta Noviembre de 1942, cuando Churchill pudiera ofrecer algún que otro triunfo militar, como la victoria de Montgomery en El Alamein. Hasta ese momento, situaciones dramáticas para el futuro de Gran Bretaña tuvieron que ser capeadas y manejadas por Churchill, como por ejemplo, Dunkerque, la caída de Francia, las invasiones de Grecia y Yugoslavia, la guerra en África, la imparable marcha de los ejércitos alemanes a través de la estepa rusa, y por supuesto, la batalla de Inglaterra.  A todos estos momentos hubo de responder Churchill con extraordinaria fe, y además, mucho más importante aún, tuvo que mantener alta la moral de sus ejecitos y sus ciudadanos.

Winston Churchill, un grandísimo personaje, que durante toda su carrera como primer ministro británico representó una figura muy controvertida es analizada desde el punto de vista histórico, de forma imparcial y meticulosa por el autor. A pesar que el libro tiene como piedra angular los discursos, no solo se centra en estos, sino que profundiza en aspectos que rodeaban al primer ministro. Sobretodo se analizan las relaciones con otros personajes importantes del momento, como por ejemplo Neville Chamberlain, Halifax, Roosvelt e incluso Stalin. Relaciones que no dejan de sorprender en ningún momento, y que ponen de manifiesto aspectos de la vida política de Churchill poco conocidos.

No puedo terminar esta reseña sin hacer una mención especial al trabajo del autor, John Lukacs, el cual me parece soberbio. Es muy agradable encontrarte con estos autores, auténticos historiadores, que son capaces de analizar y sintetizar los grandes momentos de la historia y que nos presentan sus trabajos con una extraordinaria disciplina y meticulosidad.

En definitiva, un libro que a buen seguro a nadie dejará indiferente, y que nos hará descubrir facetas de este personaje, en ocasiones maltratado por la historia, y sobre el que recae una leyenda negra a todas luces injustificada.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788475068619
Colección:Historia Bélica
Nº Edición:1ª Turner
Año de edición:2008
Plaza edición: MADRID

5 pensamientos en “Sangre, sudor y lágrimas, John Lukacs

  1. La editorial Turner ha resultado todo un descubrimiento. Tiene unos títulos muy interesantes como complemento a la Historia Militar, un poco más centrados en aspectos políticos como este.

  2. De Turner recomiendo encarecidamente “La batalla de Roma”, de Robert Katz. Llevo leídas sólo cien páginas y me parece un libro magistral.

  3. Curiosamente yo estoy también con un libro de Turner y sobre el tema del que trata el libro que nos trae Félix. El mío se llama 5 días en Londres, Mayo 1940 y trata justo sobre los días en que Churchill y el gobierno británico meditó si negociar la paz con Hitler. Muy interesante, ya os contarè.

  4. Vaya Luismi, que coincidencia! Yo tras la lectura de Sangre, sudor y lagrimas, me puse también con 5 Días en Londres, y como éste, me tiene enganchadisismo. Otro librazo de Lukacs.

  5. Este autor es especialista en Churchill. Tiene una amplia bibliografía sobre Churchill y los difíciles momentos que en Mayo de 1940 vivieron en Inglaterra, quedando solos ante un Hitler imparable. Estos libros están realizados desde el estudio a finales de los años 70 de documentos y ficheros desclasificados a los 30 años y no a los 50 como era habitual en Inglaterra y que permitió a Luckas el acceso a información hasta entonces oculta. Cualquiera de sus libros son muy recomendables y Felix muestra en esta reseña muy acertadamente la esencia de su estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *